He creat aquest bloc amb la finalitat de mostrar imatges de vehicles que he recopilat al llarg de la vida. VIATJES I CAMIONS.

17 de gen. 2015

PACIFIC. M.26. ( DRAGON WAGON).







La Bestia de La Guerra.


PACIFIC CAR AND FOUNDRY, empezo
a fabricar camiones en 1942 por un encargo
de la fuerzas armadas norteamericanas.
El ejercito necesitaba un vehículo potente
para el traslado de tanques en semirremolques.
La configuración del Pacific, era un 6X6, tres
ejes y la cabina encima el motor.
El motor un Hall-Scott de 240 CV. Equipaba
una caja de cambios de cuatro velocidades con
una reductora central de tres velocidades que
conectaba la transmisión trasera a las ocho ruedas.





El Dragon Wagon, era el vehículo con ruedas de caucho
mas grande operando durante la Segunda Guerra Mundial.
El que hoy nos acompaña, es blindado.  El modelo civil
era menos aparatoso. En este Blog, "imatgessobrerodes"
hay un apartado de arrastres de Endesa,donde un Pacific
de Gil-Stauffer,     ayuda al Autocar de ENESA.





De este modelo solo se fabricaron 500 unidades. Su
misión durante la contienda era el de recuperar tanques,
accidentados o Averiados. Con un motor de 6 cilindros.
18.000 CC, un cabrestante de 20 TN delantero y dos
traseros de 50 TN. Con una quinta rueda para un 
enganche de una góndola acondicionada para la carga
de a los pesados tanques.








Puesto de conducción del Pacific. El espacio es minimo
incluso para maniobrar con los brazos el volante. Para
entrar al puesto de conducción hay que saltar desde atras
por encima el gran capó interior.


El puesto del segundo chofer, igual de angosto.
Aqui se puede entrar por el costado.








Detalle de las barras delanteras y portico de grua
con una amplitud de 3,30 metros de interior.







En rojo, engrase automático del vehículo.


El cabestrante frontal se controlaba desde dentro
la cabina. Su capacidad de rescate es de hasta
16.000 kilos. De apoyo hay dos cabestrantes mas
de inferior potencia.




Lateral con equipo de soldadura, y todo un taller
de herramientas. Tres bombonas, Argon, Oxigeno
y acetileno


Las bombonas de soldadura, para las reparaciones
in situ.



La tracción por cadenas, algo insolito en los años
cuarenta. Pero eficaz.





Este vehículo, llevaba una tripulación de siete
personas, con sus siete mantas, 8 cajas de munición,
cizalla y tres cajas de bombas dentro la cabina.









FIRA DE MOSTRES A BARCELONA. 1959.



Nomes arribar al us de la rao, per un jovanet i el meu mon varen ser els vehicles de motor.Principalment els que es pogues carregar algo damunt.
 Esperava cada any que el meu Pare hem portes a la fira de mostres a Montjuich.
Alla hi era tot, lo que acabava de sortir, amb la lentitud de la època. Aixo si una gran novetat.
Buscant per els calaixos.



A la Plaça de Espanya, en front les torres Venecianes
i d'esquena al cuartell de la Policia Nacional, ja es troba
l' aperitiu, com aquest aiga americà, junt al petit 600.


Autobusos de Transports Municipals a l'esquerra,
llastima, la foto era una panoràmica,dels Jardins
fins la plaça  Espanya. El totem de motores Matacas,
una altra empresa emblemàtica Catalana.Els
 vehicles industrials, adornaven els jardins exteriors.



Mes amunt ja dins els pavellons les empreses
 alimentaries i begudes, com Canals i Nubiola,
Gallina Blanca. El flam xino Mandarin, desconegut
a la nostra epoca. Com a preparat.Et regalaven 
un barret de cartro chino amb gomes.



Els inicis de Barreiros ja establert com a fabricant
amb els models propis. Aqui veiem la primera cabina
en serie. Algù hem preguntava si aquesta cabina
 tenia un vidra lateral.

sucarrats.

Els meus records fins trobar aquestes fotografies era 
el vidre de darrera que pràcticament arribá al lateral.
El de us militar amb les rodes desmesurades, altre
meravella de la tecnica. Barreiros.


Com no, els Pegaso amb un 1031 i un prototip de
 165 de tres eixos. Per Barcelona Jo no els he vist 
mai circula. Al fons mes Pegaso i semirremolcs
incipients a l'epoca. Un frigorific Fruehauf, enga-
chat a un 165 i a la esquerra un Scania-Vabis de morro.


Parlant de semirremolqs. La marca puntera de la Epoca
 a Espanya. Fruehauf . 


Un preciós coupe de tall americà.


16 de gen. 2015

ALTAYA. Presentación primer fasciculo.





PEGASO "mofletes".


Presentado en 1946, como Pegaso I
sucesor del Hispano Suiza 66G.
Fabricado en La Sagrera. (Barcelona).
En 1947, con la misma cabina salio
la versión diésel denominada Pegaso II.

















13 de gen. 2015

MONSECH. Carrosseries Pujades a Vic.





Un dels molts clients fidels de Carrosseries Pujadas
era Transports Monsech de Moya. Aquest transportista
exigia tots els possibles detalls en el acabats i pintura.



Preciós SAVA-AUSTIN, engalzat a Valladolid amb llicencia
de BMC. Com comentava no li falta un detall. Alguns d'aquests
 detalls com la guarnició i pals de orientació en el para-xocs.
Els parafangs  recoberts amb motllura d'alumini, com la visera,
i els estribots per pujar a la cabina també recoberts d'alumini.
Fars antiboira i una preciosa e útil marquesina per els toldos plegats.
La caixa feta amb fusta, adient per el transports de filats, per 
evitar els oxides.

PEGASO 125 HP SUPRCOMET.
E comet no vol se menys que el seu company de feina.
També surt de Can Pujades amb tots els detalls i pintats
amb força alumini. Camions que quan passaven es feien mirar.



ALTAYA.








Finalizada con éxito, con el numero 100 la colección de camiones de Antaño, con el Volvo F-88 de 1975.
Altaya nos sorprende y vuelve a apostar fuerte en el mundo del camión, sacando una colección inédita, de camiones articulados.

La colección saldrá la segunda quincena de enero, componiéndose de 60 entregas, incluyendo en cada una de ellas:
 Una replica de un camión articulado a escala 1/43, de unos 30 centímetros.
Un fascículo realizado por especialistas, profundizando en la historia de este camión. (prestaciones, diseño, versiones, ficha tecnica...). Complementado con información de grandes marcas,grandes flotas, eventos, las rutas mas largas, las carreteras mas arriesgadas, etc.( muy interesante).





Las miniaturas de metal y plástico, representan los camiones articulados mas emblemáticos de los años 50s,60s y 70s del siglo pasado, con logos y colores de marcas comerciales de la época.
Las cuatro primeras entregas seran, por este orden.
El Pegaso "mofletes".
Barreiros Super Azor Gran Ruta.
Pegaso 2011/50.
Unic MZ 36 TCA.
Mas adelante camiones como el El Ebro B 45, El Berliet TR 12,Daf, Somua etc.




Como la colección anterior, esta se puede adquirir en el quiosco, bajo suscripción garantizada,
 o via suscripción en Planeta  DeAgostini y recibirla a domicilio.



Para los suscriptores hay una serie de regalos exclusivos. Entre ellos, un conjunto de tres laminas creadas por el artista Diego Serrano, la cabina del camión Kenworth Bullnose de 1950 y del camión Peterbilt 350 de 1952,así como los traylers Navajo Freight Lines y Mackie The Mover.



Espero haya sido de utilidad este resumen de lo que vendrá y muchos ánimos a los aficionados al mundo de el camión.

12 de gen. 2015

ANONIMA DE TRANSPORTES. SA






Anónima de Transportes,o lo que hizo que un grupo de comerciantes e industriales de Olot, que deciden, montar una agencia de transportes,para sacar sus productos de la abrupta. también verde y preciosa comarca de La Garrotxa.
 Anonima inicia los tramites para la concesión, tanto de la Administración, como de la linea de ferrocarriles. La Tranpirinenca.





El humo, el traqueteo, los resoplidos y chillidos de las chapas
en mitad del bosque, impresionaba a cualquiera.



John Fowler de Fecsa. El mismo modelo que el de Anónima.



El objetivo, era hacer llegar la mercancía en grandes carros tirados por mulas, hasta la estación de tren mas cercana y de allí, a la capital. Barcelona.
 La estación concretamente era la de Sant Joan de les Abadeses, lo que incluía en el trayecto atravesar la montañosa zona, que divide El Ripolles con La Garrotxa con los puertos de Coll de Coubet, donde se divide la carretera hacia Ripoll y el Coll de Santigosa, antes de llegar a Sant Joan.
 Actualmente carretera comarcal GI-521.
El trayecto,  era un gran problema, por las curvas y con los caminos embarrados y montañosos.
 Al mismo tiempo, otra agencia también de Olot, Transports Tresserras  había conseguido la autorización de Tranpirenaica  la ruta en exclusiva de Sant Joan de las Abadesses a Camprodón,  con caballerías. Tresserras lo tenia mejor ya que ninguna montaña les impedía el paso. Tambien la zona era mas reducida en numero de mercancías.
En el año 1908, en un intento de modernización y con mucho arrojo, Anonima de Transportes compra un locomobil a la empresa inglesa John Fowler& Co. Siendo la primera empresa de transportes del estado Español en usar la tracción mecánica, en sus desplazamientos.



Detalles de la caldera del Locomovil.








El Locomovil de Anonima de Transportes, con los vagones con laterales.


imagen de un Tren Renard o Locomobil de tres
 remolques igual al de Anonima de Transportes.
Estes remolques concretamente iban cargados de 
sacos de cemento, en plataformas, a diferencia
de los de Anonima que para la paqueteria llevaban
laterales. Fotografia tomada en la localidad de Tremp.

El 22 de mayo de 1908,  se matricula el John Fowler con el GE-18, siendo un vehiculo igual que en nuestros tiempos, catalogado de 3ª categoria.              Arrastraba tres remolques de dos ejes con una capacidad de carga de cuatro toneladas por remolque. Las ruedas eran locas (libres). Los remolques iban enganchados por tirantes dobles, y las plataformas llevaban  laterales.
Su consumo segun la orografia oscilaba entre 50 y 80 kilos de carbón. Si era madera el doble. Por las zonas donde circulaba el Locomóvil de Anonima, le salia mas rentable quemar madera, ya que la tenia a mano.
 Como toda novedad, el ministerio de Fomento se apresura a aplicar sus normas de seguridad ya publicadas en 1897.
Normas:
Si alguno de los remolques lleva liquido inflamable, habia que poner unas banderolas de color rojo. En los laterales.
LLevar una ficha tecnica del vehiculo, con pesos, medidas, numero de ejes, cargas maximas etc etc. Igual que hoy.
Hoja de ruta diaria, la misma que se hacia cuando se transportaba con tracción animal.(Tacografo?)
La velocidad qedaba establecida una máxima para el Locomovil de 12 K/H.
Reducir la velocidad al llegar a los nucleos urbanos y en epoca estival, cuando se tenia que cruzar en los caminos con los carros embalumados de paja de la siega.
Que el hogar y la chimenea esten protegidos por chapas para evitar emitan chispas pudiendo provocar un incendio.
No pararse encima de puente, ni cerca de curvas sin visivilidad, o en tramos de carretera estrecha.


Detalle de las maniobras a efectuar subiendo los
Puertos.


La rueda, impresionante como el Taco.


Anonima de Transportes habia hecho una gran jugada con el locomovil, solo tenia un enemigo, la montaña que tenia enfrente.
Animados los directivos en el 1909 deciden comprar otro vehículo de las mismas características, lo que comportaria que mientras uno iba el otro volvia reduciendo las cadencias. La mala suerte hizo que en el viaje inagural (?) el segundo John Fowler volcara subiendo por la carretera de La Cantina.
Passat L'hostal del Sol.















Publicidad que seguramente les llego a los Directivos
de Anonima de Transportes.

Este vehículo se matriculo con el numero GE-40. No hay noticias ciertas si se achatarro, o se arreglo, para cubrir la linea hasta Sant Feliu de Pallerols, mientra se construya el ultimo tramo férreo.







Asimismo otro frente abierto para sacar y hacer llegar las mercancías a Olot, era la linea de Ferrocarril de via estrecha entre con Girona.



 A causa de falta de financiación la construcción del ferrocarril se interrumpe en la estación de Sant Feliu de Pallarols. Para agujerear el cerro de Bas no había presupuesto.
Anonima y otos transportistas de  se apresuran a conectar Sant feliu de Pallerols a Olot con locomobiles y caballerías.
Anonima después del accidente desiste en su empeño, haciendo esta ruta convencional a traves de carros, de gran capacidad.








Anuncio del representante frances de los camiones de Valentin Purrey.


Anuncio de un locomovil ya mas moderno, marca Purrey
se empieza a vislumbrar la estética del camión. Con una
caldera vertical, un deposito de agua de 600 litro,5 toneladas
de carga, como combustible carbon, todo esto daba 18CV de fueza.


La misma compañía del ferrocarril había adquirido un Purrey Frances, ya mas parecido a un camión de vapor, que la gran mole de hierros, vapor y chirridos de Anonima de Transportes.






Anonima de Transportes, ademas de Transportista tambien 
colabora en la comarca con ayudas, como el regalo de esta
Ambulancia Austin a La Cruz Roja de Olot.









ANONIMA DE TRANSPORTS SA. ES VA DISOLDRE AL 1983.