17 d’abr. 2013

SALVADOR SANCHEZ.





Eran, las cinco de la tarde me dirigía a la Tinença de Benifassá, provincia de Castellón a la zona por detras dels Ports de Beseit.
Atravesaba el pueblo de La Senia, cuando de repente en un callejón al lado de la carretera, un Pegaso 200 debajo de una grúa LUNA, me esperaba.
 Estaba allí para que lo fotografiara e inmortalizara ya que no hay fotos de ella.
Freno y en el primer cruce a la derecha, giro para cazarlo por detrás.
Estaba tomando las fotos cuando se me acerca un Señor vestido de mecánico.  Era el Señor Salvador, propietario de el camión me estaba observando desde el otro lado de la carretera al verme tirar las imagenes se acerco a mi.

¿ Vols que l'engegui?.
Ets l'amo.
Si.
Pues engega i hem deixes pujar.


Esta fue nuestra presentación, parece que los aficionados a los camiones nos olemos. El protocolo, no existe.Y esta no ha sido la primera vez.
El camión esta sin aire, hay que esperar que las dos agujas del manómetro suban. Como siempre la de los frenos delanteros va mas deprisa.
Me subo al camión recordando viejos tiempos, el cuadro es mas moderno que el 165 que había llevado yo, era el que iba sujeto a la barra de  dirección ovalado y con pintura metalizada gris.
 El arranque con botón. Ahora lo Usan los coches de categoría.
La maneta de la multiplicadora manual debajo el volante. Perfecto. Aceleras y notas caballos. Estos son percherones verdaderos.
Desciendo de la cabina,  con cuidado de no agarrarme al volante como era costumber. Salvador me avisa, que la bakelita esta un poco "esquerdada"y se podría romper. El volante solo para conducir.


Te la planto?.
Plantala.






Las cejas.


Los ojos.


Los dientes.






El Salvador agarra los mandos bajo el suelo de la LUNA, sacando la
  patas estabilizándola en el suelo. Sube a la cabina de mando, desclava el mástil y empieza a funcionar. Perfecto.
Le doy vueltas a todo el camión tirando fotos, hasta que me doy de cabeza contra el gancho de la grúa que acababa de bajar. El golpes es fuerte. Me quedo sentado en el suelo.!! Vamos bien.!!.
El Salvador me comenta que un día se miraba el Pegaso y le parecía que la cabina era una cara, pero le faltaba algo, así que puso manos a la obra, le pinto unas cejas por encima los parabrisas, que con la luz cambian de color, asimismo unos dientes al parachoques.
Atravesamos la carretera y nos fuimos desde donde había venido el Salvador.
 Cuando yo llegue estaba trabajando en un prototipo de recolector de aceitunas en el suelo. Un quad infantil, con una barra de enganche, para trabajar como un trailer al revés  iba de frente, pero la maniobra era como si siempre fueras marcha atrás,  me ruega que no lo fotografié  es un secreto. Me enseña como funciona haciéndome unas pruebas en la calle y perfecto el funcionamiento,  Una buena manera de recoger aceitunas sin acacharse.Guardaremos el secreto del extraño artilugio.



El quad.

Dentro el taller, y por falta de espació, el Salvador quiere que vea un Jeep Laredo. Lo tiene guardado dentro la cabina de pintura. Por falta de espacio.
Unos de los únicos que queda en España según el ya que los otros los han destrozado haciendo películas.














Salimos otra vez a la calle para fotografiar un chasis dumper Pegaso 
sobre el cual hay montada otra grupa LUNA con cabina fabricada por la casa de grúas.En Huesca.










  Le pregunto que se ha hecho de esta Carismática Empresa.
 Según su parecer están haciendo grúas al Brasil. Como todos los que tienen ideas en España, si las quieren desarrollar bien tienen que irse al extranjero.
En la carretera frente al taller y tienda de compra y venta de coches, Salvador tiene el vehículo según el IDEAL.
Se trata de un camioncito Lieger. Salvador me cuenta, que es el mejor vehículo de desplazamiento para el .Atras deja su gran coche
aparcado a la puerta del taller.




agujeros en la lona trasera para el viento.

Me enseña las grandezas del Liger.  Una pequeña soga de esparto de arriba abajo es la bocina de aire, al mas puro estilo americano.
Para abrir los laterales de la carroceri,consisten en dos persianas de ventana de las de color azul, que al estirar el cordel se" plegan" en la parte superior del vehículo  Seria un buen sistema para substituir los tauliners.
Debajo la parte carrozada otro compartimento espacioso como el superior, alberga los secretos que Salvador, no me quiere enseñar. Sera la instalación de las Bocinas y los trucajes de su "camión". Cabe resaltar que debido a su trabajo Salvador dispone todos los carnets para mover sus vehículos. Pero El Ligier es la niña de sus ojos.
El Salvador me habla tambien que tiene  una grúa integral fabricada en España   Al País Vasco, concreta mente a Vitoria. La marca es IBESA. Industrias Bilbainas SA.
Salvador me cuenta que la adquirió porque le salían trabajos que se quedaba corto con La Luna y decidió comprar a través de los Hermanos de Huesca, esta otra grúa ya integral.


 IBESA












La IBESA tiene guardada en otro almacén a la afueras del pueblo. Me pregunta si la quiero ver. Ya es de noche pero decidimos ir, el coche Mercedes queda aparcado, cogemos el Ligier.
 La foto seria perfecta, el Salvador y yo apretujados dentro la minúscula cabina.
 No se con que combustible va ni que motor tiene, pero es un bólido.  Llevamos la trasera llena de" Leds" intermitentes que Salvador enciende.
 Es para que nos vean mejor.
 Comenta.
Viene una rotonda, el Salvador la coge recta por encima el peralte del centro. Me agarro en el techo. Me veo hecho pedacitos junto a trozos de plástico del Ligier estampado contra una pared.
 El Salvador me observa la cara y me ve acongojado, le pega mas tralla al cacharro. Entre el ruido y la estrechez del lugar parece que vamos en una capsula espacial o mejor dentro un caza de la segunda guerra mundial.
 Al fin llegamos a destino. Respiro fuerte, ya no pienso en la Grúa que vamos a ver, pienso en el regreso. Andamos un trozo hacia la nave, hay una cadena y hay que saltarla. Al momento que voy  saltar, Salvador la levanta para pasar por debajo. Otra vez al suelo. Pienso si saldré vivo de La Senia. Desde el suelo diviso el cacharro que nos ha traído. Salvador  ha dejado los" leds" funcionando, parece un carrusel en mitad de la noche.
Entramos a la nave. No hay luz y no se ve nada, nos hemos entretenido demasiado en el Taller. Tomo las imágenes para luego repasarlas tranquilamente. Allí también tenemos el Mercedes con el detalle de dos naranjas pintadas en la puerta izquierda.  Salvador me dice que suba a la Grúa, yo ya no subo a ningún lado.Quiero vivir,salir vivo de allí.  Me quiero ir a cenar y dormir.
Volvemos al taller y en un huerto que tiene detrás, tiene guardado el tractor Barreiros para ir a la finca. Otro histórico.










 Lo lleva con la plataforma de rescate de el Mercedes 407.
Son las diez de la noche hemos estado cinco horas charlando, ahora vale la pena encontrar personas como Salvador.
Adiós Salvador, agradecido por todo y otro día que pase por  La Senia, si el trabajo no te achucha, estaremos un rato mas charlando a la fresca.

VEHÍCULOS DE SALVADOR SANCHEZ. No se han guardado fotos.


Asistencia en carretera.  Mercedes 406
                                              "         407
                                               "         812
Pegaso boca Negra con grúa Valman.
Pegaso 200 amb grua Luna10/16.
2 Grover, TM 180.
1 Liebherr tot terreny.
1 Ibesa ( Industrias Bilbainas SA.)
1 Tatra CKD AD28.
1 Luna 25/25 GT 3 Ejes.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada