12 d’abr. 2013

THORNYCROFT.




Desde 1896 John I Thornycroft, fabricaba vehículos de transporte
a vapor.
 A principios de siglo XX, John empezó a fabricar sus camiones, con motores de esplosion,  primero de gasolina y posteriormente diésel.
El Negocio de John I Thornycroft era la fabricación  de motores y vehículos de vapor para camiones y  embarcaciones, cosa que provoco que en 1948 escindiera la división naval de la automovilística  pasándose a denominar:
TRANSPORT EQUIPMENT(Thornycroft)LTD.
Con este nombre y bajo la denominación de los modelos ANTAR, empezó a construir vehículos especiales para el ejercito y los transportes especiales, llegando a construir una cabeza tractora con un arrastre de 100 tm.      Todo un monstruo de la época.
Una particularidad,  de estos mastodontes era su motor de fabricación Rolls Royce. Todo una garantía.
En 1961 junto con otro constructor independiente MAUDSLAY, forma el grupo ACV, que posteriormente, justo un año después lo adquiriría ACE, que como todos acabaría en BMC.

El modelo que nos ocupa es de 1930, camión de 12 Tm. Seis ruedas
sencillas, bajo la denominación de XE.
Su motor de 100HP, seis cilindros y gasolina como carburante. Posteriormente equiparía un motor también con 100 HP Diésel.
En 1967 el nombre de Thornycroft desaparece por completo de los registros del transporte.
Xavica.