7 de febr. 2017

NAZAR. Recuperados.

ESPAÑA: No hubo ninguna exportación.

 NAZAR, era una marca de camiones Zaragozanos. Fundada por un planchista de cabinas y armazones de autobuses, italiano.
Un italiano que vino a hacer la guerra española junto con Franco, alentado por el Duce.
Acabada la contienda, se instaló y casó en Zaragoza. Montando el susodicho taller de planchisteria.
Este Señor se llamaba Vicenzo Angelino y era natural de Nápoles. La planchisteria como no, tomo el nombre de Talleres Nápoles.
Si hago cabinas y carrocerías, porque no hago ya el camión directamente esto es lo que pensó, don Angelino, y así fue.
En 1960 se empezaron a fabricar los camiones y autobuses Nazar. La aventura con muchos altibajos finalizó en 1970. Se habían fabricado unas diez mil unidades.
Estos camiones, a falta de motor propio equipaba según los modelos motores Perkins Hispania de Madrid. Henschel Sura de Barcelona o los Masse- Diesel, de Guipúzcoa.
Al final de la aventura, también se intentó fabricar un coche, con motor diesel Perkins. El coche
tomó el nombre de SEDAN, modelo Mustang. (Existía el Ford- Mustang ?). O era antes el SEDAN-MUSTANG.?
La historia de Nazar acaba cuando Barreiros compra la fábrica ubicada en  la Avenida de Madrid de Zaragoza. A pie de N II, y empieza a fabricar tractores.
El Señor Vicenzo,continua erre que erre, y monta otro taller de carrocerías para autobuses. La marca ZANE.
La historia es mucho más larga pero esta es solo una pincelada, de lo que fue una marca de camiones española.
Actualmente, que conozcamos, quedan restaurados y en funcionamiento los siguientes:


ASTURIAS:









ANDALUCÍA:


CASTILLA:








CATALUNYA:



Visto en Auto Retro. Barcelona
el SEDAN-MUSTANG.




Si alguien tiene restaurado algun vehiculo Nazar, agradeceria me lo hiciera llegar, para completar el elenco.


APORTACIONES:



Fotografía aportada por Javier Barrao del grupo Barreiristas.
Que me confirma que este vehiculo esta en marcha.
No se donde.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada