12 de gen. 2015

ANONIMA DE TRANSPORTES. SA






Anónima de Transportes,o lo que hizo que un grupo de comerciantes e industriales de Olot, que deciden, montar una agencia de transportes,para sacar sus productos de la abrupta. también verde y preciosa comarca de La Garrotxa.
 Anonima inicia los tramites para la concesión, tanto de la Administración, como de la linea de ferrocarriles. La Tranpirinenca.





El humo, el traqueteo, los resoplidos y chillidos de las chapas
en mitad del bosque, impresionaba a cualquiera.



John Fowler de Fecsa. El mismo modelo que el de Anónima.



El objetivo, era hacer llegar la mercancía en grandes carros tirados por mulas, hasta la estación de tren mas cercana y de allí, a la capital. Barcelona.
 La estación concretamente era la de Sant Joan de les Abadeses, lo que incluía en el trayecto atravesar la montañosa zona, que divide El Ripolles con La Garrotxa con los puertos de Coll de Coubet, donde se divide la carretera hacia Ripoll y el Coll de Santigosa, antes de llegar a Sant Joan.
 Actualmente carretera comarcal GI-521.
El trayecto,  era un gran problema, por las curvas y con los caminos embarrados y montañosos.
 Al mismo tiempo, otra agencia también de Olot, Transports Tresserras  había conseguido la autorización de Tranpirenaica  la ruta en exclusiva de Sant Joan de las Abadesses a Camprodón,  con caballerías. Tresserras lo tenia mejor ya que ninguna montaña les impedía el paso. Tambien la zona era mas reducida en numero de mercancías.
En el año 1908, en un intento de modernización y con mucho arrojo, Anonima de Transportes compra un locomobil a la empresa inglesa John Fowler& Co. Siendo la primera empresa de transportes del estado Español en usar la tracción mecánica, en sus desplazamientos.



Detalles de la caldera del Locomovil.








El Locomovil de Anonima de Transportes, con los vagones con laterales.


imagen de un Tren Renard o Locomobil de tres
 remolques igual al de Anonima de Transportes.
Estes remolques concretamente iban cargados de 
sacos de cemento, en plataformas, a diferencia
de los de Anonima que para la paqueteria llevaban
laterales. Fotografia tomada en la localidad de Tremp.

El 22 de mayo de 1908,  se matricula el John Fowler con el GE-18, siendo un vehiculo igual que en nuestros tiempos, catalogado de 3ª categoria.              Arrastraba tres remolques de dos ejes con una capacidad de carga de cuatro toneladas por remolque. Las ruedas eran locas (libres). Los remolques iban enganchados por tirantes dobles, y las plataformas llevaban  laterales.
Su consumo segun la orografia oscilaba entre 50 y 80 kilos de carbón. Si era madera el doble. Por las zonas donde circulaba el Locomóvil de Anonima, le salia mas rentable quemar madera, ya que la tenia a mano.
 Como toda novedad, el ministerio de Fomento se apresura a aplicar sus normas de seguridad ya publicadas en 1897.
Normas:
Si alguno de los remolques lleva liquido inflamable, habia que poner unas banderolas de color rojo. En los laterales.
LLevar una ficha tecnica del vehiculo, con pesos, medidas, numero de ejes, cargas maximas etc etc. Igual que hoy.
Hoja de ruta diaria, la misma que se hacia cuando se transportaba con tracción animal.(Tacografo?)
La velocidad qedaba establecida una máxima para el Locomovil de 12 K/H.
Reducir la velocidad al llegar a los nucleos urbanos y en epoca estival, cuando se tenia que cruzar en los caminos con los carros embalumados de paja de la siega.
Que el hogar y la chimenea esten protegidos por chapas para evitar emitan chispas pudiendo provocar un incendio.
No pararse encima de puente, ni cerca de curvas sin visivilidad, o en tramos de carretera estrecha.


Detalle de las maniobras a efectuar subiendo los
Puertos.


La rueda, impresionante como el Taco.


Anonima de Transportes habia hecho una gran jugada con el locomovil, solo tenia un enemigo, la montaña que tenia enfrente.
Animados los directivos en el 1909 deciden comprar otro vehículo de las mismas características, lo que comportaria que mientras uno iba el otro volvia reduciendo las cadencias. La mala suerte hizo que en el viaje inagural (?) el segundo John Fowler volcara subiendo por la carretera de La Cantina.
Passat L'hostal del Sol.















Publicidad que seguramente les llego a los Directivos
de Anonima de Transportes.

Este vehículo se matriculo con el numero GE-40. No hay noticias ciertas si se achatarro, o se arreglo, para cubrir la linea hasta Sant Feliu de Pallerols, mientra se construya el ultimo tramo férreo.


Imagen de ACCAY del accidente del Locomovil 
GE-40 de Anonima de transportes.

Asimismo otro frente abierto para sacar y hacer llegar las mercancías a Olot, era la linea de Ferrocarril de via estrecha entre con Girona.



 A causa de falta de financiación la construcción del ferrocarril se interrumpe en la estación de Sant Feliu de Pallarols. Para agujerear el cerro de Bas no había presupuesto.
Anonima y otos transportistas de  se apresuran a conectar Sant feliu de Pallerols a Olot con locomobiles y caballerías.
Anonima después del accidente desiste en su empeño, haciendo esta ruta convencional a traves de carros, de gran capacidad.








Anuncio del representante frances de los camiones de Valentin Purrey.


Anuncio de un locomovil ya mas moderno, marca Purrey
se empieza a vislumbrar la estética del camión. Con una
caldera vertical, un deposito de agua de 600 litro,5 toneladas
de carga, como combustible carbon, todo esto daba 18CV de fueza.


La misma compañía del ferrocarril había adquirido un Purrey Frances, ya mas parecido a un camión de vapor, que la gran mole de hierros, vapor y chirridos de Anonima de Transportes.






Anonima de Transportes, ademas de Transportista tambien 
colabora en la comarca con ayudas, como el regalo de esta
Ambulancia Austin a La Cruz Roja de Olot.









ANONIMA DE TRANSPORTS SA. ES VA DISOLDRE AL 1983.