He creat aquest bloc amb la finalitat de mostrar imatges de vehicles que he recopilat al llarg de la vida. VIATJES I CAMIONS.

7 de febr. 2014

ACLO.





Camiones Aclo de Endesa.

ACLO,(Associatet Company LLorries y Omnibus), nombre, con que AEC (Associatet Equipment Company) comercializa sus vehículos, en España y Sudamérica. No sabemos la razon de este cambio de nombre, ya que al cabo de unos años. Barreiros Diesel, fabrica en Villaverde Autobuses con la licencia y nombre de AEC.
Al ser camiones fiables, las mejores empresas los adquieren para el Transporte,
en otras crónicas hemos mencionado propietarios de estos camiones como Colillas de Solsona y Argelich  de Mollerusa.
Endesa, adquirió varias unidades, para su transporte y movimientos de tierras en las centrales hidroeléctricas que construía en el Pirineo.


ACLO, modelo Monarch. Camión como se ve en 
la fotografía (1949), de caja larga y poderío en 
los ejes. Su motor de 6 cilindros y 7TN
de carga útil, muy apreciado por los afor-
tunados que lo podían comprar, en los años
cuarenta. 


El volante a la derecha.


Otro ACLO Monarch, mas moderno que
el anterior, aunque era de la misma epoca.
Esta fotografía esta tomada el 28.8.1948.
Transporta dos depósitos del taller a la central
eléctrica. 


AEC, gran fabricante ingles de autobuses y camiones, comercializaba con la letra M, los camiones. Agunos nombres eran Magestic, Monarch, Mammouth, Mercury, Matador, Mandakor y alguno mas.
Los autobuses principalmente eran los de dos pisos repartidos por todo el mundo.
Los de Barcelona de dos pisos, concreta mente eran ACLO.

Los Dumper, también fueron adquisiciones ACLO, en ENESA, que confiaba en su fiabilidad, los grandes desmontes en las construcciones de centrales hidroeléctricas, desvió de cursos de ríos, carreteras y lineas de ferrocarril, un encargo para ACLO.



Estos dos modelos de ACLO, son los
Mammouth, tonelaje, motor, mas elevado
que los dos anteriores


Secuencia, de la impresionante zanja,con
 motivo del desvió de la linea del ferrocarril.













6 de febr. 2014

DOMINANT.







Perdut i abandonat a Figueres, aquest Bus DOMINANT, convertit en Auto caravana de comuna hippi, espera que algú el vagi desballestant mica en mica.


Model molt apreciat al seus temps a Anglaterra i Paisos Baixos.
 Construït a la seva totalitat d'acer, tret dels marcs dels fars davanters,
 i algun detall de decoració en plàstic.
Aquest concretament era el Dominant II, de 1976,
 sobre xassis de Leyland Tiger, amb motor Leyland TL 11,
 motor que podia arribar als 245 CV en la seva versio mes potent.
 La carrosseria amb amb grosses finestres laterals,
 i la de darrera completament plana.
 Les portes, sols una per la part davantera esquerra del vehicle.



4 de febr. 2014

PEGASO. Enher,





Sobre un camión plataforma, sacando le los laterales,
y con cables sujetando a los corrones, estas fueron las
primeras cisternas (containers) de cemento de Enher.





Los principios del transporte de cemento, eran bidones y sacos de esparto o yute según el País. Con los años les substituyo, el papel, mas barato y permitiendo envasado automáticamente.
USA en los años 50s es el primer País en  transportar el cemento a granel e inventa la palabra" container".
 La definición de" Container" adoptada por (Comité de transportes interiores de la comisión económica de la ONU para Europa en 1954). Nota; No se si existe esta palabra hoy en día en la Real Academia de la Lengua Española Española. Sic.
La definición concreta es "Recipiente de cualquier tipo de material, que cumpla las siguientes condiciones.
1)Resistencia suficiente para ser empleado muchas veces.
2)Estén preparados para el transporte de graneles, con facilidad de trasvase, carga y descarga.
En la fabricación de cemento distinguimos dos clases de " containers". Los de pequeña capacidad, con capacidades de 1,5 a 5,0 Tn, y vaciado rápido, montados sobre vagones de ferrocarril y camiones, y los grandes silos en fabrica que controlan las descargas parciales y totales del cemento.
Cabe añadir que los "containers" acoplados, tanto en varios departamentos como en uno solo, como carrozado, la carga desde el silo anteriormente dicho, se hace por efecto de gravedad. la descarga de los vagones y camiones se hace a través de aire comprimido, montando un compresor encima del vehículo.



PEGASO. Endesa.





Mas viajes desde Lasarte a la central
de Compostilla II.




Grandes piezas indivisibles con apoyo frontal.





Al fondo la DKW, coche piloto. El Agente
al tanto



PEGASO. 165 De ENDESA.





Continuamos con el Transporte de material,
a la centrales de la zona de El Bierzo.
Esta vez un Pegaso 165, tractor arrastrando
el conocido semirremolque góndola.
El camión en la visera luce el anagrama de ENDESA.




Curioso el sistema de amarre con fleje.


Breve historia, del final de viaje de este camión.La Central de Compostilla II, se construye en Cubillos del Sil, substituyendo a la central de Compostilla, ubicada en Ponferrada. ( El nombre de Compostilla se debe a una pequeña ermita en el camino de Santiago).
 Su función es fabricar electricidad con la quema de carbón de la zona del Bierzo y Laciana. Consumia hasta 15.000 toneladas diarias de carbón. Actualmente trabajando a medio gas, consume un tanto por ciento muy importante de gas natural, debido a la gran contaminación que produce el carbón. Para su refrigeración se construyo a orillas del Río Sil,  en 1960 un embalse. Embalse de Bárcena, ya que anego con sus aguas el pueblo de dicho nombre.
Inaugurada en 1972,y propiedad de Endesa (Hoy en Dia VENDIDA a ITALIA), esta Central Térmica es la segunda mas grande de España después de la Gallega de AS PONTES.





VOLVO. Lagartos al sol.






Lagartos al sol, a la playa de la Barceloneta.




Seguin les roderes.