7 de febr. 2014

ACLO.





Camiones Aclo de Endesa.

ACLO,(Associatet Company LLorries y Omnibus), nombre, con que AEC (Associatet Equipment Company) comercializa sus vehículos, en España y Sudamérica. No sabemos la razon de este cambio de nombre, ya que al cabo de unos años. Barreiros Diesel, fabrica en Villaverde Autobuses con la licencia y nombre de AEC.
Al ser camiones fiables, las mejores empresas los adquieren para el Transporte,
en otras crónicas hemos mencionado propietarios de estos camiones como Colillas de Solsona y Argelich  de Mollerusa.
Endesa, adquirió varias unidades, para su transporte y movimientos de tierras en las centrales hidroeléctricas que construía en el Pirineo.


ACLO, modelo Monarch. Camión como se ve en 
la fotografía (1949), de caja larga y poderío en 
los ejes. Su motor de 6 cilindros y 7TN
de carga útil, muy apreciado por los afor-
tunados que lo podían comprar, en los años
cuarenta. 


El volante a la derecha.


Otro ACLO Monarch, mas moderno que
el anterior, aunque era de la misma epoca.
Esta fotografía esta tomada el 28.8.1948.
Transporta dos depósitos del taller a la central
eléctrica. 


AEC, gran fabricante ingles de autobuses y camiones, comercializaba con la letra M, los camiones. Agunos nombres eran Magestic, Monarch, Mammouth, Mercury, Matador, Mandakor y alguno mas.
Los autobuses principalmente eran los de dos pisos repartidos por todo el mundo.
Los de Barcelona de dos pisos, concreta mente eran ACLO.

Los Dumper, también fueron adquisiciones ACLO, en ENESA, que confiaba en su fiabilidad, los grandes desmontes en las construcciones de centrales hidroeléctricas, desvió de cursos de ríos, carreteras y lineas de ferrocarril, un encargo para ACLO.



Estos dos modelos de ACLO, son los
Mammouth, tonelaje, motor, mas elevado
que los dos anteriores


Secuencia, de la impresionante zanja,con
 motivo del desvió de la linea del ferrocarril.













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