16 de febr. 2014

ESPECIAL. KAELBLE.(Tractores de carretera).

KAELBLE.
Alemania.


KAELBLE K 632. El mediano.



KAEBLE ,nace en Backnang ( Alemania), en la región de Suevia, dentro la corona industrial de Stuttgart, con el nombre de Carl Kaelble Motoren und Maschinenfabric,en el año 1903.
 Al poco tiempo se especializa en los camiones tractores- arrastradores,  y grúas móviles.
Uno de los principales clientes, como anécdota, eran los circos, arrastraban hasta cuatro remolques y sin prisa.
La norma de Kaelble era la fabricación  sobre pedido. Motores de 4,6,8 cilindros, los alimentaban. Todo el trabajo era manual, lo que le daba una fiabilidad absoluta.  Su gran fuerza de arrastre se conseguía que llegaba al par motor con muy pocas revoluciones,!dureza total!.
 Sus compradores los apodaban " Las rocas de Suevia".
Estos tracto-arrastradores, superaban pendientes del 10%, con cargas de 50 TN.
El mas pequeño de la saga el Kaelble. K415Z, arrastraba 27 TN, con un desnivel del 10%, y 150TN en llano. Esto nos muestra el bien hacer de estos vehiculos.
DB, los ferrocarriles Alemanes era uno de los principales clientes de la firma de Backnang.
 Después del desastre de la segunda guerra, estos arrastradores, "arrastraron" por toda Alemania, las locomotoras, quemadas y destruidas, así como los vagones a los desguaces.
 El sistema de transporte, del material ferroviario, que aun esta en vigor hoy en día, constituía en un remolque de piso bajo, con ruedas pequeñas y neumáticos macizos y anchos. La configuración era de tres ejes delanteros separados por unos dos metros de los tres traseros, una pequeña rampa, al ser tan bajo permitía subir sin esfuerzo los vagones de tren. Sobre el remolque había montados unos raíles, por los que subía y restaba el vagón. Para salvar la pequeña rampa un potente cabrestante, montado en el tractor los tiraba.
El ultimo pedido a Kaelble de su cliente DB, ha sido el camión mas potente de Europa.
 El KAELBLE ESPECIAL DB, solo se ha fabricado una unidad, capaz para transportar los trasformadores de hasta 340TN, un motor blindado, de 12 cilindros en linea, 700 caballos y 21.000 centímetros cúbicos es lo que lo mueve.
Y por ultimo a principio de los sesenta de el siglo pasado, Kaeble intenta entrar en el mercado del transporte, fabricando un modelo de cabina avanzada, el 652 LF, con un motor de seis cilindros y 190 caballos para competir con Bussing y Mercedes, pero el sistemas de fabricación sobre pedido, que usaba la firma hace que tenga solamente 25 pedidos, teniendo que desistir de esta idea.





imagen de Internet. Uno de los intentos
de hacerlo camión.