He creat aquest bloc amb la finalitat de mostrar imatges de vehicles que he recopilat al llarg de la vida. VIATJES I CAMIONS.

23 de set. 2019

LOCOMOVIL A LOUDENVIELLE.


LOCOMOVIL:Vehiculo de transporte a vapor en el impass de la tracción animal a la de combustion.
Iba de cacería por el sur de Francia. Siempre en cualquier rincón sale algún hierro en condiciones de uso o chatarra pura.

Lo primero que encuentro, un almacén techado pero abierto, con mas de cien maquinas de trillar. Allí, plantado en mitad de un campo. Cuanto duraran?. Los inviernos son muy duros en el Pirineo Francés.







Y así hasta acabar. Montones de maquinas apiladas.

Mas adelante por Laas, vemos un almacén, como si estuviera abandonado pero con buenos candados,con puertas altas y algún que otro hierro que sobresale, por encima la valla. Me meto con la furgo por el camino en el y lo que me esperaba detrás del almacén era una visión. Un locomóvil MARSHALL encima de un semirremolque, atado y bien atado, para emprender viaje.

Aparco la furgoneta saco la cámara y flis flas, hasta que un perro me delata.      Al momento sale el dueño de una casa contigua y me dice que no tire fotos. Le contesto que estamos en la calle y todo lo de la calle es publico. Tiras y aflojas, me pide me identifique, estamos en mitad de campos de maíz, El y Yo solos, no se si hay alguien mas en la casa. Le doy una tarjeta con mi dirección. La tensión va desapareciendo. Entra en la casa y me entrega una de suya. Parece que todo esta calmado. Al verme un aficionado  que conoce de esta maquinaria y ya sabiendo quien soy, me dice.     Sígueme! Me lleva a una nave algo apartada de donde estamos, después de varias puertas y candados me enseña  una colección propia de vehiculos locomóvil y no me deja fotografiar. Fue algo maravilloso, pero mi problema es compartir con aficionados,  esta vez no ha podido ser.  Ha quedado en la retina. Me despido de Monill, no si antes preguntarle donde va la maquina. LOUDENVIELLE.


He aquí, los 28.000 kilos encontrados en el recoveco de un camino.







La carga iba destinada al encuentro anual de agosto, en la preciosa Ciudad turistica de LONDENVIELLE, al lado del lago Genos, envuelto por los altos riscos del Pirineo Frances.
 Esta feria esta destinada a los productos del campo y para el campo, ademas de muchos grandes tenderetes de comida y bebida.  Allí encontramos al otro camión trailer de la familia MONILL  que lleva otro Locomovil, asi como otras tractores miniatura, con remolques para los mas pequeños.
 Una gran fiesta anual, a la cual no podíamos asistir, ya que teníamos que regresar a España por un compromiso adquirido anteriormente.





Al fin efectivamente sobre un remolque encontramos al Locomovil FLOWER.






Otro Locomovil, este estático de otro compañero de Monill.
La chimenea plegada. Tiene prevista una actuación con una
maquina de trillar


Y el cuarto otro estático, con mas antiguedad.



La maquina de trillar, preparada para la función con el estático.


IMAGENES PROPIEDAD DE XAVIER CASTELLS.
























22 de set. 2019

HINO DE MONTAÑA.







EL HINO DE EMPRESA MONTAÑA.


Mi amigo Antolin quiso darme una sorpresa.   Me acercó a las Naves de Transportes Naval, en Santiago, prometiéndome ver un vehículo que me iba a gustar.

Naval, un  descendiente de la mitica Empresa Montaña. SA.       Ha recuperado  uno de los antiguos camiones que hacían la ruta Barcelona-Santiago.

HINO era y es una marca de camiones japonesa.  Algún acuerdo comercial  Español "de los de a cambió de que no se que", aparecieron estos camiones en Barcelona. Se nombro distribuidor oficial a Talleres Casanova de la calle Buenaventura Muñoz/Meridiana. De alli se comercializaban igual que su mantenimiento.
 Verdaderamente, pocas veces pisaban el Taller.  Eran muy queridos por los tratantes de paja de La Segarra,(Lerida) centro neuralgico de Cataluña de este resto del cereal. Su razón  la larga nariz lo que les permitía una gran marquesina para el transporte de la paja. (igual que los SISU finlandes).

Empresa Montaña SA, se encontraba en aquella época, en la calle Napoles/Ali Bey. Cerca del concesionario.

Actualmente según mi información quedan 3.
Uno del distribuidor de bebidas de Ripoll.  Casa Salvans, un fijo de los encuentros de "Classics del transport", a Sant Viçems de Torello.

El segundo de Transports        de Molins de Rei.

 Y este tercero que no lo tenia situado, si conocido, hasta ahora, gracias a Antolin en Santiago de Compostela.



 DETALLES.


Bajo la misma configuración , los motores
podían ser de 125 HP o 150 HP.


















18 de set. 2019

AUTOCARES CUIÑA. LOS CAMIONES.



Acompañado amablemente por el Señor Manuel Cuiña, con su Mercedes 300 clásico. Salimos de el Polígono Industrial, donde tiene una de sus sedes de Autocares, concretamente los de la marca Rias Baixas, dirigiéndonos al pueblo de Silleda, donde tuvo el primer garaje la empresa. AUTOCARES CUIÑA.
Manuel guarda allí, sus camiones clásicos restaurados, impolutos, todo a punto de marcha, fue una gran alegría el poderlos fotografiar,así como rodear, subir y manosear.



El color rojo, el color de Cuiña.









Repasando las fotografías. Falta algún detalle?.


MAN, MERCEDES Y PEGASO, las joyas guardadas por Manuel.
Gracias  por  compartirlas y   preservar  la  historia  del  transporte.



16 de set. 2019

EBRO DEL VERMUT.



Mi amigo Antolin de Transportes TRS de  A Susana, me propuso ir a ver una pieza original, en un polígono de Santiago de Compostela. Un EBRO B45.

Bajo una sombra de un abedul, frente a la fabrica de vermut, con su nariz alargada.   Quieto, como meditando,abstracto, en una imagen fuera del contexto que le rodeaba, de coches, ruidos, humos y vida acelerada. Ahí estaba el narizotas.




Copia española del Thames Ingles, con diferente
calidad de chapa, acabados y otro motor.






De  Valladolid a Santiago, de Barcelona a Valladolid, si no paso anteriormente, por otras manos. Conservado impecablemente, re-matriculado histórico, para evitar idas y venidas semestrales a ITVs esto es lo que ha aportado a la Historia de la automoción Española esta empresa fabricante de vermut en Galicia.



15 de set. 2019

TALLERES DURO. A BANDEIRA.




Año 1953, cuando el patriarca Duro abre su taller de reparación de camiones a A Bandeira, ampliando al lado, con otro local,  al paso del tiempo.  Tambien hace construir, enfrente los talleres, una nave para lavado y engrase. Esta ultima no se llego a estrenar. Su pensamiento estaba a varios kilometros. En LALIN, una ciudad mas industrial, donde convergen varias carreteras, el lugar adecuado para montar unos grandes talleres que suplantaran a la pequeña Bandeira.

He aquí los hechos.  Pasando en ruta con la CAMPER, por la pequeña Bandeira, y ya buscando lugar para pernoctar. En una calle vimos a Manuel, lavando un camión Ingles Thames.
Nos acercamos a el y nos presentamos. Nos conocíamos de vista de habernos visto en concentraciones de camiones.  "Este mundo es muy pequeño."
Enseguida establecimos conversación, mientras su hijo pequeñin pululaba alrededor nuestro con una pequeña bicicleta con remolque.
Al poco también se unió a nosotros el Padre y fundador de la empresa, con sus 90 años bien llevados, e incluso mas ligero que Yo. LO demostró al atravesar la carretera, para enseñarme las tres maravillas que guardaba en la nave-lavadero enfrente lo que había sido el taller principal.

Imágenes de los diferentes camiones clásicos, recuperados por la familia DURO.  Todo un reto.

Pegaso 200. Imágenes propiedad de Xavier Castells.

Majestuoso.






Tapicería,  cuidada  y  bien  elaborada.  Costumbre
de los camiones españoles en aquellos años sesentas.
A cuanto mas tapizado textil, mas arropado parecías.
Los calefactores y aires acondicionados estaban para
inventar.






Dureza en el material.


Este camión aun lleva la palanca de la multiplicadora
debajo de el volante. Me comentaba el Sr. Duro, padre
que ellos modificaban en su taller de Bandeira, la pa-
lanca,  por  el  cambio  de   bola, accionado  por aire.






P E G A S O  C O M E T.
El que levanto ENASA.









El interior es espartano. Los primeros que salieron de
fabrica, la cabina no tenia ningún tipo de protección
interior. La chapa era solo lo que separaba el conductor
del exterior. Mas adelante salieron con unas planchas de
cartón debajo el techo, azules, agujereadas. Protección
de las"inclemencias del tiempo". Recuerdo llevar el pelo
lleno de nicotina que rezumaba del techo con la humedad.


THAMES.
El Ford Ingles.


Precursor de lo que seria  en España el EBRO,  este
camión  con  nombre de rió,  tuvo  un  interesante vida
en el reino unido. Por fiabilidad y manejo y dureza
 en el transito dentro las grandes ciudades.




Según me cuenta su propietario Manuel Duro. Nada
tenia que ver, con los Ebros fabricados en la Ford de 
la Avenida Icaria de Barcelona.







El tapizado se ha españolizado.


El volante casi frontal, para que te puedas agarrar bien
en los giros con la dirección mecánica. "a Bolas".










PEGASO denominado BARAJAS.
...avion o camion?


Este camión diseñado en la factoría de Hispano Suiza-Enasa
de la Sagrera en Barcelona, va unida la técnica de los motores
de aviación conjuntada con los vehiculos terrestres. 
 La meridiana de Barcelona antes de estrenarla
 al publico la estreno este camión en pruebas.Su fabricación
se llevo a cabo en la recién construida factoría de Barajas, de ahí su 
apelativo, que quedo para el profesional como marca.
Su coste de producción y precio venta fue un handdicap, para su
comercialización. Las marcas de Europa asomaban la nariz por los
pirineos. Se intento modificar guardando el motor y la cabina en
ejes chasis y ruedas, creando el 1031. Pero muy pocas unidades 
se vendieron.


Muchos de estos camiones al tener chasis corto igual que su
antecesor el Pegaso 140, los transportistas le añadían, un eje
supletorio, Acerbi el mas conocido, para aumentar la capacidad
de carga en volumen y peso. Se fabricaba en Tarragona.





El pequeño capo también denominado, capo de rana por sus
formas. Tres marchas mas multiplicadora mas reductora. estos
cambios hacían que el chófer tuviera una especial conducción


Los  asientos originales, igual que el 1031, consistían en un 
armazón tubular en forma de asiento, unido por tiras de plástico 
flexible duro "scubidu", tanto en la parte inferior como la superior.








Tablier de instrumentos estilo rococo.



Detalle de la caja trabajada en madera.