He creat aquest bloc amb la finalitat de mostrar imatges de vehicles que he recopilat al llarg de la vida. VIATJES I CAMIONS.

5 de nov. 2019

MUSEO DEL FUEGO DE ZARAGOZA IV




Museo del fuego de Zaragoza, vehiculos.

DE DION BOUTON.

Esta antigua marca nace en Puteaux en Paris,  en la relación entre dos fabricantes de artilugios y el cuñado financiero de uno de ellos.


Sus primeros vehiculos fueron a vapor, casi sin carrocería y la mayoría triciclos.
Con el tiempo, abandonan el vapor para crear ya motores de combustión interna. De gasolina.




Una de las novedades que aporta De Dion Bouton al mundo del automóvil, un eje suspensión, que pronto adoptaran los demás fabricantes de la época. Esta marca es la única en aquellos tiempos que fabrica sus vehiculos completos dentro de sus instalaciones.



La fiabilidad de sus motores hace que la mayoría de los fabricantes de automóviles
 franceses, le compren sus motores para acoplar a sus vehiculos.



Una anécdota de esta marca, fue como actualmente Michelin crea mapas de carreteras, asi como opciones donde viajar. De Dion Bouton fue el precursor de esta alternativa.



En el año 1900 De Dion Bouton, es el mayor fabricante de automóviles de todo el mundo
ademas de autorrailes y motores de aviación. En la primera guerra mundial sus camiones coparan el ejercito francés.

Este vehículo fue uno de aquellos, que se construyeron para la primera guerra mundial y su fin fue el primer camión del cuerpo de bomberos de Teruel en substitución de los carros de caballos y las bombas manuales.




3 de nov. 2019

LOS MERCEDES DE CUIÑA.



Imágenes de los dos Mercedes Autobus, recuperados
por los Hermanos Cuiña Manuel y Edelmiro.




Este primer Mercedes, es de los que llevaban el techo 
acristalado, asimismo un descapotado, con lona recogible
en mitad del autobús.



Breve historia del modelo. 


Motor Mercedes,recuperado, por si tiene que
substituir a alguno de los dos restaurados.
En la pared, parrillas de Mercedes  y Setra.


Entre la cabina y el morro, hay un acordeón de tela
para evitar que parte de las vibraciones, del com-
partimento motor pasen a la carrocería, e incluso
romper el parabrisas.


En este modelo, los cromados inundan la carrocería.


Preciosos los acabados en cromado y acero inox.






Preciosa la culera del Mercedes de Cuiña.



Curioso la radio, que incorpora este modelo.


El Señor Manuel, con su gorra de chófer,arrancando
el Mercedes.





EL OTRO MERCEDES.

En la decoración exterior de este Mercedes
se ha cambiado parte de los cromados, por
el color negro, el cual cuadra perfectamente
con el granate general.



Interior del autocar, con el volante, muy
centralizado respecto a los autocares de 
hoy en dia. Radio, caja documentos, freno
de mano de escalones




La puerta con manecilla, de subir y bajar cristal.
Y como no. El cenicero desmontable.


Detalle del intermitente de brazo. Un botón en el
interior de la cabina, lo accionaba, desplazando
la mitad del artilugio, hacia fuera. El fluorescente
era su luz.




Agradecimiento a Manuel Cuiña, por su interés
 en mostrarme su colección.


23 d’oct. 2019

MUSEO DEL FUEGO DE ZARAGOZAIII



FIAT .
fabbrica italiana d'automovili.

Estos vehiculos fueron de  los primeros FIAT
construidos principalmente, para las guerras de
África, antiguas colonias italianas. ABISINIA.


Este camión construido en 1929, equipaba un
motor de 4 cilindros a gasolina.



La cabina tanto interiormente como exterior
esta fabricada en madera.


Tablier muy escueto, con un cambio de marchas
de tres velocidades.








22 d’oct. 2019

MUSEO DEL FUEGO DE ZARAGOZA II



Otro de los vehiculos expuestos, en este museo
es el Ebro clase C 550.

Este camión se fabrico en 1966 en la Zona Franca
de Barcelona. Icono de los vehiculos de reparto de
la epoca. Muy lento, muy espartano, pero indestru-
tible. Su PMA de menos de 9.000 kilos, aguantaba
lo que le echaran encima.

El motor un EBRO, unico para todas las series jamas
desfallecía en ciudad. En ruta no pasaba de los 65 Km
por hora.






El cuadro de mandos, intermitentes igual para
todas las series. Abajo la palanca de cambios, con
la reductora EATON y la palanca del volquete.








20 d’oct. 2019

MUSEO DEL FUEGO DE ZARAGOZA. I



En nuestra visita al museo del fuego en Zaragoza, nuestra intención
como no. Fueron los camiones de bomberos. Sabíamos de su existencia
gracias a la información del cuartel de bomberos de La almunia de doña G.

MAGIRUS DEUTZ-KLOCKNER. 1942.



Este camión estaba preparado por KLOCKNER
como bomba de agua y escalera, asimismo
tenia una capacidad de 7 personas. Típico vehículo
de bomberos para manejarse por la ciudad en fuegos
a domicilios  asi como tiendas y talleres.


Se fabricaba en la fabrica Deutz de Ulm. Alemania.



Motor diesel Magirus de 4 cilindros.  El flujo del
agua  esta activado,  por una  toma de fuerza  que
acciona su presión desde el mismo motor del vehiculo.




Cuba y escalera. Para acciones en Ciudad.


Texto e imagenes XAVIER CASTELLS