18 de febr. 2013

LA TELARONA.




La Telarona, tal como se conoce a la grúa de Maestre, un camión marca AUTOCAR americano con las siglas DC 75. tiene tras de si un historial recóndito y Tortuoso. Su historia contada a por un gran aficionado a los camiones y principalmente de esta maquina, es el Señor Jose Luis Blanco, que desde su casa, cuando un ruido especial le ponía en vilo, era el de La Telarona, acercado-se, pasando y alejándose de su casa.
Jose Luis conoce a La Telarona desde siempre. Según me cuenta este camión llego a Benavente de manos de Cesáreo Pichel, que lo había adquirido a un su bastero del ejercito, o dueño de un desguace.
En sus principios el camión  de color crema, color que no pertenecía a ningún ejercito a no ser que fuera pintura de camuflage,  venia por supuesto sin ninguna clase de extras de los que tenemos hoy en día.     Ejemplo sin calefacción, el limpia, único del lado del conductor manual y la dirección mecánica totalmente. El camión era muy corto, lo que daba la impresión de ser en sus orígenes una cabeza tractora, en la cual habían suprimido la quinta rueda, creándose un camión que servia solo para llevar cargas pesadas y poco volumen. El Señor Pichel transportaba con La Telarona, sacos de cemento bien apilados.




Imágenes de un Autocar, este con litera añadida, y el escape vertical.
 El nuestro el escape era inferior.

Como hemos dicho anteriormente el Autocar DC 75, no se comercializaba con caja, Jose luis me ha comentado que cuando pueda me enviara un dibujo, de como el lo recuerda carrozado, ya que cree que sera imposible conseguir una fotografía original.



Dos imágenes del Peterbilt de Duel, muestra del dibujo del AUTOCAR. 

Este camión aunque poco rentable,  llamaba mucho la atención en 
la comarca y el Sr. Cesáreo pronto lo puso en venta, comprándolo uno de los socios de Transporte Iglesias de Benavente.
 Concretamente el Señor Eduardo Sanchez. Yerno de Transportes  Iglesias. 
Al poco tiempo de haber adquirido el AUTOCAR, la mala suerte fue que el motor  Cummins dejo de funcionar.La única opción con el vehículo recién comprado, fue la de remotorizarlo y de lo perdido al río.
El motor se tuvo que llevar a reparar a Madrid donde había una filial o taller Autorizado de la americana CUMMINS. La reparación tuvo un coste de 200.000 pesetas, pero quedo un motor nuevo de 200 caballos de la época.
Ya que se había hecho esta gran reparación, me cuenta Jose Luis,
al camión había que hacerle unas pequeñas modificaciones así como una carrocería nueva.
Una de las modificaciones consistía en alargar un poco mas el chasis y cambiar el sistema de silentbloks del Bogie ya que cada dos viajes al ser de bronce se los había comido.
Se habló con Talleres Mintegui que era un maestro, dedicado a estas transformaciones, enviando Mintegui a Iglesias socio de Eduardo unas fotos de MACKS tranfomados de gran calidad. Al final no se sabe quien hizo la reparación ya que según un chófer de Iglesias dijo, que se hizo en Madrid en los talleres "La Golondrina". Dato sin confirmar. Las dos fotografías de los Macks, las lució según me comenta Jose Luis, Transportes Iglesias como decoración mural en sus oficinas.
La carroceria al final la hizo carroceras "El Ferial" de Benavente. 
El día que Eduardo recogió el camión del carrocero, lo llevo orgulloso al garaje bajo d la casa, llamando alegremente a su mujer Severina Iglesias, para que bajara a verlo.
Severina una mujer joven en la época no dejo de exclamar  Madre mía esto no es un camión es ... un " Mastodonte"!!!   Primer nombre antes que la "Telona."En manos de Transportes Iglesias el Autocar se dedicaba al transporte de harinas y piensos a Peñafiel, pasado Valladolid.
También remolacha a la azucarera del ESLA, por lo cual según comenta Jose Luis se tuvieron que habilitar unas alzas laterales para aumentar la capacidad de carga dándole al camión un aspecto sublimal.
Antiguamente, cuando un viaje era fuera de lo normal del hacer diario. Se comentaba y era recordado por los transportistas que, siendo motivo de tertulia.
 Yo tengo escritos míos  de viajes que hoy en día no tienen ninguna importancia, sin embargo en aquella época y aquel material y que no eran de el día a día  siempre se han recordado. Como simplemente ir a Alemania.
La Telona también había viajado fuera de los limites de la comarca de Benavente.   Uno de los viajes, en su retorno había traído 25 TM de aceite motor de la refinería de Puertollano en Ciudad Real.Con la poca carrocería del camión y el volumen de los bidones, toda una imagen para el recuerdo.
Otro viaje proeza fue el de cargar en MADRID un circo para Fernan Nuñez, tigres incluidos. La  carga era estilo paja Turca, salia por todos lados, habia que hacer  paradas para dar de comer y beber a  los animales
En el frío invierno de la meseta, La telona con una cabina habilitada para dos chóferes  ya que no disponía de litera, llevaban como calefacción un bidón viejo de valvulina, con carbón ardiendo,  el humo salia por las ventanas abiertas, pero era mas factible que llevarlas cerradas.
Solo con un poco de imaginación  se puede comprender el Mastodonte de la Seve, viniendo de frente por la estrecha carretera vieja de La Coruña, sacando humo por debajo y las ventanas en medio de la niebla matinal. 
 Autentica carretera pura y dura que estremece recordándolo a los que lo hemos conocido esta época de transporte.
El Mastodonte de La Seve, continuaba dando problemas  Su chasis corto, el excesivo consumo y los silentblocks de las ballestas traseras, el hombre de la forja, no daba el abasto, solo con este camión, harto de hacerle lo mismo tras un rosario de maldiciones, por no encontrarle una solución al problema.
Al final los Iglesias lo vendieron a un transportista de la comarca de "La Cepeda",cerca de Astorga por 300.000 pesetas, en el año 1963 y en el mismo día que asesinaron al presidente John.F. Kennedy.
Al transportista de La Cepeda, poco le duro el camión y al final termino vendiéndolo a Andres Maestre, antiguo concesionario en Benavente de la Pegaso, convertiendolo en lo que es ahora, un camión grúa. La Telona.
Siguiendo el curso de la conversación con el artífice de esta crónica el Señor Jose Luis Blanco, me cuenta que el Autocar ya en poder de Andres, sufrió notables mejoras. Una de ellas, alargamiento del chasis,1,5 metros para poder colocar un freno eléctrico (imaginemos el camión  cargado con 25tm, anteriormente sin freno eléctrico).
 El Cummins cansado i viejo y con una remotorizacion a cuestas dejo de funcionar  durante un viaje de caldederia de Zaragoza a la Coruña, en los años 70s.
 Actualmente, no se que motor lleva, pero creo que es un Mack. devido a los iconos que enarbola en los laterales del capó y encima el radiador. El Bulldog.
Cuando hice la visita a Maestre el pasado, mes septiembre, me comento que la grúa ya en deshuso, espera...algo o a alguien pero de momento languidece en un rincón del taller.
Otra excepción de este camión, como no podía ser es la grúa en si.
Grúa que proviene de la cubierta de un barco mercante y era usada para izar y descargar la carga de el buque. La imaginacion de los años 60s.






La historia del camión concluye con la reforma que le hace el Señor Andres Maestre y a todo un equipo de "aprendices" de la época  aprendices que hoy día son jefes de Taller en los "Talleres" de la zona.



























 Dos empleados de Maestre durante algún año lo habían bajado hasta los encuentros del Jarama  de Madrid. Siendo uno de los vehículos mas admirados.
 Dos fatales accidentes de carretera acabaron, con los últimos amantes de La Telarona. Eran dos chóferes de Andres Maestre.
 La carretera igual que el mar, lo que te da igual te lo quita.  Haber si acabamos con el Tabú de accidente de trafico que sufre el gruista que se lo llevan por delante, en un auxilio, o al chófer de camión que fallece, tras un accidente, o al del autobús que lleva las personas de vacaciones o la linea diaria. Son muertes a pie de del trabajo, donde se saca el sustento para la familia. No son muertes de trafico.Son muertes de trabajo, la gente no esta por gusto en la carretera.
Agradecimiento total a Jose Luis Blanco Garcia, por su gran información sobre el AUTOCAR,  MASTODONTE, TELARONA, esperando recuerde o encuentre algo mas que publicaremos en este blog junto con el dibujo del camion que esta en su memoria.

Gracias Jose Luis.
Xavi Castells. Barcelona.









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada