22 de juny 2012

LA ESPAÑA MOTOCICLISTA DE 1954



España en la posguerra, empezó fuerte en los vehículos de dos ruedas y cogió especial relevancia mundial a raíz de la presentación en el mayor salón motorista del mundo. El Earls Court, en Londres, show que dura siete días. Allí se dio a conocer la marca española MONTESA, fabrica de Esplugues de LLobregat.


Este fue el gran salto de una marca que aupó a las restantes fabricadas en el estado español principalmente en Cataluña.


Si el Sr. Permanyer hubiera querido expandirse, en este salón recibió 600 peticiones de distribuidores mundiales, en rea

lidad hubiera necesitado la fabricación de tres años para poder servir a las peticiones.




Otro de los acontecimientos que dio realce a el moto ciclismo español fue en el V trofeo Internacional de Monaco, copando los seis primeros puestos. La mejor la Sanglas de Antoni Agramunt.



SANGLAS.

La primera maquina netamente española la fabrico el Sr.Dalmau con 250 cc y dos tiempos el éxito fue efímero. Corria el año 1920.


En 1927 el Sr. Simó también lo intento con un modelo de dos tiempos y 125 cc. Tampoco prospero.



Montesa Brio 80, sin casco, sin manos Y silbando.


REFLEXIÓN; ASÍ ÍBAMOS LAS PERSONAS QUE AHORA TENEMOS 60 AÑOS Y NOS ACCIDENTAMOS IGUAL QUE HOY.



Luego vino AJS. Sin pena ni gloria.


En Barcelona las FN , PATRIA y AlpHA con patente francesa, usan motores Villiers y DKW. También pronto llego su fin, el que fabricaba una moto se lo tenia que hacer todo, no había industrias complementarias especializadas en el sector lo que hacia perder comba en los adelantos de otros países que si contaban con industrias auxiliares.






Una de las motos que mas triunfo fue la SORIANO,





 quizás en estos años la que mas se fabrico.




En el año 1954 habia en España aproximadamente setenta marcas de motocicletas, y ninguna acababa de forjarse un mercado.


El gran Boom fue la llegada de VESPA,
la scooter italiana, también debido a que fue muy promocionada 
con eventos y concentraciones.



La gran promoción de la Vespa en los años 60 se canalizo a través de la mujer. El régimen quería que se modernizara. La vespa por sus formas es "culona" es femenina.


Quien no recuerda los banderines flexibles encima el guardabarros delanteros, que poco se necesitaba por marcar.



Trobada de Vespas a Torelló, camino del
Santuario de Rocaprevera.






Al mismo tiempo desembarcaba Lambretta en Guipúzcoa, concretamente en EIBAR, se vendía

por 13.000 pesetas, sacando dos modelos al mercado.


Imagen de Lambretta con sidecar.




La mítica, SANGLAS.
 la revolucionaria del mercado español.







La empresa ABELLO en Gijon empieza a fabricar bajo licencia la MV. Augusta.


Año 1952 Industrias Motorizadas Onieva saca al mercado la moto ROA ya una maquina de verdad autentica española. De ella se sacaron versiones de moto carro con la caja en la parte delantera.

En Bilbao nacia Lube, bajo licencia.



La Guzzi con licencia italiana con 68 cc.


La guzzi salia en dos versiones,
 La guzzina de 68 cc y la 
deportiva Zigolo de 98 cc.






Y al fin la autentica.
 De la mano del Sr Permanyer y
 apoyado por Francisco Javier Bulto
 amanecía MONTESA.
 La marca mítica española con la BRIO 80.


Bulto se desmarca y funda otra moto mítica.
 La Bultaco en San Adrian del Besos.


Otras marcas sin futuro, como BEJARANO, GIRO, etc.
En Barcelona Construcciones Mecanicas Clua SA, tambien entra en el juego con una moto de 125 cc y motor Villiers. Motor que ya se fabricaba en España como Hispano Villiers.


Otra marca sin pena ni gloria como AMS.
En Madrid nace COFERSA.

BOPEL, el gran distribuidor de la época.





En Barcelona JUNIOR, especialista en moto carros

El ciclomotor , bicicleta, lo que sea SOLEX.



En Vitoria aterriza Cycles Peugeot, con una moto de 125 cc.
EUYCSA, con el modelo Brisa, RIEJU, ALPHA salen al mercadfo con motores franceses AMC.





y por fin toda la retaila de OSSA  .DERBI  .MYMSA.  BERBI 98. HECHICE.  COLOMET. PREMETA.  ISO...

Ossa en la que es va motoritzar la Guardia Urbana de Torelló.
 A la foto el guardia Diego.





El seguro de las motos.