4 de nov. 2011

ROUTE66 DIA 6 DE GROOM a AMARILLO.


Sexto dia en la ruta 66.



Seguimos dirección Conway, a unos 72 kilómetros. de Mac.Lean. Paramos a pintar nuestro nombre con Spray a unos Volkswagen, clavados en el suelo. Copia de otra atraccion.



La temperatura sube. Hay que cubrirse la cabeza.



Estamos en otra gasolinera abandonada de la gran ruta.
Esta aun conserva el emblema de la marca y la ruta.
El Bug Ranch.





Es El Bug Ranch, según la leyenda data del 2002.
Los propietarios de una tienda de recuerdos,querían atraer a clientes clavando los cuatro coches en el suelo, parodiando a los de Cadillac Ranch de Amarillo. 
Esto no salvó a la tienda, la familia tuvo que emigrar, y los coches quedaron allí
 Por cierto los escarabajos están bastante destruidos. Puertas arrancadas, cristales rotos.

Hace un dia esplendido. Pero estamos en zona desértica. De golpe unos nubarrones aparecen por el horizonte y empieza el festival de  rayos, relámpagos,truenos. Ni una gota de agua
 Parece que todo se va a caer del cielo. 




Al rato volvemos a tener sol y una inmensa recta delante de nosotros, con un paisaje llano, y cuyos únicos árboles, son los postes de electricidad y teléfonos. El pequeño pueblo de Groom de unos 600 habitantes, destaca por un depósito de agua torcido como la torre de Pisa y una gran cruz de acero inoxidable, erigida por un grupo religioso establecido allí en 1995. alrededor de ella en la tierra hay también varias cruces pequeñas, negras, de madera en diversas posiciones. No había nadie que me lo pudiera explicar. 


 Más adelante direccion Amarillo, un paisaje de molinos de viento. La  impresión de un clima espectacular.  Esta es la sensación que imprime a  los pocos kilómetros de la carretera madre.


Llegamos a Amarillo, capital del LLano Estacado, raíz de los cowboy. El País de las vacas y los bueyes, que suministra carne a toda América, con un   25 por ciento de todo el País. 

Camioneta de bomberos en un pequeño garage.


La vieja ruta atraviesa el centro de la ciudad, por el barrio de del Viejo San Jacinto. Pudimos aparcar y deambular por antiguas tiendas, con olores a piel tratada, donde se pueden encontrar cualquier utensilio relacionado con un rancho, vestimentas, o en el trabajo de cowboy.  Muchas tiendas de armas, antiguas y modernas y como no los restaurantes en donde nos ofrecen el mejor chuletón de América.




Carpas de venta de petardos por todos lados
preparados para la venta para hacerlos
 explotar en la Fiesta Nacional.



Viviendas prefabricadas, muy comunes en los estados
centrales de los Estados Unidos,debido a la gran migración
en el interior del País. En los estados centrales, la gente,
se desplaza donde hay trabajo. Cuando se acaba va a otro lado.


Más viviendas, esta es portátil,
 desplazamiento por carretera de 
una zona a otra. Mobil Home.

Tambien se alquilan estos furgones, con remolque para el coche, pata la trashumancia, de un trabajo a otro. Las empresas arrendadoras tienen puntos donde dejar el furgon , para que otra persona haga el camino de retorno o se desplace mas allá. Tu ya quedas liberado, y en un pueblo nuevo.


Un cielo de cables.




Las típicas calles del centro de los Estados Unidos.
Es como si saliéramos de una película. Retirando
los coches y poniendo caballos i diligencias en su
lugar. El fondo inmenso, el cielo clarísimo. Esta es 
la Western Avenue pisando la route 66.


El amarillo Canyon, una tierra completamente  llana, de pronto surge un cañón. Un cañón, rodeado de montañas en su interior.
 Montañas erosionadas por el agua y el viento. 


En esta zona queda muy desaparecida de la Legendaria Route 66, aunque se conservan algunos puntos peculiares, como el Big Texan Steak Ranch, es de lo más " kitsch".
Tambien al sur de la ciudad está Palo Duro Canyon, el cual visitaremos.


Coches aparcados en un intento de venta.
 Lo mas seguro que la corrosión acabe con ellos.


Antigua gasolinera cerrada, aparcamiento a la sombra por los lugareños.
Aunque las máquinas de suministro siguen instaladas. Nadie se las va a 
llevar. Nadie toca lo que no es suyo. Por algo en el centro de la Ciudad
hay tantas tiendas de armas.


Forraje para las vacas. Que no falte.




Anagramas de la Route 66, en todos lados. Los nativos quiere montar una industria como sea en torno esta mítica carretera.Poco a poco lo van consiguiendo, pero muy lejos de los grandes destinos. La realidad es  que en todo la ruta, solo coincidimos, con dos personas que hacían la misma camino y no entera.




Los cableados en las extensa llanuras.



Texas es esto. Grandes extensiones de forraje
 para alimentar a  los animales que la pueblan.


Otra calle de pueblo a la hora de el sol. Solo se 
puede oír la música generada por las campanillas
de la serpiente de cascabel. Personas ninguna.


Las gasolineras abandonadas. El clásico del Oeste
americano. La última persona, se fue y lo dejo
todo tal como estaba.


La chatarra automovilística abunda en todos lados son verdadera fábricas de óxido.
 Las chatarrerías no le encuentran interés, en recoger por estos campos.






El coche abandonado de el Juez de la 
Película CARS.



Camión de transporte de áridos
 con descarga inferior. Muy usual
en la construcción de obras viales.




Antiguo Internacional Harvester, para el transporte de grano, con descarga inferior.


Los camiones con cargas de cereales abundan por doquier.
Van equipados con largas lanzas, lo que los hace mas maniobrables.





Los camiones Hormigonera. Cuando van cargados, llevan un eje elevable, para darles estabilidad en la marcha. Seguridad absoluta. De vacío no se usa. Imagen inferior.



Los camiones de basura americanos siempre impolutos y con la edad salvaguardada.



Nuestra gran sorpresa visitando un pequeño museo, fue encontrarnos
con esta Bultaco de Sant Adrian del Besos. Barcelona



Pinturas murales en el museo de la película  CARS.


Monumento en conmemoración al Ejército americano, imagen
 que se repite en muchos lugares. Quieto bajo el sol.



UN COBERTIZO. UNA SOMBRA
¿que hace al lado de la carretera.? 
¿quien lo ha pintado,si ya no anda?.
Se ha creado un monumento particular
de una persona invisible




Otro detalle de pintura a la sombra. En estos pueblos imposible encontrar una persona en la calle.El calor es insoportable. El aire acondicionado no existe,en ninguna casa. La solución es estar protegido del sol y quieto. Para no gastar energías que haga sudar.Salimos de Amarillo, dirección Oeste.
La ruta sigue imparable,
 es maravilloso conducir por ella.



CADILLAC RANCH.

Vemos gente parada en la carretera y se dirige a unos ,extraños hierros en la lejanía.
Es el Cadillac Ranch. Doce Coches Cadillac "clavados" de morro en el suelo en el suelo.
Este lugar emblemático fue creado en 1974 por un excéntrico colectivo artístico de la zona,encabezado por el mecenas local Stanley March con la ayuda de un colegio de arquitectos de Sant Francisco.  Los doce coches fueron comprados de diversas formas impecables de plancha unos andando otros no. Con el tiempo, como todo, lo que no es punible fueron vandalizados. LLevan mas pintura de spray actualmente que cuando salieron de fábrica. El suelo esta lleno de estos utensilios. Sus fotos vandalizadas han servido de publicidad en bandas de rock y algunas agencias de publicidad. En su vida tuvieron otro momento de gloria. Debido a la expansión de Amarillo, March, los desclavo del suelo trasladándose una milla más al Oeste y separados de la carretera. Esta parada es una de las obligatorias en la carretera Madre. La Route 66.
















___________________________
PALO DURO CANYON STATE PARK.
(parte sur de amarillo)

De entrada para visitarlo tienes que pasar por caja, y tanto para entrar y salir ir con cuidado, porque hay los "pintxos revienta ruedas" preparados, principalmente a la salida si te equivocas de carril, aqui no hay -me he equivocado-.

El cañón tiene 97 kilómetros de largo y una profundidad de 244 metros.
 La impresión es como si en la gran llanura un  hubiera abierto el hoyo. Las rocas son multicolores. El rio que lo abrió, el Red River, está completamente seco, salvo los riachuelos que se abren cuando llueve en las laderas.   Esta considerado el segundo cañón más profundo de USA.
La carretera asfaltada te lleva hasta el fondo bajando en una inacabable curva. de 25 kilómetros, tienes aparcamientos y pistas para caminar.


Un anfiteatro excavado en la pared del cañón es el escenario del Texas Show, espectáculo musical referente a los bailes y canciones de los primeros cowboys.

Es uno de los sitios más bellos de texas, está en una pared de 1200 pies, donde vivían numerosas tribus indias. Hay también un museo. Puedes pernoctar  15 dolares, si vas en autocaravana con este precio te puedes quedar una semana dentro del parque. Si no fuera por la calor, es una buena opción.

Buscamos una gran columna pétrea que esta en la propaganda del parque , pero no hay manera de encontrarlo, nos llevamos una decepción.

En el museo nos hacen marcar en una flecha el lugar de la tierra de donde procedemos, de España no hay ninguna. Solo nosotros.









Al subir otra vez del cañón,pasamos por delante el restaurante Big Texas Steak Ranch y Motel, delante hay largas limusinas, incluso de tres ejes atrás además de  los  Cadillac's con los adornos de cuernos de vaca encima del capó. 

El edificio está adornado en todas las marquesinas con luces y una gran señal en la carretera, que indica Texas, dando la bienvenida al Motel, este negocio-atracción, en la ruta66 tiene una piscina en forma del estado de Texas y una esfinge de un cowboy gigantesco.

Ya en el estado de Oklahoma habíamos visto anuncios de este restaurante, anunciando el plato estrella, un filete de vaca de 2 kilos con guarnición que si te lo comes todo en una hora no tienes que pagar, si no te lo terminas son 72 Dolares.


Tambien pasamos por el tipico Golden Light Cafe donde nos sirven Hamburguesas, patatas fritas y cerveza desde 1946, en la Route 66.


Nuestra cena. No fue el bistec gratis. Pero si una hamburguesa con patatas y coca cola.
No nos pudimos sentar en la silla de ganadores. Después a dormir en el Motel adjunto.

Si te comes el bistec de 2 kilos con guarnición.
No pagas.


Oscureciendo llegando al fin del dia en el Big Texas Steack Ranch. Motel


Los moteles se suceden en la carretera.











Dos imágenes de la Route 66.
Un trozo asfaltado para uso domestico.
Otro tramo, original.





Urbanización a las afueras de Amarillo. Es una reserva india. Muy moderna y su deposito de agua.


Si no tienes un Pick Up. No tienes nasa. Allí enganchan el trailer de carga, la autocaravana, lo que haga falta.



En el centro ciudad está plagado de estatuas pintarrajeadas de caballos y vacas con colores chillones.
Cabe resaltar que Texas es la capital del ganado. plagada de ranchos y con millones de cabezas de ganado.























Los cajeros automáticos con el Drive inn. El coche para todo.





Imagen de una casa cualquiera, del lejano Oeste. Las temperaturas siempre en verano entre los treinta y cuarenta grados, sin embargo, ni un solo aparato de aire acondicionado. La gente permanece encerrada en sus casa con las cortinas y persiana bajadas. Solo al atardecer ves a alguien deambulando por la calle y seguro que va en busca de un galón de Coca Cola.


Cultura literaria hay. He aqui un gran almacén de libros.





Esto es TEXAS. Esto es Route 66


Salimos de Amarillo y del Cañón. La Tormenta

El cielo espectacular, las tormentas acechan.Hay letreros, que nos informan de conducir pegados a la derecha y no detenernos, hasta encontrar un apartadero, cruce  o camino a la derecha. El viento levanta la arena , convirtiendo la visibilidad a la mínima expresión, es un gran peligro. Hacía poco que una tormenta como estas  arrasó el pueblo de Joplin entero. Nosotros lo veíamos en directo en la televisión Española. Y ahora allí estábamos en mitad de la tormenta.




Formándose el tornado.




Extrañas plantas de las llanuras texanas.

Extrañas construcciones en desuso. Fruto de la decadencia de la carretera madre.



GMC, mirando pasar las nubes. Aparcados al lado de la carretera. Están allí desde que se inauguró la Interestatal.





Este de bomberos.




























Antigua oficina abandonada.  Actual cobijo de algún sin techo.



Se durmió la gasolinera 
y la cuba que la amamantaba.























































Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada