24 de nov. 2013

SEER VOLTA..




VOLTA, la pequeña furgoneta eléctrica.
Lo que tenia que ser i no va ser.

 Al any 1992 a Barcelona, tothom nabe molt "elevat". Ens surtiem del guió. Aixi ens ha anat.

Fecsa va importar de França, per probes, publicitat i futures ventes, aquestes petites furgonetes electricas, que varen funcionar, durant els Jocs Olímpics, i per veure si el public es animava decantarse per la energia neta.
Nabem massa alts, no va poguer ser.




SEER (Societe Europeenne des Electomobiles Rochelaise)

Media, 3,25 metros de largo, por 1.23 de ancho, con una batalla de 1,375, para poder moverse fácilmente en callejones estrechos de las ciudades.
Su carga útil era de 500 kilogramos,en los dos metros cuadrados de capacidad de carga.
El chasis tubular acogía en un nido las baterías de alimentación. La carrocería en dos versiones, furgón y  Pick-Up, era de poliester, para minimizar el peso. El motor situado debajo de los asientos, era un Leroy-Somer, fabricado en exclusiva para el Volta, ya que se preveía  una gran producción de este pequeño vehículo lo que conllevando, una gran inversión inicial. Asi  mismo  el resto de componentes que lo configuran.
 El cambio era sincronizado de cuatro marchas hacia delante y una hacia atrás.
  EDF (Electricite de France), apostaba por cambiar su inmenso parque de mantenimiento automovilístico, por esta versátil, limpia y silenciosa furgoneta. Esto hubiera sido un paso de gigante en su producción,e incluso gastando su propia energía.
En 1990 el Volta estaba homologado en toda Europa, solo una cosa lo podía tumbar. La política. Y así fue.
Los cambios políticos de los noventa que en un principio habían apostado por la energía limpia, cambiaron de parecer , dejando de ayudar en su desarrollo,  Alguien les tiro de las orejas, ese " Alguien" les decía que había que gastar petroleo. Que aun quedaba mucho planeta para quemar, y mucho hielo en el Ártico.
Han pasado veinte años, estamos en las mismas. El coche eléctrico, no existe,hay intentos, pero la realidad es solo" hablar habladurías". Quien días pasa, años empuja.
  Me imagino, solo con los vehículos de servicios públicos de toda Europa, incluida España, que fueran eléctricos, correos, aguas, luz, gas, electricidad, limpieza... cuantas toneladas de porquería en estos veinte años nos hubiéramos ahorrado.?



Debajo los asientos el motor.


Para enchufar

Interior muy cuidado.



Depósitos de liquido de frenos
embrague, y un calefactor de Gas-Oil,
parece un Mikuni. En la calefacción
se dependía del petroleo.


Otra imagen del calefactor.


Faro, fácil de cambiar. Con estos no se tenia
que cambiar la Ley de trafico de bombillas
fundidas.


El Arcón de las baterías









El sencillo chasis tubular con el nido de las baterias.
La sencillez como norma.

y el HISPANO.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada