El ciclomotor mas marchoso jamas construido.
Motocarros muchos, pero de 49cc muy pocos.
Con esto, empezamos algunos el transporte en el centro de Barcelona.
Concreta mente trabajando por la agencias de acarreos, de las calles Mediana y Alta de San Pedro.
Los servicios se hacian por toda la Ciudad, pero los alrededores del Borne era el plato fuerte, relleno de pequeños y artesanales talleres, así como Borne mismo, un filón de pequeños Transportes.
Hoy con los nuevos tecnicismos, le llamaríamos al pequeño transporte, "transporte de proximidad". Este modelo concretamente con el carro delante lo acoplaban, las Sanglas, Montesas y este pequeño Ducson.
Con el carro delante, el transporte era muy limitado, este sistema lo usaban en comercios, haciéndose el transporte propio."los de la Tarjeta Blanca" como hornos de pan, comestibles, pescaderias, carnicerías, almacenes de telas, etc.
Para el verdadero transporte profesional había los Iso-carros, precusores de los Trimak, que con su petardear eran los auténticos reyes de las callejuelas adoquinadas del centro de Barcelona.
Estos pequeños artilugios hacian el servicio a todos los profesionales,como los pintores, llevándoles, los botes de pintura, los monos de trabajo, el material y las escalerasque salian por delante y por detrás, con su trapo rojo de aviso de peligro.
Tambien llevando los marcos de las puertas de los carpinteros, la grava y el cemento de los paletas. Cada uno hacia su trabajo, así como el reparto de telas por el ensanche de Barcelona.
Con productos delicados y" robables", la tienda contratante, ponía un ayudante para controlar. Sentado en la ISO, al lado derecho, sobre una pequeña tabla abatible con dos bisagras y los pies en dos posiciones, o colgando o girándolos a la izquierda ocupando parte del carenado del conductor detrás de un frontis, mitad plexiglas, lona y chapa.
El ayudante también hacia de intermitente, alargando el brazo, y de espejo retrovisor"parlante", cuando el conductor tenia que girar hacia la derecha. A falta de intermitente si la carga no era de mucho volumen, a la altura de la nuca de el conductor había una mirilla en la madera que podías ver quien venia detrás y hacer la maniobra oportuna.
Las tarifas eran por horas, entre treinta y cuarenta pesetas la hora, y una salida mínima de hora y media. Para salir a trabajar las agencias disponían de una pizarra con una lista, donde los" tricicleros", llámese así, a medida que iban llegando se apuntaban, para seguir un orden de salida. Cuando marchabas a trabajar tu mismo te borrabas. Las agencias para distribuir el trabajo, se llevaban su correspondiente comisión, oscilando al quince por ciento del trabajo efectuado. Con un poco de suerte en trayectos cortos una salida se multiplicaba por dos y por tres, dentro el margen de 1'30 horas de salida, si había mucho trabajo y en ese ratio pillabas mas de un cliente,cosa frecuente en las zonas cortas,para evitar el desplazarte a la Agencia, llamabas con una ficha desde un bar , si tenias suerte pillabas, y sino había nada, perdías el valor de la ficha. Si en la hora y media hacías mas de dos clientes,aquel era el día perfecto. Tambien había quien te tenia retenido y parado hasta cumplir la hora y media,sentado en el bordillo de la acera, pero eran los menos. La manera de trabajar en la época, los profesionales de la pintura, carpintería, albañilería,solían trabajar en el barrio, siendo lo mas lejano el centro de la ciudad.mientras el pequeño triciclo acarreaba el material, los obreros iban al trabajo andando o cogiendo el metro. Sistema completamente del actual que un profesional va al tajo con su furgoneta con el correspondiente gasto, cien kilómetros al norte, y el del norte 100 kilómetros al sur, convirtiéndose en buenos clientes de Ford, Renault, Peugeot , Nissan etc.
Muy elegante el chasis de la Ducson, para mi,
el" mercedes" de los ciclomotores de la época.
Fabricado en Mollet del Valles (Barcelona).
Por V.SOLA.SA. Ex socio de Rabasa,
propietario de Derbi con mejor suerte de longevidad.
Con el deposito de gasolina al lado derecho, lugar ocupado normalmente para la banqueta del ayudante. Si el ayudante estaba un poco elevado de peso, cosa muy inverosímil en la poca el triciclo circulaba completamente ladeado. Este por no llevar no lleva ni frontis de lona y plexiglas. Esto si le han colocado dos intermitentes que solo sirven para ser vistos por los vehículos que vienen de frente.
Isocarro moderno, con el carenado integral y el asiento bi-plaza corrido, todo un lujo. Espejos e intermitentes para poder circular libremente en 2013.
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