9 de març 2017

EBRO. LOS GUERRILLEROS DE LA CIUDAD.SERIE C.




 Motor Ibérica SA, se quedó con las instalaciones de  Ford, en la Avenida de Icaria de Barcelona, para la fabricación de tractores y camiones plenamente españoles Esta empresa se había constituido el 4 de enero de 1955 y su cometido la fabricación nacional de Tractores y camiones.
En el capítulo anterior, nos referimos al B-35, el primer camión fabricado por Motor Ibérica SA, una calca chapucera en acabados principalmente de la cabina del Thames inglés. El motor supongo que también.       El camión que hoy nos obliga es el de la serie C.  Otra calca del Thames Trader, inglés respecto a cabina. Pero como el anterior, no tenía nada que ver salvo parecido entre los dos camiones. El motor Ebro de cuatro cilindros que equipan todos los modelos, en sus diferentes capacidades de carga era el mismo. Un solo motor, no se explicar si también copiado de la Ford Inglesa.
Lo que también nos deja la copia inglesa, es que el camión funcionaba a 12 voltios, cuando sus similares españoles ya llevaban baterías para 24 voltios. Al tener poca potencia de arranque, a la mayoría de los camiones Ebro, desde el primitivo de la serie B, hasta el ultimo modelo fabricado de la serie P. (P 112-P137-P-170-P-200-P-260). Se les incorporaba una batería de 6 voltios y un automático, que en el momento del arranque funcionaban a 18 voltios, actuando el automático una vez en marcha a 12 voltios.
Tambien en la serie B y algunos de la C, y D la corriente era inversa. Osea que el positivo a MASA.
Totalmente inglés.


La antigua Ford de la Avenida Icaria, donde se
empezaron a fabricar los EBROS.


Repartiendo butano. Detrás una Romeo de Fadisa.
Tengo la duda en el frontal si en esta foto ya 
Motor Iberica SA, ya la habia absorvido.


Las garrafas de 8 litros a granel. Si nos fijamos
en la mercancía. Garrafas. Las cestas que envuelven
el cristal, no hay ninguna igual. Durante unos años
el negocio de los envases, podía arruinar una empresa.
Entre los transportistas que trabajaban para manantiales
humildes, se hacia el cambio, entre cestas (por un módico precio)
 nuevas y cestas viejas. La gran empresa no se daba 
cuenta, pero al final tenía todas las cestas viejas
del mercado, a cambio del pequeño que las tenía
todas nuevas. La solución grabar el nombre.

Camión de la comercializadora Beresa, repartiendo
gaseosa y sifones a mano, desde las plataformas
del camión.


Casa Garcia. Manlleu, cubriendo las comarcas
de Osona, Ripolles y parte del Valles. (Barcelona)


Leche RAM. La Lactaria Española. SA.
Este camión equipa una carrocería  preparada,
para el transporte de leche. Todos los laterales,
tapados y puertas correderas. Nueva legislación.
La fabrica estaba ubicada en el Pueblo Nuevo,
de Barcelos ocupando todo una manzana.

Otro sifonero, gaseosero. Esta vez de SAMMY.
Aqui asomaban ya nuevos refrescos, ademas
de la conocida gaseosa.
En Catalunya, en cada pueblo, había una fabrica de 
sifones y gaseosas. En Barcelona un centenar.


Gaseosas y sifones STEL, ya una marca con poderío.
Este Ebro, aprovecha los bajos del camión, para
acoplar mas mercancia.


Un PMA 3.500. Rueda sencilla atrás.
 Pero el motor el mismo del hermano,
mayor. 
En relenti, podías ir cogiendo tornillos por los
suelos.
Los tornillos de las ruedas de este modelo,
también descollaban de izquierda a derecha.








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