10 de març 2017

BARCELONA Y LOS 40 PUEBLOS.




He oído, he leído, me han enviados wasap, que el 31 de Diciembre del 2019, no podre circular con mi coche por Barcelona. (Cosa que no hago nunca), salvo si me tengo que desplazar a algún pueblo vecino y to tengo mas remedio.
Entonces si Yo vivo en Barcelona y tengo mi garage. Cómo lo haré para ir a visitar a mi suegra a Olot?.
Tendré que alquilar un Parking en el Fígaro, para mi coche?. Cogeré el tren en la estación de Renfe Arenal, hasta el Parking del Figaro y continuar camino a Olot?.
Y tocando tema Renfe tendré que salir un dia antes?.
Estas son las preguntas que me hago.
Porque hay contaminación en Barcelona'. Porque se han eliminado los recintos industriales, no contaminantes y se han trasladado treinta kilómetros fuera de la Ciudad. Esta el Pueblo Nuevo o 22@, lleno de descampados, cuando había una industria en la mayoría no contaminante, el trabajador cogia el metro, o andando iba a comer a su casa.  Ahora tiene que coger el coche, para desplazarse a cualquier poligono de un pueblo a los alrededores de la gran ciudad. Y volver con la furgoneta del trabajo a trabajar en obras y reparaciones en la Ciudad. Por cierto. Solo viajando se ve que los pueblos donde se ha desplazado a las industrias están mas contaminados que Barcelona.
En un programa estatal de TV, hace unos años, un ministro vanagloriaba los vehiculos con motor diesel, he incluso llegó a afirmar que contaminaban menos que los de gasolina. A este ministro puesto a dedo como muchos, que no tienen ni puñetera idea del ministerio que ocupan, hay que darle un cero,  de incompetencia total. O interesaba que los españolitos compraran en aquellos momentos vehiculos con motores diesel, cuando el motor diesel es el mas contaminante que hay?. Incluso en decibelios, y mas en frio.
Otro tema que vamos a desgranar es el de las ITV. Me gustaria saber que miran con el tubito en el escape.
Un coche diesel recien salido de la ITV, poniéndome detrás, tira "mierda", que tienes que cerrar las ventanillas y el paso de aire al habitaculo. ¿alguien ha cambiado nunca por mantenimiento los inyectores de un coche o furgoneta diesel?.
Si se cambiaban antes las bujías de los coches de gasolina.  Los diesel tienen que verificar cada X tiempo, sus inyectores.
Porque los camiones desde los mas pequeños que los grandes usan ADBLUE, anticontaminante y los coches  principalmente los 4X4  con doble  caballaje que algunos camiones, no les obligan a usar ADBLUE.???
Como transportista que he sido y ademas viajero infatigable, me he pateado  España y el 99´9 de los países de Europa, con sus capitales, pueblos etc. He dicho pateado, no visitado turísticamente y por mi afición al transporte en todas sus variantes, me he ido fijando en todos los sistemas. Incluso fluviales.
Por esta razón y lo que me ha empujado a escribir esta crónica, ha sido un cartel en el Casal de Barri L'Harmonia, sobre contaminación, coches etc. en el se exponia aproximadamente, sobre la circulacion de vehiculos en unos espacios de tiempo comparando ciudades europeas.   En Londres, circulacion de vehiculos, 1500 coches, en París 2.000 en Barcelona  6.000.
Tanto París, como Londres, como Berlín, Amsterdam, etc. etc y sus pueblos colindantes, tienen un transporte por ferrocarril, comod eficaz y al segundo y  con enormes carencias. El vehiculo privado ya esta olvidado por si a la gente que habita en una gran urbe.
 En Copenhague , los alrededores de la estación están plagados de aparcamientos de bicicletas hasta en dobles pisos. La gente coge el tren, porque  !funciona.!
Imaginate que ,Yo tuviera que venir cada dia de Torelló a Barcelona en Renfe. Nunca llegaria a mi hora al trabajo. Estaría ya despedido. Tendría que salir a las cinco de la mañana para entrar a las 9 en la capital. Y no digamos si es en un pueblo de la corona de la ciudad. !!Razon porque la gente usa el coche¡¡.
Para acabar y evitar la polución. Arreglemos un buen transporte público y segurisimo que la gente tomara el transporte publico antes que el privado. No teniendo que engendrar nuevas leyes.
Hace unos días, estuve en la presentación de un libro, del autor LLuis Garcia Rifa, sobre la linea de tren de Barcelona a Puigcerda, presidido, por el Conseller Rull.  El mismo conseller afirmo delante de el publico, que era un desastre.
Señores antes que limitar como siempre al pueblo, haced los deberes y ofreced al pueblo buenas comunicaciones.


Si pasamos de esto a esto. Habrá menos coches 
y menos contaminación.



Xavier Castells Quintana.