2 de febr. 2016

CARROS DEL BORN.




Los primeros autónomos del transporte que recuerdo, en mi juventud,estaban en las estrechas callejuelas del Barri de Rivera, en los entramados de calles, Alta, Baja y Mediana de Sant Pedro, la calle Monach, travesía entre la Alta y la mediana .Eran los carretilleros.





Los ejes con cubos y cojinetes igual
que los que arrastraban los caballos.





Ya hemos alquilado el carro. Ahora a hacer cola para 
que te alquilen a ti.



Mejores tiempos. Ya las ruedas de goma y aire.














Precisamente en la Calle Monach, había un almacén de alquiler de carretones y carros de mano, para el transporte.
Los carretones se usaban para ir a trabajar a las paradas del Borne. Una persona se levantaba por la tarde, se acercaba a la calle Monach, dejando una pequeña fianza al dueño del carretón, que podia ser el reloj o el carnet de identidad, e iba hacia la Calle Comerç, donde esperaba junto al carro, a que alguien lo alquilara. Los mas veteranos, ya tenían paradas que los reclamaban.
A veces no habia suerte y el carretillero tenia que volver al almacén de carretones, devolver el carretón, pagar el alquiler, e ir con perdidas hacia casa.








El típico carro de mano, con la chapa municipal.
Allí empezaba el impuesto de circulación. Los
carretones y carretillas, también había que pagar
y llevar la chapa bien visible.

Las paradas prácticamente no tenían personal empleado de acarreos para las cajas de madera con las frutas y hortalizas. De los camiones descargados por los camalics, que también se alquilaban por camión, en un Bar enfrente la estación de Francia, en la Avenida del Marques de Argentera. Los carretilleros iban con las cajas del camión a  las paradas y de las paradas al cliente que llegaba con la camioneta, o también en un carro de mano, de los que se podían remolcar con las bicicletas.




Camino hacia el Borne, con la producción, de lo que
era la gran Huerta de Barcelona. El llano del Prat.
Actualmente se han substituido, la verduras por el
hormigón.


El trabajo seguia los parámetros de las estaciones del año, en primavera, mas trabajo que en Invierno, con las hortalizas y las frutas. En invierno las naranjas
y los limones de levante, también las alcachofas, del Prat que llegaban en unos grandes "coves"en camión.





la dura labor de los carretilleros.

Imagen archi repetida sacada de El Periódico. donde muestra



Los carros de mano, los alquilaban las herrerias, carpinterias, pintores, para trabajar por la zona.
Tambien había una agencia de transportes con triciclos, autónomos, que hacían los viajes alejados del barrio y dentro de Barcelona, aunque alguna vez se iba al Masnou, Granollers, Montcada o Cerdanyola.