5 de nov. 2012

NOGUEROL A BARCELONA.




Transportes Especiales Noguerol, tal  como lo conocemos hoy en día  tiene sus instalaciones de almacén. taller i garaje en Polinya, pequeño pueblo del Valles a caballo entre Santa Perpetua de la Mogoda y Sabadell, comportando que  en su termino se han instalado muchas empresas del ensanche de Sabadell.
Asimismo la empresa, dispone de otras naves para almacenaje de maquinaria en el mismo Polinya i Barcelona, concreta mente en la calle Maracaibo del Polígono Industrial del Besos. La historia de Transportes Especiales Noguerol se remonta cuando el fundador de la empresa, Jose Noguerol de Maya natural de Ceheguin en la provincia de Murcia, al no ver ningún futuro en su tierra decide emigrar a Barcelona, entrando a trabajar en una "colla" de Transportes Grau´haciendo toda clase de menesteres dentro el incipiente mundo de los Transportes Especiales, con carros i caballerías.
Transportes Grau estaba instalado en la calle Valencia de Barcelona, esquina con Lepanto en una gran cuadra que ocupaba todo el chaflan.



 Sus trabajos en aquella época era tener "collas"para cualquier tipo de trabajo que necesitara, brazos i fuerza
Habia "collas" de plantilla , con especialistas en montaje de "curriolas".








 Cuando el trabajo aumentaba i necesitaban mas personal, un jefe de "colla"o dos se desplazaban a la siete de la mañana a la plaza de Urquinaona a contratar personal diario. A raiz de estas entradas diarias de gente nueva, siempre había alguno que sobresalía en el trabajo, fuerza o maña, lo cual comportaba que se le dijera que volviera al oto día finalmente la cosa continuaba bien volvía otro i otro día y así se formaba una plantilla de auténticos sobrehombres, para el duro trabajo que ejercían.
En un principio el joven José hacia de peón,  gracias a su bien hacer, pronto llego a capataz, para después pasar a la sección que llamaban de  movimiento, teniendo que obtener el correspondiente permiso 
de conducir  camión.




Su ambición iba a mas, los tiempos lo requerían y José junto con un tal Vara, compañero de trabajo, compraron dos citroen-trailer-gondola empezando a  trabajar con maquinaria, competencia a su antiguo patron, bajo el lema que por la mañana el sol sale para todos.
 José pronto partió peras con Vara, sabiéndole muy mal ya que era un buen mecánico  pero la cosa no iba y tuvo que continuar solo.




Imagen del Fiat Trailer importado de la segunda guerra Mundial. Había dos y estaban pintados de rojo fuerte.


Como almacén, garaje oficina y centro de recogida era un trozo cortado de la calle Honduras muy habitual en la época en las estribaciones del ensanche pegado a la Meridiana donde también se elaboraban cuerdas de cáñamo, algodón i esparto,  conviviendo armoniosamente. Cuando el 





Reparando el eje de la góndola en el solar de la calle Honduras.


Ayuntamiento abrió la calle Honduras al transito, se traslado a la avenida del Once de Septiembre el apéndice sur de la Rambla de Fabra i Puig, zona semiurbanizada,  con falta de todos los servicios, pero ya con bloques construidos en el lado este. Aqui es donde su hijo Antonio se agarró fuerte en el negoció.
 Los vehículos se guardan otra vez como en la calle Honduras, era el vértice de dos calles que también se tenían que abrir al transito, cerca de la rambla en la calle del Segre con Doctor Samponç. En aquella epoca el material movil era una pequeña flota de Ebros, coronada amb un Comet entrando ya en la época moderna.
Todo el material de arrastre, cuerdas, bragas, cadenas, cabestantes, tablones cinchas etc, se guardaba dentro de el local de Once de Septembre, frente al carrocero Barbany, conviertiendose con el tiempo y la fresca del verano con cuatro sillas sobre la acera como lugar de tertulia de transportistas de el barrio.
Con el tiempo la oficina quedo en la Rambla de Once de Septembre




ya abierta al transito y los vehículos  después de comprar una nave en la zona industrial del besos dentro el mismo barrio de Sant Andreu hasta ahora.






Arrastrando el remolque con un tractor con rueda metálicas.





Ejemplo de los antiguos puente grúa, desmontables.






 Otra imagen del Citröen tractora.













 El tractor arrastrador con " Macizos en las ruedas"



 IMÁGENES DE ALGUNOS VEHÍCULOS DE LA ACTUAL FLOTA DE ANTONIO NOGUEROL.







































 Actualmente la empresa la dirige Antonio Noguerol Perez con la ayuda de su hijo Xavier y un elenco de profesionales. Un equipo humano joven, pero con gran experiencia en el trabajo en pluma y lo primordial amantes de los camiones.
Un abrazo bien fuerte a Antonio, Xavier i conductores tambien amigos i conocidos de la ruta.