22 d’oct. 2011

LA ROUTE 66. TERCER DIA,PASANDO POR 3 ESTADOS.

ST.Robert. (Missouri) 
   Galeno(Kansas) 
   Tulsa. (Oklahoma)



Salimos a las 8 de la mañana. Estamos ya a 81 grados F. Nos dirigimos hacia JOPLIN, ciudad tristemente famosa
 por los últimos tornados,que la destruyeron.
En España la televisión no paraba de darnos noticias.
Esta población de unos cincuenta mil habitantes, muy 
dispersa y compuesta de habitajes de madera i modulos,
es famosa por sus minas ce zinc, lo que comporta una 
población poco estable. Un pequeño museo de la route
66 es lo único interesante, que podemos extraer de esta 
Ciudad.
Nos encontramos con muchos vehiculos abandonados,
 en parcelas junto la carretera,en su día, 
aparcaron al lado de la Route y allí se quedaron.


Una pick-up. DODGE.




Camión de 3 toneladas Ford, del servicio 
de bomberos, con bomba para extracción
de agua.




Pasamos por LEBANON, población, llena de Moteles, Bares y restaurantes.
 Vamos por la mítica 66, paralelos a la interestatal 44, la Route   es completamente recta en este tramo,  y llena de cambios de rasante llegaremos a un segundo Sringfield.
 Como de costumbre, seguimos al lado de las casas. Encontramos coches semiabandonados,o abandonados,no hay gente en las calles, las casas parecen vacías, pero siempre hay ojos vigilando.
Pasado Springfield, en Halltown, la Route 66 se separa bastante de la I 44, pasando por unos bosques de altos arboles. Pasamos de la nada, a la vegetación en momentos.Atravesamos por Avilla, con las típicas casas de las películas del Oeste, después Carthague y al fin Joplin.
 Arrasada hacia solo quince días. La estructura de las viviendas todas de madera y encima de pilares o las super caravanas, como viviendas habituales no necesita ser muy grande el tornado para llevárselo todo.
 En la carretera nos hemos encontrado carteles de precaución si nos quedamos sin visibilidad por causa del viento, que arrastra el polvo, conducir despacio arrimados a la derecha y no pararse nunca,
hasta encontrar una salida del eje vial. 


Imagenes de industriales a pie de ruta.










Al lado de la casa esperando pase el tiempo.
¿Que tiempo?.







Los módulos.
 La manera de vivir en los estados
del centro del País. Todas las casas están adornadas.
En el mástil la bandera americana,de barras y estrellas
ondea en lo mas alto. Hemos coincidido, con el
Independece Day. Dando un paseo, hemos visto algo
inusual en nuestra civilización. Pequeñas armerías,
donde puedes comprar cualquier arma de fuego.



Quien no ha visto las carreteras del Oeste
con sus casas de madera. Solo falta el caballo.


En Joplin cogemos la vieja Route, anterior a 1940 
antes de llegar a la frontera de Kansas.


La marca LOVES de gasolineras
muy presente en los estados centrales
de USA. Principalmente Oklahoma.



El primer pueblo que encontramos en Kansas es Baxter Springs,
 entramos en una gasolinera bar, muy animada. LLena de truckers.
 Hace  un calor sofocante y el sol abrasa.

 Me compre un sombrero como los que llevaban, los truckers alli.
 Ahora entiendo porque llevan estos sombreros.
 El sol quema.
En la gasolinera muchos panfletos invitando, a suavizar el trato del
camionero con los empleados de logística en las áreas de carga y descarga.
 la. La tirantez es evidente, principalmente por las largas esperas.


 Vamos entrando y saliendo de la Route 66, intercalando nos con la interestatal, pasamos por Galena, donde estuvieron las minas de este mineral, Ciudad semi abandonada, llenándose de gente que al mismo tiempo desaparecía.

  Como las ciudades de la llamada  fiebre del oro.


 Pasamos por Séneca, pueblecito lleno de Iglesias y muchos letreros de bodas y divorcios LOW-COST.





El clásico, con la caravana saliendo de la boda.





Entrando y saliendo de la route nos hemos perdido en una carretera rural, atravesamos el Spring River con dos puentes.

Baxter Springs nos despide de Kansas. Poco tiempo hemos pasado por ella y entramos en Oklahoma.El estado con mas kilómetros de route 66 y mejor acondicionados.





Junto a la gasolinera, la parada de
Greyhound. Mítica linea de autobuses
que atraviesa USA de este a oeste y
viceversa.



Los camiones en el aparcamiento












Imágenes de dos camiones con grúas y torres
perforadoras. para buscar nuevas prospecciones
petrolíferas estamos en el País del Petroleo.












Impresionante el semirremolque 
mas de doce metros de plataforma de carga
de la Pick -UP y detalles del enganche.


...y detalle del aire acondicionado portatil.




OKLAHOMA.
Entrando a este estado hacemos una pequeña visita al lago,  Gran Lake O´the Cherokees que forma el río, en Afton.
Estamos lindando con cuatro estados, Missouri, Kansas,Arkansas. Oklahoma.
Cerca del Rio, la sensación de calor se amortigua, haciendo un pequeño descanso.Estamos verdaderamente en el centro de los Estados Unidos de América. En medio de el fuego.

Este es el estado con mas millas de la Route 66.
 como en todos los estados USA los camiones circulan en domingo.
Por las interestatales, así como por el centro de las ciudades.
 Cosa impensable en España
 Las grandes superficies tienen abierto 364 días al año, dia y noche.
 Solo se cierra el día de Navidad.
En la entrada, encontramos consignas de acero, para dejar el arma dentro y recogerla después de la compra. No se permiten armas en los supermercados.


Oklahoma, es el Estado, que mas promociona la Ruta Madre. La 66. Todos los pueblos que pasamos están jalonados, con anuncios y referencias a la citada ruta. Los letrero están en color marrón, lo que confiere esta ruta dentro este estado, en singular.  En algunos postes falta la placa marrón, alguien se la ha llevado de recuerdo. Y no ha sido ningún americano. El respeto a lo suyo es impresionante.

 La verdad es que no encontramos compañeros de viaje vamos solos, ni Harleys, ni coches, y la carretera va cogiendo varios nombres-R-66- OK-66, US-69 ,US 270, entrando por la US 66, llegamos a Miami ( OK ), nombre que se le da en recuerdo del Spanish Revival, pueblo también con antiguas minas.






Visitamos en solitario, los pequeños museos, que cada pueblecito, nos ofrece.
Vamos en solitario. No sera por ser la época del año, pero poca gente encontramos
haciendo nuestro camino. Un motorista en solitario. Verdaderamente la ruta 66
entera y en verano, poca gente la hace. Ahora, es cuando esta con su esplendor. Con la calor.











Las tormentas  en verano diarias.
 Pero de pocos minutos. Congrandes vendabales.





Gasolineras Phillips 66.





Las gasolineras abandonadas.



Vemos este tanque y nos detenemos.
Se trata de un club de veteranos de guerra, 
que se reúnen, para hacerse una buena 
barbacoa y contar sus batallitas,
El veterano de guerra está muy bien
considerado, y se les brinda todo lo
necesario para una buena jubilación.







Barbacoa hecha con un remolque cuba del ejercito.





en todas partes aparecen,
 camiones de bomberos.













Seguimos aproximadamente unos 4 kilómetros,
 cruzando el río Neosho que
 nos lleva a dos tramos de carretera original,
 de unos tres metros de ancho.
Este trozo la maleza se ha comido el asfalto. La raya amarilla de separación de carril, continua en el centro.


 Seguimos dirección Vinita atravesando pequeñas localidades, con casas de madera envejecidas por el sol y el polvo que las lima y arranca la pintura.



 Nos detenemos en el Bar Clanton´s desde 1927, Un refresco bien frio nos alegra el camino.

 Continuamos hasta a Chelsea, las carreteras son inmensas rectas que no se ve el final jalonadas por los postes de  electricidad. De madera. Son las cinco de la tarde y la temperatura es de 104 F.
El paisaje se hace aburrido hay vacas pastando pero a esta hora se arriman todas a la sombra de los poquísimos arboles que hay.
 Vemos tambien camellos,como en Egipto. La cabeza se nos va.


LLegamos a Claremore ciudad famosa por ser de alli Will Rogers, que tiene un Museo. Will nacido en 1879 en una cabaña era medio Cherokee fue un famoso caballista de rodeos además un estilo de vida envidiable, murió en un accidente de avión. 



Entre Vinita y Claremore la Route 66 se usa regularmente con la autopista de peaje. Lo que le  convierte en carretera alternativa, con dos carriles de ida y dos de vuelta. Cabe decir que los peajes en USA son mínimos. Algunos céntimos de dólar.


 LLegando a Catoosa,  encontramos, The Blue Whale. El sitio más fotografiado de la Route 66.

 Es un pequeño parque, con estanque incluido donde esta la Ballena Azul de cartón piedra,yeso y madera.  La ballena y parque lo construyó un señor para regalar a su mujer en su aniversario.
 Al morir la pareja se abandono quedando como esta ahora.
Semiabandonado, aunque la gente entra dentro el cuerpo de la ballena fotografiandose, sacando la cabeza por los ojos o la boca. Años antes incluso el agua estaba depurada y te podías dar un baño.


En una pequeña explanada tenemos una tienda de petardos, venta para el Independence Day.



 La anécdota es que una señora, invalida, sin vehiculo y con ganas de comprar petardos, el sheriff, de Cartosa, amablemente la desplaza con su coche. Y la
devuelve as u casa despues de la compra.



Imagenes del recinto.


















Al fin llegamos a Tulsa, son las 8 de la noche, la ciudad es pequeña pero muy rica por los pozos de petroleo de la zona.
Hay muchos pequeños propietarios de pozos, que venden su petróleo a las multinacionales.
 Nos paseamos por toda la ciudad y no vimos ni una sola persona ,ni un solo coche en movimiento. La ciudad fantasma. Parece como si en el mundo estuviéramos solo nosotros tres. Los grandes edificios, los hoteles, el club del petroleo, el dia que empieza a declinar obscureciendo, da una sensación de miedo. DImos varias vuelta con el coche y también desaparecimos. Volvimos unos Kilometros hacia atras en un zona de ocio.Donde vimos varios moteles al pasar por la carretera dirección Tulsa.





Hicimos diez kilómetros hacia atrás para buscar un Motel.  Al pasar anteriormente, vimos varios y en Tulsa Ciudad no se esperaba nada. 
 Tulsa esta el club del petroleo y se autoproclama capital mundial del petróleo. 


Los edificios del centro son mini rascacielos y predomina el color verde en los las grandes cristaleras. Que recubren los edificios.

 Los parkings en vez de ser subterráneos, son grandes edificios elevados. entre no ver a nadie y el viento  del desierto no deja de soplar dando una extraña sensación, de soledad en medio del cristal.
 En las afueras de la ciudad, edificios de terracota, donde viven los menos favorecidos. El negocio de Tulsa es el petroleo.
 Hemos hecho 333 millas, 532 kilometros.



A la salida de TULSA, dirección a la zona de ocio. Nos encontramos el Parque de Bomberos. Solitario como la ciudad.


Silverado 3000 a la puerta del cuartel de 
bomberos de Tulsa. Con caja de transporte.




Visita al acuartelamiento de bomberos de TULSA.
Hace una calor sofocante, aunque son las cinco de la tarde
tiempo de empezar a refrescar en el desierto en el que
navegamos. Las puertas estan abiertas tanto del lado norte 
como de el sur. El silencio es absoluto. No hay nadie,
Algunos camiones con las puertas abiertas de par en par.
Las botas y pantalones ignífugos. Preparados para saltar
dentro. No paro de tomar fotos, estoy solo en el inmenso
cuartel. Los efectivos estarán descansando. Después de 
un tiempo prudencial, y sin poder despedirme de nadie,
continúo mi ruta hasta el centro de ocio de la Ciudad fantasma.





Detalle de la manera de vestirse deprisa.







Impresionantes modelos con todos los adelantos
técnicos contra la lucha del fuego.







Estacion y garage de los autobuses escolares.
Todo organizado y todo en manos del gobierno,
en estos menesteres,





Abandonado en un barrio de tulsa, céntrico.








Autobuses que recogen a los fieles, para
llevarlos a la Iglesia.



 parkings  de hasta quince pisos enTulsa.