ENMASA. Empresa nacional de motores aviación SA.
Emmasa, nace con la absorción, como la mayoría de empresas de automoción Catalanas, por el Omnipotente INI. Una manera de nacionalizar las empresa. O me lo das o te lo quito, o no te dejo trabajar. Como algunos ejemplos, los camiones Henchel Iberica.SA. de Hospitalet, Los automóviles Eucort,de Barcelona las camionetas Hispano, restos de lo quedó de la marca Hispano Suiza.SA o la Mymsa de Sant Andreu de Palomar, que nunca se le dejó pasar de fabricar un motocarro.
Volviendo a los orígenes de Enmasa, Fue la continuación de Automóviles Elizalde, una vez ya tomada la empresa por el INI.
En un principio, se fabricaban motores diesel para equipar la flota SEAT, principalmente de los modelos 1400 y 1500. Tambien fabricaba motores para Inmosa( DKW ).
Inmosa con la misma carrocería, sacaba furgonetas, bajo la denominación de DKW 1000, en motores de dos tiempos, con los aros de auto union en la parrilla y las de motor mercedes, con las letras de Mercedes Benz, en el exterior en el lado izquierdo. Con los años, todas las DKW, hasta su fin, estaban equipadas con motores Mercedes Benz, fabricados en la planta del Buen Pastor de Sant Andreu de Palomar, concretamente, en el cruce de las calles de Sant Adriá y Ciudad de Asunción.
En la parte trasera de la fábrica Mercedes la ocupaba . La Maquinista Terrestre Maritima SA. Tambien desaparecida y absorvida por una multinacional francesa.
A partir de 1963, empieza la gran producción de la furgoneta. Enmasa.
Después la fabrica fue cambiando de nombres y fabricando motores para la Mercedes de Vitoria. En aquella época, Yo vivía enfrente la fabrica, pudiendo comprobar la cantidad de motores que salían enjaulados en gran rotación hacia la factoría Mercedes de Vitoria. Los camiones como no, eran Mercedes, de una empresa de transportes, Logroñesa. Color verde.
La Mercedes mas vendida en su época. Fabricada
por ENMASA.
Detalle del lateral, con un gran angulo de visión
con los cristales.
Estanterías Saurina. SA, de Olot, el grup MAG
conserven, en ple funcionament aquesta maravella,
del patrimoni, catalá y Espanyol.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada