9 de set. 2014

PEGASO MONOTRAL JORSA.

  Un pequeño viaje.

En Mataró (Barcelona). Jorsa, montaba y construía las carrocerías de los Pegaso Monotral.
Cuando los jueves íbamos de excursión a la playa y después de atravesar los grandes campos cultivados de claveles. (Ahora polígonos industriales). Los "esqueletos" de los Pegasos, asomaban en una explanada junto a la vía del tren. La carrocería era funcional y sencilla. Lo necesario y bien diseñado.
Lo que me llamaba la atención, era que en el eje trasero solo llevaba una rueda, con un gran buje redondeado. Para mi, al ser un autobús, lo veía como un gran invento, pensando en los pesos a soportar entre un autobús y un camión.
 Con el tiempo, este sistema desapareció. Todos los autobuses llevan rueda gemela detrás. Dentro mi ignorancia, con el tiempo y en corrillos,se oía que una rueda sola detrás, perdía estabilidad, culeaba, etc,etc.










 Saliendo de la nave.



DETALLES.

El tablier al completo.


Cambio de marchas semiautomático.


Interruptores por doquier. Un avión.


Deposito de liquido hidráulico, de la 
dirección dentro el habitaculo. Al rellenar
liquido por doquier.


Palanca de freno de mano, ya moderna.




El asiento y habitáculo del cobrador.







AUTOBÚS RESTAURADO POR ARCA.