16 de set. 2014

OMNIBUS. Galarraga y Gerez,



GALARRAGA Y GEREZ. (URUGUAY).

Lineas regulares de Pasajeros y encomiendas.

Galarraga con sede en Dolores, se diversificaba en dos rutas, opuestas dentro la Nacional 3.

Una de las lineas salia de Dolores los Lunes, Miercoles y Viernes, hacia la capital Montevideo. Iba paralela al caudaloso Rio Uruguay, hasta Colonia de Sacramento. Parada obligatoria, para los que querian tomar el vapor (ferry), para la cercana Buenos Aires. Prosiguiendo viaje hasta Montevideo.
El regreso a Dolores se efectuaba los Martes, Jueves y Sabado, lo que conllevaba normalmente pernoctar en la Ciudad.




Coches Pullman, de primera, su viaje
seguro y rápido. La publicidad de G&G.



Otra de las lineas, paralela, también al gran Río, era la que llegaba hasta el confin del pequeño País, atravesando pueblos e inmensas "estancias" hasta SAITO.
SAITO una de las ciudades mas grandes de Uruguay y de las mas lejanas a la capital (500 KM) conocida por su clima cálido que favorece los cultivos de cítricos, asi como las cepas "Harriage", base de los vinos mas famosos del Pais.  "Los Tannat".









La linea a SAITO, desde Dolores, era la parada de los pasajeros provenientes de Montevideo (agencia Uruguay 641), al interior, asi como los que se iban recogiendo en las diferentes paradas de la linea. Como Carmelo ( Agencia Gallarraga y Gerez). Dolores (Casa Andriola). Pasando por Mercedes, Fray Ventos y Paysandú.


Los tiempos cambian en Dolores.


El recorrido era largo y las grandes extensiones de las Haciendas, sin pueblos hacían que el camino fuera solitario. Un despiste en el fango en época de lluvias,
podía tener graves consecuencias y solo la gente del lugar con sus vacas te podían prestar la asistencia de una grúa actual.


Esperando la asistencia.

En esta ruta Galarraga estaba en sociedad con Madrid.


La "grúa" en su labor.


El pasaje recogido en la hacienda cercana, 
 hace que el viaje dure un día mas.


Otra ruta mas corta, pero no por eso era servicio diario, era la que unía el Puerto comercial de Carmelo, con Dolores, tres días a la semana se salia de Carmelo y tres de Dolores


Descargando un Ómnibus nuevo en el puerto de Carmelo
para el Señor Galarraga.


Según me cuenta Diego,  todas estas empresas de linas regulares de Uruguay, fueron desapareciendo absorbidas por una gran empresa estatal.
Agradecimiento a Diego Galarraga por facilitarme las imágenes.