10 d’abr. 2012

NORDKAPP l


VIAJE A CABO NORTE EN CAMPER.



Primera etapa Sant Feliu de Pallerols (Girona)-Beaume.(Francia).

Salimos de Sant Feliu de Pallerols a las ocho de la mañana dirección a la frontera francesa. A las nueve estábamos pasado Figueras, mentalmente vamos repasando todo. Nos ha quedado en casa el maletín con la filmadora, cámara etc. Giro en la rotonda y vuelta hacia atrás. Empezamos bien para ir lejos. El día seria todo de autopista, comimos en TAVEL i continuamos pasado Lyon hacia Beaume ya cerca del desvío para París o Alemania. Hacemos la parada en Beaume, es un Área muy completa con Grill, Restaurant, Self Service, amplios jardines para Picnic,en resumen un área donde puedes casi vivir.







 En el lado dirección Lyon incluso hay un ROUTIER con precios asequibles para los conductores de camión. Asimismo Hoteles de Autogrill en las dos Áreas con tres precios diferentes según las habitaciones-Bungalow que escojas.

Hemos recorrido 872 Kilómetros.





Estreno con ilusión de la camper.








Segundo día Beaume (Francia)-----Ansfield ( Alemania). Martes.

 

Día apacible de viaje por autopistas , sol y con poco trafico, igual que el dia anterior. De Beaume nos dirigimos a Dijon dejando el cruce de parís a nuestra izquierda, de allí a Metz, Saarbrucken, entramos y salimos De Luxemburgo seguimos hacia Koblenz, Kassel, final de Ruta. Encontramos una agradable Gasolinera y allí nos instalamos.




Primer problema con la Michelangelo Westfalia, por la mañana al plegar el techo, se me rompe el tirador manual. Le ato una cuerda y a seguir, hemos notado que la Batería auxiliar se nos ha descargado a tope.

Hemos hecho 763 Kilómetros.
























Apalancados en la gasolinera, de una pequeña área de Alemania.


Con la cena encima la acera.






Tatra a Alemania. Expuesto en una rotonda,
buscando una AS24.

ALSFEL (a)-NIVA (DK)

Salimos dirección Gottingen, Hannover y repostaje en Lubek para seguir hasta Puttgarden para coger el ferry de Dinamarca. Pagamos 75 Euros, para un viaje de 45 minutos. Hay una cola inmensa, el ferry que nos tiene que cargar se le ha averiado la rampa de embarque y no puede descargar, al fin se abre el portón bajando del ferry de daneses y suecos que van a comprar ciertos productos a Alemania mas baratos, los coches van repletos desde Alemania de latas, coca, Naranjadas etc.



















Desembarcamos en Dinamarca con un día precioso. aparcamos a la vera del mar, el paisaje y la luz de aquella hora era precioso nos relajarnos un poco, contemplando enfrente nuestro, en mitad del mar,un bosque de “Ventiladores,” la nueva manera de fabricar electricidad ecológica en los países  geográficamente planos, sin desniveles para poder producir la electricidad, que nosotros conocemos de los pantanos.

A media tarde llegamos a Copenhague, aparcamos con Parquímetro en el centro de la Ciudad, al ser verano el sol alarga mucho la tarde y tuvimos tiempo de hacer un recorrido por el Tivoli, considerado el parque de atracciones mas antiguo del mundo, se inauguró en 1843 de aquella época solo queda el lago. En una parte del parque se han cultivado mas de 100000 flores y en la otra salas de conciertos y espectáculos al aire libre. Nos acercamos a  la estación central, repleta de bicicletas, y caminando hasta el puerto de Langelinie, donde no estaba La sirenita que se la habían llevado a Xangay ( Xina), a una exposición.Pasamos por Christiania, el barrio hippy, donde están prohibidos los robos la violencia, las armas. Hay mucha gente en las terrazas fumando cannabis. Visitamos el palacio de Christianborg, donde esta el parlamento, la oficina del primer ministro, corte suprema y a mas la familia real utiliza la Iglesia y los salones para recepciones.La ciudad por la tarde muy tranquila, mucha gente de vacaciones y millones de Bicicletas arriba , abajo y en inmensos estacionamientos. En mi vida había visto tantas bicicletas juntas. Al atardecer , nos acercamos a un pequeño pueblecito ya dirección a la zona donde coger el ferry de Suecia, aparcamos en una explanada, debajo un arbol donde hicimos noche. El lugar se llamaba Niva.







La entrada del parque Tivoli.


















El tren preparado para llevar un vagon con bicicletas.









Las Bicicletas por todos lados y con todas las variedades.

Habíamos hecho 611 kilómetros. Cabe destacar que en estos dos días siendo velocidad libre en las autopistas del norte de Alemania habíamos conseguido hacer muchos Kilómetros en poco tiempo. Eso si aburridos,teniamos un poco de prisa de subir a otras latitudes.







8.7.11-NIVA (DK)—STOCOLMO  (S). 517 Km.

Tempranito cogemos el ferry dirección Suecia entre los pueblos de Helsingör(DK)—Helsinborg(S), el día no es ya tan radiante como los anteriores, al coger el barco esta un poco nublado. La travesía dura 20 minutos.










 Cogemos dirección Estocolmo, nos paramos a comer en un Mac-Donals. La razon  que no tenemos monedas del país y allí aceptan la tarjeta de crédito, paseando nos acercamos a un cajero y sacamos 500 Sek, 50 euros, toda una fortuna. Después de comer nos acercamos aun Pueblecito muy curioso donde hay un lago el Jönkoping. Continuamos visitando el pueblo, nos mezclamos con la gente para ver su día a día como hacer nuestras compras de avituallamiento ya que es una ciudad bastante grande. Por la tarde nos acercamos a la vera del Lago Vätten donde tiene una playa de arena prácticamente de un metro, hay unas grandes papeleras cerradas y vemos que son para tirar las Barbacoas de un solo uso, deporte nacional de estos lares en verano. Hace Frio.

Dirección Estocolmo pasamos bonitos paisajes de Bosques. Pequeños lagos, como campos de cultivo muy bien arreglados. A unos cincuenta kilómetros de Estocolmo dormimos en una gas olinera, en un pequeño montículo encima la gasolinera, había una zona de picnic donde cenamos, se nos acercaron animales salvages de todas clase, nosotros quietos, venían si había algo en el suelo locogian desapareciendo en el Bosque. Al momento estábamos otra vez en la gasolinera y sin ningunas ganas de hacer picnic. Asustaba un poco el lugar.

 

En esta gasolinera podemos empezar a fotografiar camiones.



veinticinco metros de camión.














Aparcamiento, en una gran agencia de transportes.
















Nuestros servicios en la gasolinera de nuestra primera noche en Suecia.



Magnifico Urinario.











Ermita al lado de la Gasolinera en un montículo
 entre los arboles, hay un altar de sacrificios
 y el libro de instrucciones.




























bosquecito es el que había los Este animales salvajes.






Sentado en una mesa, comiendo, con pantalón corto y notas






















9-7-10.
Estocolmo-- Ullánger 568 kilometros. Viernes.


Salimos temprano dirección Estocolmo, aparcamos en el centro cerca del Antiguo Ayuntamiento.
en la zona azul.
Visitamos el ayuntamiento,Catedral, casco antiguo,Palacio Real, islas y jardines.
Estocolmo esta edificada sobre catorce islas, unidas por 57 puentes, una de las Venecias del Norte, titulo muy disputado con otras ciudades como Sant Petersburgo y otras.
Es la capital de Suecia, asimismo la ciudad mas grande del pais. El agua y los canales estan presentes en toda la ciudad. El Ayuntamiento con la torre Stadshus Tornet con la aguja dorada y las tres coronas simbolo de Suecia es quizas lo mas representativo de la Ciudad. En esta torre se puede subir y ver toda la panoramica de Estocolmo.
Gamla Stan, Barrio medieval, la Plaza Stortotorget es el punto mas alto y donde se encuentra el edificio de La academia Sueca, donde cada año se dan los premios Nobel. El museo Skansen el mas grande del mundo al aire libre. En el Museo Vasa donde hay un barco del sigloXVII, pieza unica en el mundo, compuesto por esculturas talladas originales.
En el barrio de de Slussen estan las compuertas que regulan el paso del agua entre el lago Mälaren donde esta la ciudad, y el mar Baltico.




Algunas imágenes de la Ciudad de Estocolmo.















Paseo a caballo por el centro historico de la ciudad.



















 Imágenes de las construcciones donde
se mezcla lo moderno con lo antiguo.
















El nuevo centro comercial por inagurar.









En el barrio de Östermal se encuentra el Bulevar de Strandvägen, la zona mas aristocratica de la Ciudad.
Salimos tarde de Estocolmo hemos pasado un dia agotador, para arriba para abajo. Se nos funde el fusible del mechero que llevamos el Gps, paramos en una gasolinera a comprar uno y repostar. El gas Oil a precio de oro, pero de calidad. He comprobado que con este gas- oil se hacen mas kilometros, parece trasparente.
LLegamos a Sundsvall pequeño pueblo minero. Tiene una gran fabrica cerrada, hay maquinas de tren abandonadas y bicicletas adaptadas a la via del tre. En este pueblo el vehico principal como en Copenhague son las bicicletas.




























Las bicis del tren.


La mina abandonada de acero.


Los animales corriendo por la carretera.



Damos una vuelta por la ciudad donde hay también una gran fabrica de celulosa para hacer papel, camión de la foto cargado de troncos. Hacemos la compra diaria acercándonos al pueblo siguiente de Ullänger donde dormimos en un aparcamiento de caravanas al lado del mar. Los mosquitos empiezan a aflorar en el atardecer.


10-7-10  Ullänger (Suecia)
Rovaniemi  ( Finlandia).  700 Kilometros. Sabado. 

Como siempre tempranito, después de hacer café y tomarnos los pastelitos o Magdalenas de turno, enfilamos dirección Haparanda ultimo pueblo de Suecia, hemos entrado en la gran planicie Sueca, lagos, bosques arboles, paisaje monótono. La carretera es de dos sentidos pero ancha, cuando quieres adelantar el que precede se arrima al arcén y si viene uno de frente asimismo se arrima al arcen. Como el estilo Frances de años Ha, provado en la carretera de Mataro con tres carriles con adelantamientos por los dos lados que tantos accidentes produjo. Aqui son mas sensatos, si uno adelanta el que viene de frente y quiere adelantar espera que tu acabes y luego inicia el el adelantamiento. Nosotro aqui queriamos pasar los cuatro a la vez. 
La velocidad es de tramos a 80 k/h y tramos de 90 k/h, los Suecos repetan mucho la velocidad, la temperatura de 19 grados nos acompaña hace dos dias haciendo un sol fantastico. Al mediodia llegamos a Piteä, pueblo industrial de la zona. Estamos a 100 kilometros del circulo polar artico, esta zona es la olvidada de la Laponia, la orografia es de montañas no muy altas que conectan con la Noruegas en la curva del mar Baltico. En invierno la temperatura suele ser de -20 grados. Nos encontramos, cosa insolita para nosotros con animales salvajes ademas de los arces que no paran de atravesar la carretera del un lado al otro, con Ardillas, conejos, zorros, ossos pardos, lobos,renos. Increible. Eso si a los osos hay que buscarlos a lo lejos en las sendas. Todos los vehiculos llevan protecciones anteriores de acero por si chocan con algun animal que atraviese la carretera.
Al fin llegamos a Luleä un archipelago donde acaba de Suecia con mas de 700 islas, la industria es el hiero y sus derivados siendo el puerto en un canal que entra en tierra uno de los mas importantes de Suecia. 


ROVANIEMI.





































Pasamos a Finlandia llegando a Rovaniemi. A seis kilómetros tenemos la linea del Circulo Polar Ártico. Casa de Papa Nöel, el que trae naranjas de Madrid.?
Rovaniemi es una ciudad nueva ya que a en la segunda guerra mundial fue destruida totalmente, lo unico que queda de antes de la segunda guerra mundial es una iglesia ortodoxsa junto al cementerio.
Hacemos los seis kilometros hasta Napapiri para montar el campamento. Los mosquitos parecen aviones, es insoportable. Actualmente hay un complejo turistico, a la hora que llegamos esta todo cerrado. Alli encontramos a los primeros Españoles del viaje un matrimonio de León con sus dos hijos pequeños. LLevan una autocaravana. Nos dicen que nos untemos de vinagre para alejar los mosquitos, pero no funciona.
Al lado nuestro una furgoneta Berlingo sirve de vivienda muy bien acondicionada a una maestra jubilada de Slovenia que viaja sola con su perro. Un experto carpintero fabricó una retahilla de cajones que se abren y esconden al abrir las puertas de detras, con todo lo necesario para viajar como hornillo, cacharros de cocina,ropa y por encima, el colchon y la cama.
Hay una linea en el suelo donde indica el circulo polar artico. Correos donde puedes enviar una carta en julio y te llega por navidad. Un parque tematico, y tiendas, muchas tiendas de recuerdos y restaurantes. Estamos en el centro de la Laponia Finlandesa. El pueblo lapon-Saami habita esta zona. Es una region que va de Noruega,Suecia, Finlandia y Kola (Nordeste de Rusia )donde viven una 82.000 personas.
Nos compramos el certificado de haber pasado por alli.














Escribiendo las felicitaciones de Navidad.


Los niños dejan allí los chupes.




























































Domingo 11.7.10
Rovaniemi-Karigasnemi.
453 Kms.

Salimos temprano dirección INARI a unos kilómetros cogemos el desvió al parque natural de Piha  donde hay la montaña mas alta de la región unos 500 metros de altura nos encontramos con pistas de esquí para motos.Seguimos la carretera pasando al lado de los Arces y Renos que pastan tranquilamente al lado de la carretera. Las vacas cerca  de  las pequeñas granjas tienen el pelo muy largo como las ovejas.
 Cada vez hay menos vegetación, los mosquitos son enormes, también hay moscardones o moscas muy grandes, es lo mas molesto del viaje, paramos un momento y de golpe toda la carrocería de la Camper cambia de color esta plagada de moscas enormes enganchase en los cristales y carrocería.
La carretera ya es estrecha, casi no hay vehículos, vamos en solitario. Detrás debe de venir la maestra Eslovena y la auto-caravana de León, somos prácticamente el único turismo que esta subiendo. Al fin llegamos a INARI , es un pequeño pueblo junto a un lago nos mojamos los pies, no hace calor la temperatura es fresca. Repostamos y comemos en una gasolinera a la entrada del Pueblo.
A Iniari visitamos el museo Sami, la parte exterior con las explicaciones como vivían los Lapones es lo mas interesante. Un Arce pasa junto a nosotros. Es lo habitual.
Se hace tarde, pero tenemos que adelantar un poco mas, como el sol no se pone no sabemos nunca la hora que debemos de recoger.
En el cruce de Kaamanen cogemos la carretera 92, hasta Karigansniemi frontera con Noruega. La frontera solo sirve si entras con animales de compañía , estos si necesitan pasaporte. Los carteles informativos están en Finlandes y lengua Sami, nos encontramos con una carreter recta, estrecha y llena de toboganes, el paisaje los arboles son pequeños, hay muchas clarianas, lagos, muchos lagos, en la misma frontera nos quedamos en un camping,hoy nos lavaremos y con un poco de suerte sauna. España esta en la tele de la caseta-bar-salón del guarda, se juega la final del mundial de fútbol. Nos cogemos una parce lita nos preparamos la camper y a la ducha , después Sauna, ya que hay cola. El camping esta en un turoncito sobre el Rio, en-medio la frontera, no se en que pais estamos. Hay unos críos finlandeses jugando, en la cabeza llevan la mascara de los recolectores de miel, el efecto jugando a fútbol es impresionante, parecen cajas corriendo, estamos en el pais de los mosquitos, de vacaciones en camping muy desagradable, pero allí están. A mi me pican por todos lados esto que ya llevamos, repelente y cremas pero no es suficiente, antes de encerrarnos hacemos una buena fumigada. 



















Imagen de una de las defensas, que llevan todos los vehículos de Escandinava.
Queria comprar una y colocarla, pero al llegar a España la tenia que quitar, porque esta prohibido, salvo que pagues y la legalices, entonces a cambio de el dinero, desaparece la prohibición.!!Autentico!!. Que día empezaremos a ser normales.
















































12.7.10
Karigasniemi ( FIN)
Nordkapp. (N)

Salimos con lluvia, pasamos la frontera otra vez desde el camping tierra de nadie. A pocos kilómetros encontramos el Pueblo Sami, con su parlamento seguimos hasta el pueblo de Lakselv donde empieza el fiordo de Porsanguer, el primero que veremos hasta llegar a HONINGSVAG donde empieza la ascensión a Nordkapp.
Acostumbrados en España, al coche nuevo y grande, en los tres países nórdicos que hemos cruzado los coches son muy antiguos, aunque arreglados. Pocas marcas de lujo y muy pocos 4x4 , cosa incongruente en estos países que siempre nieva y alcanzan normalmente los -20 grados.
En Noruega,cuando pones el intermitente para adelantar y te visiona el coche de delante, frena un poquito, se arrima al arcen para que puedas pasar y no tener que aumentar mucho tu velocidad.
Llegamos al lugar donde hace años tenias que coger el ferry hasta  Honingsvag, ahora tenemos un estrecho y oscuro túnel, con mucha humedad debajo del agua de 9 Kilómetros.Hay que pagar obligatoria mente, para llegar no hay otra opción.





Es un dibujo?






Los armazones para secar el pescado,
 concretamente el bacalao.












Pasamos un par de túneles mas, enfilamos hacia arriba y alas 4.45 horas de la tarde y a 4774 kilómetros de Sant Feliu de Pallerols , llegamos al Cabo Norte. El fin de Europa. El túnel nos cuesta 197 coronas el aparcamiento en la cima para dos días 470 coronas.
Hace un sol apagado, después se nubla, después llueve y otra vez sol y etc.
Cabo Norte esta a 307 metros sobre el nivel del mar.El punto mas alto se encuentra en salón de las instalaciones.
Como en el Circulo Polar Ártico vamos a comprar el Diploma y visitar las instalaciones bajando en la roca excavada por dentro. Alli hay el museo Tailandes, el teatro para ver las películas del lugar, todo bajo tierra, compramos un par de patas de cangrejo,vamos a la Camper, abrimos la botella de Cava especial que teníamos reservado, cuando una espesa y rápida niebla lo envuelve todo.










Julio en Cabo Norte.A 4 grados.









Túnel bajo el mar.





HONINGSVAG.



Xavier Castells Quintana.