13 de febr. 2016

PEGASO EGIPSI A CASTELLCIUTAT.




Imatges del Pegaso egipsi del Ajuntament de Castellciutat
al Alt Urgell.
Ha punxat, tenint que cambiar la roda trasera, esquerra. A punt
per les properes nevadas.








Un color  verd molt escaient, per aquesta cabina
que normalment es vermella.


La pala desmontable, per quan no es necesaria.
Un sistema de hidraulics la fan direccional y
elevable.



La carrosseria de la sal, tambe autosoportada.


Un vehicle multiusos.



10 de febr. 2016

SPA. EL ANTES Y EL DESPUÉS.






De como podrías averiguar de los años treinta,
 en una fotografía blanco y negro rayada,
 la marca, de un camión.
 Una vez para una exposición actual fotográfica, 
me pidieran pusiera nombre a varias fotos
 de camiones de los años treinta.
 Como pude los identifique, buscando,buscando
 entre libros y conocidos de aquellos años 
ya que en los años treinta, Yo aun no estaba
 en este mundo.
Total a un camión parecido al Mercedes 
de los años treinta, lo identifique, como
 una carroceria artesanal hecha en Igualada,
 sin saber motor, chasis ni nada. Solo el aspecto exterior.
 Se me tildo de mentiroso.

He aquí un ejemplo:


BI-15110



Camión de la marca SPA, italiana. Con un motor
de gasolina de 4 cilindros, propiedad de Transportes
Galbas.








El anagrama de A. Galbas en la puerta.
I como no, las jaulas de aviram cargadas.


  • BI-15110.

  • Cargado de jaulas de aviram
    con la cabina nueva el SPA italiano.



    Si analizamos esta cabina, el morro es una copia
    del Borgward, Aleman, el habitaculo es mas alto.
    El Borgward el cristal es de una pieza y curvado.
    Este está partido. Parachoques y guardabarros si
    son copia en tamaño mas reducido del Borgward.












    9 de febr. 2016

    BROCKWAY. el transport d'aviram y el fielato.




     Camió BROCKWAY M-41.199
     de Arcadi Galbas Meya.



    Este camión de procedencia americana.
     llegaba fabricat al 1932 a España en chasis. 
      Teniendoque fabricar por algun carpintero, el habitaculo.
    Su compra por el Señor Galbas,  de segunda mano
    solo conservaba del Brockway original, el motor.
    Este motor era peculiar y único en sus tiempos.
    arquitectura de seis cilindros en línea,
     con doble encendido,ya que incorporaba
     dos bujías laterales en cada costado
     del bloque dos por cilindro.
          Doce cables al distribuidor. El camión
    Venia con un volquete acoplado, que Galbas,
    desmonto y guardo en su garage.
    El puzle del camión se componia de:

    El cambio era acoplado de un camión 3HC,
     del modelo Katiuska.

    El diferencial venía de uno de los dos,
     que montaba del camión militar GMC.

    La dirección era del Hispano-Suiza de morro.

    Para poder identificar un vehiculo de la epoca.!!!

    En su ultima etapa, se le equipo, otra vez el volquete,
    y con el dedicando se a la distribución de carbón a granel,
    desde el puerto, a las diferentes fábricas textiles
    de Barcelona para alimentar las calderas de vapor.





    Imagen del Sr. Arcadi Galbas Meya, en una parada en Tona.



    Con el tiempo, el motor del Brockway,
    dejo de funcionar, acoplando un motor
    de Bedford de gasolina y también seis
    cilindros. Entre 1940 y 1945, este
    motor funcionó, con una instalación
    de gasogeno, cuyo combustible era la
    madera. Eran los gasógenos de petaca.
    Su fin fue con uno de los primeros 
    Barreiros también de seis cilindros.
    Su trabajo consistia en ir por los mercados
    de Catalunya a recoger la mercancía que 
    previamente había comprado su cliente.

    El trabajo consistia en salir de Barcelona,
    a las 3 de la madrugada cargado de
     cajas-jaula vacías.
     Los lunes mercado de Manlleu. Osona.
    Martes mercado de Hostalric. La Selva.
    Miércoles, mercado de Sant Celoni. Valles.
    Los Jueves a Granollers.
    Los Viernes, provincia de Girona. La Bisbal.
    como colofón
    los sábados el activo mercat de Vic.
    Cuando había un pinchazo, se sacaba
     la cámara y se reparaba en el lugar.


    Con una mancha algo mayor que las de 
    las bicicletas, se hinchaba, y a correr.


    A la llegaba a los mercados, se repartían en
    varios sitios de la plaza, las jaulas vacías.
    El cliente que había venido el dia anterior
    en tren y alojado en un hotel de la población.
    Para empezar la compra las siete de la mañana. 
    El cliente se colocaba delante 
    de las jaulas que había pedido al transportista.
    Las payesas llegadas en tartanas de las masías. 
    Ofrecían con sus cestos de mimbre y tela
    metálica, los conejos, los huevos,los pollos
    y gallinas, también esporádicamente se llevaban
    caracoles. El trato era un tira y afloja, payesa, comprador.
    A medida que se iban comprando animales
    se iban llenando las jaulas. Hasta completar la compra.
    A las diez de la mañana se empezaba a cargar
    había prisa, se tenia que repartir por toda
    Barcelona. Antes de salir, había que tomar
    nota de toda la carga cliente por cliente. El
    motivo, la declaración del Fielato de la entrada
    de Barcelona, en el Coll de Finestres, lindando
    con Montcada.
    Cada jaula tenía que llevar una cantidad estipulada
    para este impuesto, si el propietario, ponia mas
    animales la multa si les pillaban, la pagaba el.

    Jaula de conejos, 30 conejos, 0'33 céntimos por
    conejo.
    Jaula de pollos 25 pollos, 0'50 céntimos por pollo.
    Caja con huevos, 120 docenas por caja, 30 docenas
    por cuatro pisos de paja y huevos. Fielato, 0'10
    centimos por docena.
    Pagado el Fielato, el reparto por toda, Barcelona.
    Tiendas y mercados. Cada cliente lo que ha comprado.
    Ahora había que sortear LA RONDA, dos inspectores,
    que te podías encontrar por Sant Andreu, El Clot o 
    La Sagrera.  Estos te pedían el albarán del fielato.
    Miraban la carga y si no se fiaban,
     venían contigo en todo el reparto. Al descargar en
    cada cliente, contaban lo que había en la jaula, si
    habia de mas, pagabas por cada animal de MATUTA
    tres veces mas del impuesto del Fielato. Corria el año
    1945











    Agradecimiento al Sr. Arcadi Galbas Meya.












    6 de febr. 2016

    BOMBEIROS VOLUNTARIOS. PONTE DE SOR.





    Detalles de los vehiculos del parque de 
    Bombeiros Voluntarios de Ponte de Sor.
    En la región del Alentejo Portugués. País
    del corcho.






    Estación de Ponte de Sor.
     Vías muertas para la carga del corcho


    Un antiguo Ford Escalera al servicio de los
     bombeiros de Ponte de Sor



    Scania 113M, 360 CV. El presupuesto
    no llega para pintarlo de Rojo. Estos vehiculos
    cuba, suelen ser donaciones de empresas lácteas.
    El Scania, permanece siempre cargado, salvo
    cuando sale de servició. Gran tensión de los
    neumáticos i sistema de suspensión.





    Mercedes 14/17. Este vehiculo se usa, como
    vehiculo de Comandancia, tambien de relax en 
    los incendios forestales, donde no hay tregua.



    Renault. Se puede considerar moderno. 
    Una creación de Carrocerías Jacinto. Uno
    de los principales transformadores de 
    vehiculos de bomberos.



    Iveco, Eurocargo de servicio
     a Domicilios dentro la ciudad.




    Imágenes de dos antiguas ambulancias ya en
    desuso. Al suelo un muñeco de practicas.











    SALOU. Xafarrocs.






    Imatges del xafarrocs 
    a la rotonda de Salou.













    2 de febr. 2016

    CARROS DEL BORN.




    Los primeros autónomos del transporte que recuerdo, en mi juventud,estaban en las estrechas callejuelas del Barri de Rivera, en los entramados de calles, Alta, Baja y Mediana de Sant Pedro, la calle Monach, travesía entre la Alta y la mediana .Eran los carretilleros.





    Los ejes con cubos y cojinetes igual
    que los que arrastraban los caballos.





    Ya hemos alquilado el carro. Ahora a hacer cola para 
    que te alquilen a ti.



    Mejores tiempos. Ya las ruedas de goma y aire.














    Precisamente en la Calle Monach, había un almacén de alquiler de carretones y carros de mano, para el transporte.
    Los carretones se usaban para ir a trabajar a las paradas del Borne. Una persona se levantaba por la tarde, se acercaba a la calle Monach, dejando una pequeña fianza al dueño del carretón, que podia ser el reloj o el carnet de identidad, e iba hacia la Calle Comerç, donde esperaba junto al carro, a que alguien lo alquilara. Los mas veteranos, ya tenían paradas que los reclamaban.
    A veces no habia suerte y el carretillero tenia que volver al almacén de carretones, devolver el carretón, pagar el alquiler, e ir con perdidas hacia casa.








    El típico carro de mano, con la chapa municipal.
    Allí empezaba el impuesto de circulación. Los
    carretones y carretillas, también había que pagar
    y llevar la chapa bien visible.

    Las paradas prácticamente no tenían personal empleado de acarreos para las cajas de madera con las frutas y hortalizas. De los camiones descargados por los camalics, que también se alquilaban por camión, en un Bar enfrente la estación de Francia, en la Avenida del Marques de Argentera. Los carretilleros iban con las cajas del camión a  las paradas y de las paradas al cliente que llegaba con la camioneta, o también en un carro de mano, de los que se podían remolcar con las bicicletas.




    Camino hacia el Borne, con la producción, de lo que
    era la gran Huerta de Barcelona. El llano del Prat.
    Actualmente se han substituido, la verduras por el
    hormigón.


    El trabajo seguia los parámetros de las estaciones del año, en primavera, mas trabajo que en Invierno, con las hortalizas y las frutas. En invierno las naranjas
    y los limones de levante, también las alcachofas, del Prat que llegaban en unos grandes "coves"en camión.





    la dura labor de los carretilleros.

    Imagen archi repetida sacada de El Periódico. donde muestra



    Los carros de mano, los alquilaban las herrerias, carpinterias, pintores, para trabajar por la zona.
    Tambien había una agencia de transportes con triciclos, autónomos, que hacían los viajes alejados del barrio y dentro de Barcelona, aunque alguna vez se iba al Masnou, Granollers, Montcada o Cerdanyola.



    29 de gen. 2016

    OLIANA La Torre del petroli.



    Fotografia de un camió MAN F 4, de 1935
    amb un impresionant compresor al Cim, propietat
    de J.ZOZAYA de Lleida. El gran compresor
     era per inatalar a la torra per extraure el petroli.
    Aquest camió tenia una potencia 
    de 150 CV, amb motor diesel de
    sis cilindres, amb cilindrada   de
    13.312 cc.
    La carga útil legal era de 6.500 Kg.
    I el cambi, sols tenia 4 marches
    endavant i una enrere.







    Als anys quaranta, Franco Busca Petroli.
    Vol una Espanya que no depengui de ningu.
    Reobra les mines de pisarres bituminoses.
    Comença per la zona de Vallfogona, al
    Ripolles.  Cal a dir que ja a primes de segle
    al Bergada, concretament a Riu Tort vora
    Guardiola de Bergada, ja es habia intentat
    treure petroli.Eren els inicis.
    Recordo, de petit anant amb el
    meu Pare cap Olot, ens creuarem per la carretera
    amb camións de 10 rodes de la marca GMC,
    carregats de tuberies, i negres de carbo.
    Buscaban Gas i Petroli.
    Ara amb el Fracking,hi volen tornar.
    Aquesta veta comença, on ja hem dit,
     travesa Osona, Boixols al Pallars, Oliana,
    Osca i Navarra, paralela a la veta de la potasa.
    L'últim lloc, on es va deixar de buscar, va ser
    a Oliana. Aquest lloc es on I va haber mes 
     moviments, degut a les destroces
     mediambientals executades. 
    També era on habían anat mes avall,
     en les perforacions.
    A Oliana la companya CEPSA, hi va pasar
    uns 25 anys, fent joint-ventures amb 
    americans i francesos, els resultats inutils.






    • La Torre de 46 metres d'altura.