Fadisa de Miguel Gamon: Detalles.
Franco y familia querían una fabrica de automóviles en Avila, por favores, o por lo que sea. Ningún problema. La construiremos.
Avila, una capital pequeña de pocos habitantes, no era el sitio adecuado,, se precisaría mucho personal. Raciocinio. El personal ya lo importaremos de algún lugar de España, y dejaremos de producir otras cosas que aun perduran... Sin producir claro.
Alguien les hizo reflexionar, que para producir automóviles, en Barcelona ya se había construido la SEAT, y se había importado mucha gente de fuera de Barcelona. En aquellos años esto también era una baza. Se dejarían de cultivar los campos?. Los industrializarimos a todos. Efectivamente. Asi vamos hoy en dia. Campos y campos desérticos. Continuando con Fadisa. La cabezonaria pudo mas. " Pues si no hacemos coches, haremos furgonetas".
Efectivamente, así nació la Romeo de Fadisa, de la mano de la Alfa-Romeo italiana.
La Autotutto.
En un principio, solo fue una fabrica de ensamblaje de camionetas. Todo venia de Italia.
los camiones tenían un buen porte, ya que iban cargados de ida y vuelta, De ida con las piezas y de vuelta con los soportes de sujeción de los materiales.
La Romeo, conservada por el Sr. Miguel Gamon de
Camporells, pueblo de la franja, provincia de Huesca.
Una buena herramienta para ir siguiendo los mercados
semanales de los pueblos de la provincia.
en un principio, estos vehiculos, equiparon un motor
de dos tiempos, y otro de gasolina de los turismos
Alfa-Romeo. Pero se desecharon estas primeras opciones
y se opto, por un motor Perkins- Hispania. Motor robusto
en la epoca, que equipaban , la infinidad de marcas que
querian subsistir en la pos guerra y el INI, fue suprimiendo,
una por una. Actualmente estamos en el mismo sitio.
Otro factor importante, para Fadisa, era que el motor
Perkins, lo fabricaban solo a cien kilómetros de casa.
Interior, muy bien cuidado y mucha claridad, por
los pequeños ventanucos laterales en el techo.
Tapizado, impecable, de la Romeo de Miguel.
Artesanía pura, total.
La puerta del acompañante y a continuación
la de los pasajeros abriendo hacia delante.
La bisagra en goma.
El tablier, con lo necesario, copia de uno de los modelos
de coche de Alfa Romeo. Dos ceniceros para no ensuciar.
A la izquierda, blanco y pequeñito el cambio de luces.
Detalles de la pulcritud.
La demostración del cuidado que tiene el Sr Miquel
de su minibus, lo demuestra, con los tapones de la
válvula de aire de los neumáticos, con el anagrama
de Alfa Romeo.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada