28 de nov. 2017

EL ROBUR DE WROCLAW.



Entramos en Wroctaw, al suroeste de Polonia. Una ciudad como tantas. Sus calles, sus aceras, sus catedrales etc. Al girar por una calle principal, con dos vías de tranvías centrales, vi el Robur.
 Estaba bajo un techado de una empresa alemana de venta de furgonetas. El problema, girar a la izquierda para poder pasar las vías del tranvía, y al otro lado solo tenía acera. Un kilómetro, más allá a la brava cruzó las vías y vuelvo hacia atrás. Tuve que aparcar sobre un carril bici y un pedazo de acera, pero la foto lo merecía.



Este vehiculo, era una de las invenciones, copias o plagios de elementos, de otros fabricantes o de alguna factoría automovilística, que en la partición de Alemania, había quedado en zona soviética. 
De la RDA.


La VEB (fabrica del pueblo)-ROBUR, se estableció, en Zittau. Los vehiculos que fabricaba con la marca Robur, su inmensa mayoria,eran vehiculos de mediana capacidad.      En carga unos tres mil Kilos y en pasajeros, entre 15 y 20 personas.       Tambien se utilizaban en los servicios de obras en Ayuntamientos, bomberos y militares.       Su motor sistema OTTO estaba refrigerado por aire y su combustible la gasolina.           Mas adelante empezó en las mismas instalaciones la fabricación de automóviles Phänomen, y en versión camión de mas tonelaje,y también para el ejército el Phanomen Granit. (Imatgessobrerodes  25/2/14 )


Detalle de los estribos delanteros, para subir al vehiculo. Más básico imposible.



(imatgessobrerodes-robur2002.  14/8/12.
circulando por Hungria)

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