9 de maig 2017

NAZAR.








HISTORIA DE LOS CAMIONES Y AUTOBUSES


NAZAR”


Por Xavier Castells Quintana.
Torrelavega  Abril 2017.    





Finalizada la guerra civil Española. Algunos combatientes , llegados de Europa para apoyar ambos bandos, optaron por quedarse en España.

Alemanes, Italianos del bando franquista y las brigadas internacionales procedentes principalmente de Austria y Inglaterra al bando republicano.

Vicenzo Angellino Gervasio se instalo en Zaragoza, con 27 años recién cumplidos. Acababa de luchar con Franco.

Allí contrajo matrimonio con la acaudalada Felisa Pueyo Lopez. Mujer que le ayudaría económicamente en todas sus empresas.

Vicenzo era considerado una persona vanidosa y ambiciosa, siempre se alababa de haber trabajado, aunque el era napolitano, en la mítica ALFA ROMEO, Milanesa, en la sección de plancha, con esta experiencia decide abrir con su mujer un pequeño taller de chapisteria en NUEZ DE EBRO , pequeña población cercana a Zaragoza .

Allí se reparaba de todo, desde bicicletas, motos, camiones, automóviles y aperos del campo.

El taller funciona a buen ritmo y con el tiempo el matrimonio decide trasladarse a Zaragoza. Alli en la C/ del Perpetuo Socorro, abre un taller en condiciones, para la reparación de plancha en automóviles y camiones.



En aquella época la reconstrucción de elementos móviles, desechados de la guerra civil , es importante. Los destrozos a los vehículos son importantes y Vicenzo ya con varios empleados reparan carrocerías maltrechas de automóviles y camiones.




Asi le llegaban algunas unidades. Empezar de cero.


La principal demanda es la reconstrucción de cabinas de camiones del ejercito procedentes de subastas.

Aquí empieza la verdadera trayectoria de Vicenzo Angellino Gervasio.







Reconstruye cabinas llegas de todas partes. Su imaginación y visión de los chasis, decide construir una cabina, para todos , la cual patenta con el nombre de “UNICA”. Esta cabina, parecida a la del DODGE CARNERO . Con unos ligeros retoques la acopla a todos los chasis.

La empresa se consolida y pasa a unos nuevos locales en la C/ Avila de Zaragoza. Ya tiene un nombre oficial “TALLERES NAPOLES SA” en referencia a su tierra natal “NAPOLES”.

La empresa no para de construir cabinas, algunos importadores de camiones en chasis como SEDDON, confía en que se las construya.


BARREIROS fabrica motores y chasis , también confía a Talleres Napoles para que le construya las primeras cabinas antes de diseñar la suya propia.





Otra empresa que le confía la fabricación de cabinas para sus chasis es BABKOK y WILCOX, fabricante de calderas que también se lanza al mercado de los camiones.




TALLERES NAPOLES” prospera, y ademas de las cabinas de camiones, fabrica carrocerías auto portantes para autobuses. El cielo esta abierto, la empresa se hace grande y Vicenzo con aires de grandeza decide cambiarle el nombre.
A partir de ahora la empresa se denominara “FACTORIAS NAPOLES SA”.






FACTORIAS NAPOLES SA” acomete una idea madurada anteriormente, fabricar camiones propios.

En 1960 adquiere unos terrenos en la carretera de Madrid donde construye unas naves en un tiempo récord .Donde nacería el camión “NAZAR”.









El modelo A,  7.000 kilos carga el mayor. 
Detras a la izquierda los de 3.500 kilos de PMA



La serie B.


En 1961empieza la construcción de prototipos para ensamblar el primer vehículo original.



Feria de muestras. Ayuntamiento Zaragoza.






NAZAR” (Napoles-Zaragoza). NA en honor a su Napoles natal y ZAR por la ciudad que lo acogió, Zaragoza. Y como anagrama el “LEON” del escudo de la ciudad.



Estudia. Chasis. Motores (PERKINS,HENSCHEL, MASSE ). Ejes propios. Cabinas. Diferenciales propios y TIMKEM. Cajas de cambios propias y RIBAS.








En 1962 “FACTORIAS NAPOLES SA” se lanza a por todas, salen los autobuses de lineas espectaculares, los primeros camiones de 1,5 a 7 TM, muy adornados de florituras en aluminio en capó y laterales, cabinas tapizadas con tejidos estampados, con motivos de piel de animales, eran únicas en la época.







Estos modelos los podríamos denominar la “SERIE A”





Esta serie es cara de construir. Con la experiencia se decide al año siguiente rediseñar todas las cabinas con lo cual nace la “SERIE B” . Mismo chasis, mismos motores, cabina diferente y espartana.
Esta es la serie que se fabricaron mas unidades.
Una camioneta de 1500 KG en furgón o caja abierta ,con rueda sencilla a la cual se le poda acoplar rueda gemela, saliendo con una carga autorizada de 3000 KG.
Un camión de 7 TM de carga útil que equipaba un motor PERKINS de 83 CV.
Un camión de 8 TM de carga útil que equipaba un motor HENSCHEL-SURA de 105 CV, fabricado en Hospitalet de Llobregat.
El modelo mayor de 9 TN de carga útil montaba un motor MASSE -DIESELde 120 CV, de la empresa Guipuzcoana.
Con el tiempo variaban el montaje de los motores en los diferentes modelos.



En 1962 PEGASO lanza al mercado el COMET, BARREIROS esta en la cima, SAVA también entra en liza, NAZAR tiene que competir.

En 1963 empiezan los problemas financieros de la empresa, con lo cual se buscan alianzas con entrada de capital y tecnología.
La empresa insta una suspensión de pagos, lo que comporta que la CAJA POSTAL DE AHORROS DE ARAGON, ZARAGOZA Y RIOJA , principal acreedor, intervenga la empresa, la CAJA pone a “SU” hombre dentro de NAZAR y Angellino tiene que salir.
La aventura ha sido efímera. A caja postal cambia el nombre por FABRICACIONES NAPOLES. SA.

El hombre de la CAJA, abre conversaciones con la francesa BERLIET, pero no se llega a un acuerdo.
BERLIET esta muy interesada en el mercado Español y se decanta por la Vallisoletana SAVA.





NAZAR contacta con la STUDEBAKER americana, pero los acuerdos tampoco llegan a buen fin.





Con quien llega a un acuerdo es con otra americana “INDUSTRIAS MACK”. Su ilusion era unir el “LEON de NAZAR” con el “BULLDOG de MACK”.



MACK aportaría capital suficiente para sanear la empresa.
Los americanos, acometieron un plan quinquenal de fabricación muy importante.
La parte de la CAJA se la quedaría un grupo financiero de Zaragoza.

Esta unión, favorecería a MACK, para que tuviera una plataforma en Europa y acometer sus exportaciones a Asia y Oriente medio. El director de la empresa seria WALTER WEICH y el consejero delegado RAMON SANMIGUEL.

El plan consistía en la fabricación en e 5 años de 8.000 camiones marca “NAZAR” entre una gamma de 1,5 TN a 8 TN de carga útil.

3.000 autobuses y micro buses , también “NAZAR” y tecnología “MACK”.

De la gamma MACK se fabricarían 6000 camiones con cargas de 10-14-18 TN, ademas de DUMPERS de 20 a 60 TN. Todo fue una ilusión.....................



La titularidad de la empresa sigue con LA CAJA POSTAL. Industrias Napoles SA.
La actividad no se paraliza, va todo muy mal.
Como ultima opción de persistir como fabrica de camiones, es la de construir un solo modelo de PMA 3500 KG y un micro bus de 17 plazas.
Ya no hay cromados, ni figuras geométricas de Angellino. Pasamos a la linea recta total.
La fabricación de este modelo, finalizo al corto tiempo.
Este es el fin de los camiones “NAZAR”.






LA CAJA POSTAL seguía buscando comprador, para sus instalaciones. Tuvo dos ofertas de ultima hora.

Angellino, al salir de” NAZAR” y apoyado por algunos comerciantes, creo la empresa de carrocerías para autobuses “ZANE”, empresa que le funcionaba bien. En realidad era su trabajo.







Vicenzo lanza una oferta de compra de NAZAR a la CAJA POSTAL.
Asímismo, Eduardo Barreiros también lo intenta.
BARREIROS ofrece 65 millones de pesetas.
VICENZO ofrece mucho mas.
LA CAJA POSTAL se decanta por BARREIROS.







En las naves de NAZAR, BARREIROS instala su sección de tractores HANOMAG.
Posteriormente BAREIROS se fusiona con CHYSLER y en las instalaciones de Zaragoza se cambia la producción de tractores por la de los autobuses “BARREIROS AEC”.
En estas circunstancias es cuando BARREIROS desaparece absorbido por DODGE-CHYSLER.




La Holandesa VAN HOOL también entra en el escenario y sera quien se quede con las factorías de Zaragoza.
Su nuevo nombre “ HISPANO CARROCERA”.

Actualmente las instalaciones de las antiguas” FACTORIAS NAPOLES” están en manos de la multinacional “INDIA DE LA AUTOMOCION” “TATA” .

Fabricando autobuses urbanos e interurbanos.



Vicenço continuo con Zane, tuvo aventuras con otros
carroceros, e incluso, saco al mercado un turismo.
El SEDAN MUSTANG. (Nazar)