Breve historia de la DKW f-89 L de Joan Vallcorba.
A 1950 se crea en Álava la empresa de automoción.
INMOSA Industrias del Motor SA. Con empresarios
del País Vasco y alguno de Barcelona. Todo era gente
de nobles apellidos.
La diputación de Navarra y el Ayuntamiento, fueron
también protagonistas, cediendo terrenos y edificios.
Cada cual tome su opinión. Tiempos de Franco.
Para adelantar los hechos se adquirió la empresa,
EUCORT de la calle Nápoles de Barcelona, empresa
de automoción fabricante de los automóviles Eucort
con características muy similares a los DKW alemanes.
Eucort se encontraba en suspensión de pagos y a
punto de fallida.
ANTECEDENTES: EL GRAN EUCORT de Eugenio Cortes.
La relació, Eucort-DKW, va estar que en espera de acabar les instalaciones, en Navarra, se empezó la producción de esta furgoneta en los talleres de Eucort en la calle Nápoles de Barcelona. Se sangró a Eusebio Cortes al máximo.
EL FIN...
Al 1950, ya con el nombre de IMOSA
sale el primer vehiculo de la fabrica de
Vitoria. Se trata de la Furgoneta F.88.L.
Un vehiculo de 800 kilos de carga util,
con un motor transversal anterior
de dos cilindros y dos tiempos,
con un cubicaje de casi 800 cm3. UN
piso muy bajo, para las labores de carga
y descarga, tracción delantera y una
caja de cambios de tres velocidades.
Ya tenemos la primera furgoneta que
substituirá en gran parte a una gama
de triciclos. Aunque uno de ellos,
concretamente el Trimax, persistirá en
algunos trabajos por aceptar mas peso
que la F 89.
L'anagrama de la marca en version
espanyola. DKW-AUTO UNION-IMOSA.
Cara la pared, no la podemos visualizar
bien frontalmente.
Toma de aire lateral a través de las rejillas al filtro.
El gran portón trasero,
parecido al del furgón Nazar.
Espartanas las luces posteriores a diferencia
de los grandes faros centrales.
Interior con asiento removible
y paso de ruedas.
Deposito de gasolina. Aquí mismo tenias
que añadir el aceite para la mezcla de
los dos tiempos.
El pequeño motor dos cilindro dos tiempos.
A la derecha la entrada de el filtro de aire.
Interior muy moderno por la época y cómodo
de conducción.
Porta amb alçavidres ja modern.
Vehiculo no apto para largos recorridos
la temperatura motor su principal enemigo.
Pasado un año...
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada