21 d’oct. 2014

CASA GARCIA.




Antes de la globalización, y no hace muchos años, en Catalunya cada población mas o menos importante, tenia su fabrica de sifones y gaseosas.
En Manlleu ciudad importante, desde tiempo atrás presumía de tener dos fabricas. Casa Crespi y Casa Garcia. SA.
Casa Garcia se expandía por toda la comarca e incluso a la vecina comarca prepirinenca del Ripolles.
Crespi, lo mas lejos que llegaba era a Torelló, Sant Pere y Sant Vicens. En Torello también se fabricaban sifones y gaseosas. Era la empresa Sifones Sastre.



En Manlleu, la fabrica de gaseosas,jarabes y horchatas de J Garcia se fundo en 1875. Elaborando sus propias esencias  dar sabor a sus bebidas. Otro detalle de su elaboración, era que siempre se usaba el azúcar de caña en retraimiento de la remolacha, mucho mas puro y saludable. Junto con la especial filtración de el agua era lo que daba a los productos de J. Garcia su calidad reconocida e insuperable.
Otro elaborado de J. Garcia, fue la fabricación de cerveza, con un acuerdo con Damm, facilitándole la maquinaria para la pasteuración, logrando una caducidad de la bebida de medio año.


Buscando licencias, J. Garcia es el precursor en Espanya de Champagne de Frutas, elaborándolo bajo licencia de la Alemana Matths. El Champagne de frutas es una bebida adecuada a las personas que sufren del estomago y de "digestión perezosa" ya que esta exenta de alcohol.
J.Garcia logra la distribución bajo el nombre de FRUCHAMPAÑ, entre las comarcas que van de Olot a Prats de LLusanes y de La Garriga a la frontera francesa. Extrañas divisiones territoriales de la época. Una advertencia de la marca, no hacer caso de productos similares de menor coste y nombre parecido ya que solo son burdas reproducciones.





CAMIONETA DE REPARTO DE CRESPI. La competencia.