18 d’oct. 2012

DE PABLO ARRIBAS HERMANOS.




DE PABLO ARRIBAS HERMANOS,
en Aranda de Duero.

En la vida he visto muchos camiones bien preparados y esmeradamente cuidados, pero como los de Pablo Arribas Hermanos,  ninguno. Son una excepción  debido a la mercancía que manejan, muy sucia en si, el transporte de cerdos.

La base de mantenimiento y transporte de Pablo Arribas Hnos, esta situada cerca de Aranda de Duero, al lado de de la carretera nacional, la del norte, a Valladolid y Galicia.
 La Base es como una cadena de montaje en serie, donde se sigue un protocolo para  la limpieza y desinfección de las jaulas estricto.
Cuando llega  el camión  después de la descarga de los animales, pasa al foso de lavado, con agua tratada con detergentes y desinfectantes donde una  inclinación impide que  ninguna gota de agua   quede estancada en la carrocería , pasando al secado y segunda desinfección, El Conductor coloca el camión en varias posiciones con ayuda de las suspensiones especiales. Cada conductor es el responsable único de su camión. Después con un elevador se suben las camas o hozar preparado, heno, serrin, turba etc, que absorba las suciedades de los animales en ruta.


Esta empresa, según me comenta Javier, uno de los tres Hermanos propietarios, fue fundada por su abuelo, como tratante de ganado. El padre cogió el testigo y con un carro de dos pisos de altura tirado por machos, embrión de las modernas jaulas, empezó
el transporte en las tierras castellanas. Actualmente los tres hermanos continúan al frente de la empresa fundada  alrededor de 1930.

Imagen del FORD con Jaula de ganado.




El Ford con la primera jaula de ganado, junto a el , el Sr De Pablo, padre.




La Mercedes con Jaula.






El AVIA.






... continuamos con el EBRO.



y saltamos ya al Pegaso, inaugurando la nueva época.


Con litera, ya empezamos a abrir largas rutas.












Entrada a la empresa.



Imágenes cedidas por Hermanos De Pablo Arribas.




Visita a las instalaciones.








Foso de lavado.







El Remolque que arrastra el camión del amigo Javier. Parado en estos días
estará visitando algún cliente, tanto en territorio nacional o  en el extranjero.

Los mercedes de De Pablo Arribas Hermanos, en un principio los compraban directamente a Fabrica en Alemania, dentro de unos catálogos que tiene Mercedes de diferentes construcciones según los países de venta, ademas de múltiples accesorios, que los vehículos que llegan al distribuidor nacional no llevan.
Actualmente la tecnología ya ha llegado a todos, salvo alguna pequeña excepción.Actualmente se los suministra el Concesionario de Mercedes en Aranda de Duero con un magnifico servicio de Postventa. Ahora bien la calidad tiene un precio, un conjunto de carrocería y Actros 600 CV, como la mayoría de la empresa  se puede ir tranquilamente a 280.000 Euros un precio que representa la calidad. 










Los Mercedes Atego, suelen ser jubilados en el seno de La Empresa, cuando llegan al millon de Kilometros. Estos camiones inician una segunda vida en manos de particulares que se los compran.
Los Hermanos de Pablo tienen lista de espera, comprar un camion de segunda mano de esta empresa,es una buena compra por el cuidado que han tenido, siguiendo una filosofía integral de mantenimiento.
Me comenta Javier que ahora están buscando un conductor, por el nuevo Actros adquirido, este conductor ademas de serlo tiene que seguir unas directrices de la empresa que empiezan por el amor a los animales. Aunque sean cerdos. No dejan de ser seres vivos y hay que tratarlos como tal. Hay  que llevar una conducción como los autocares, he aquí la gran importancia de las suspensiones. Olvidarse de la conducción brusca, evitar frenadas inútiles, asimismo balanceo de el trailer inútiles  El animal viaja relajado, y tumbado en el suelo.
Javier se identifica como animalista, osea amor a los animales, sino fuera así no podría hacer su trabajo. En ocasiones lo pasa mal cuando en áreas de descanso, ve a compañeros con jaulas de ganado saturadas de animales, que no pueden ni tumbarse, mal ventiladas o abiertas con temperaturas frías  por el solo hecho de no correr ventanas o que están atascadas.
Los camiones de De Pablo Arribas, tanto las ventanas, como los ventiladores van con mando a distancia desde la cabina. El conductor aplica las mismas sensaciones que siente el, de frió o calor con los animales, cerrando ventanas, o abriendo ventiladores y bebedores.

Le pregunto por la mortalidad de los animales en ruta, comentándome que nunca tiene que morir ninguno a no ser que el animal ya esta enfermo. Los cerdos que pueden morir son por Stress, o mal trato en el transporte.
También tratamos el tema de los hoteles para animales normativa de la Unión Europea que a unas ciertas horas de viaje, los animales tienen que hacer una parada obligatoria en unos corrales, distribuidos por la geografía Europea, donde tienen que descargarse y dejarlos descansar fuera de la jaula de el camión una horas.
Javier esta en contra total de esta normativa,  me comenta que el animal sufre mucho, se pone  nervioso con la descarga y posterior carga, también suponen un riesgo de infección. Total nada positivo, solo encareciendo el transporte con un plus innecesario.El stress principal riesgo de mortalidad aquí esta su punto mas álgido.











Estas carrocerías de aluminio, después de un primer intento con CASTAÑER de Vic, se opto por FARO de Binefar, allí los  Hermanos De Pablo, tratan con el carrocero y quien mejor que ellos pueden asesorar de como quieren las carrocerías. Actualmente estas carrocerías son un Precedente en la construcción de Jaulas.


























Pioneros en los países del este, incluso antes de su anexión a Europa, como Rumanía y Bulgaria
exportando cerdos vivos.














Este Atego con mas de diez años de vida, se compro directamente en Alemania la fabrica de Mercedes, en si el camión era sencillo, de reparto sin muchas concesiones. Los hermanos De Pablo le hicieron incorporar en fabrica todas las innovaciones de su Hermano mayor el Atego. Es un camión único fabricado especialmente. Una joya. Hoy en día los Atego ya incorporan todas las novedades.















El sol de la tarde impide la mejor claridad de las imágenes.









Jose Antonio el hermano de Javier también tiene asignado su camión, siendo como es Administrador,general de la empresa. Cuando toca hay que coger la jaula y salir.
































DAF carrozado por Castañer
Camión de un colaborador. Aparcado en las intalaciones de Aranda.

El lema de los Hermanos De Pablo Arribas es el de la ganaderia
responsable y sostenible.
Y como no un agradecimiento a Javier gran amante de los animales y los camiones por sus atenciones  asimismo a la Sta. Isabel, por la visita a las instalaciones.
Total gracias a todos por colaborar que el transporte no sea menospreciado.