Atravesar Calella en aquellos años era una odisea
y mas los lunes que hacían mercado pegado a la
carretera. La Nacional II. Años después una empresa
privada hizo la autopista de PEAGE.
Fotografías cedidas por los Hermanos Aspas
Transportistas y recaderos a Calella de Mar.
Els inicis amb el Citroen. Recaderia a Barcelona.
50 kilometres, de costa.
Dia completo.
Ebro D-550, cada dia amb els recados
cap a Barcelona, per la Costa. Un calvario.
Barreiros Saeta, para llevar los tejidos confeccionados de les fabriques de
generes de punt, tan esteses al Maresme. La caixa amb
laterales altos. El taco de madera en la rueda delantera, indica
que el freno de mano, no funcionaba, muy bien.
En estos tiempos las ITV no existían. Se pasaba la revisión actual,
entre la plaza Colon/ Vila Vila/y Morrot. Allí solo se comprobaban luces, intermitentes y galibos.
Una calca del motor y otra del chasis para identificar el vehículo con la correspondiente matrícula. Aunque nadie jamás comprobó si las calcas eran las del vehículo. La ITV consistía en Un inspector (no se de que ministerio) sentado en una mesa ,en la acera. Encima la mesa el periódico del día y dos grandes sellos de tinta, para dar conformidad. Su ayudante, el peón, venía hacia la parte izquierda del camión, lado chofer pidiéndole la documentación y calcas, volvía hacia atrás al morro del camión. Sus únicas palabras. Luces. Largas, cortas, intermitentes y galibo. Reseguía el camión hacia atrás y lo mismo. Posición,freno y gálibos. Seguidamente se dirigía a la mesa del inspector que leía el periódico, diciendo que el vehículo cumplía con las normas. El del periódico cogía el sello, estampándolo en la documentación presentada. Si en aquel momento, tenia puro y periódico, el que ponía el sello era el ayudante. A las diez se paraba para tomar el bocadillo dentro el bar. El trabajo era duro. Si hacia sol, se sacaba una sombrilla con su correspondiente anuncio de Sandaru que daba solo al inspector y la mesa. En caso de lluvia. La mesa se trasladaba al interior del Bar. El peón un hombre enjuto con una larga gabardina y sombreo, subía y bajaba los tres escalones cada vez que inspeccionaba un vehículo, para que el jefe estampara el sello. Luego los tenias que poner a secar encima el capo.
Las pastas de sopa de la marca Saula, también las transportaba
Aspas hasta Barcelona. Donde las agencias las
repartían por todo el territorio nacional
La pasta iba en cajas de madera forradas con papel.
Las tiendas las vendían a granel. Ahora plástico. Foto
inferior. Un Pegaso Comet furgon, en exclusiva para
Pastas Saula.
Transportes Aspas además de la recaderia con la
capital. Tenía un Pegaso Europa en exclusiva
para el distribuidor local de butano. Con este
la única preocupación era hacer la factura a fin de mes.
Tanto el Europa, como el Ebro. Nos indican
que las fotografias estan hechas durante los meses de invierno.
El detalle. Las cortinas de radiador completamente cerradas.
La nacional II llegando al embudo central.
De Calella de la Costa.
Barreiros Saeta. Perfecto para la recaderia.
Otra imagen del Europa del Butano.
Con el tiempo Aspas, abre una ruta fija con Logroño
con un cliente que le proporciona la ida y la vuelta.
Se necesita mecánica nueva. Adquiriendo este
camión Mercedes, todo un icono de aquellos tiempos.
TA dins el quadrat, el anagrama de Aspas.
El fundador de Aspas, L'Avi con el nuevo camion camión.
Este pegaso Europa, por la matrícula que le
corresponde, montaba el cambio de seis marchas.
Anterior al popular de "bola".
Accidente de uno de los camiones de Aspas, cargado
con cajas de madera llenas de fideos, macarrones y
como no toda la variedad de pastas de sopa.
Detalle de las cajas de madera, repletas
de fideos,macarrones, caracolas etc.
Despres de una agradable conversa
amb el Sr. Santiago, hem quedat que
hi aura una segona part. Gracies.
Imatge del mercat setmanal a Calella,
trepitjant part del encreuament amb la NII.
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