26 de set. 2011

EL LOCOMOVIL O TREN RENARD.

Había visto en alguna revista de maquinaria antigua inglesa, concentraciones de maquinas andantes de vapor, pero no tenia ninguna referencia de nuestro pais.
A través de una publicación de la zona de LA GARROTXA,  leía que una agencia de Transportes de OLOT,concreta mente  ANONIMA DE TRANSPORTES  habia adquirido uno, para substituir a los animales de carga. La misión del Locomóvil era trasladar la mercancia desde laPoblación de Olot a la recien estrenada estación de ferrocarril de la cementera de >Sant Joan de les Abadeses, a traves de Ridaura.






Aquel  LOCOMOVIL , como le llamaban fue un fracaso debido a la dureza de la orografia de la zona, ademas tendremos que imaginarnos como era el tractor ya que en la fotografía, poco vemos.

El Locomovil de Anonima de transportes SA. de Olot. Volcado en el barranco, en Ridaura.



CATALANA DE GAS Y ELECTRICIDAD.




Arrastrando una parte de tuberia de varias toneladas.


Como en los transportes especiales a veces se requerían
 dos maquinas para un arrastre.


Trabajando en la Obra.



Baja calidad de la fotografía pero también en la obra.
















Tren Renard circulando por el centro de la población
 de Balaguer, todo un espectáculo en la epoca.


La siguientes fotos de trenes Renard me las proporciono mi amigo SERGI a través del archivo histórico de  CATALANA DE GAS Y ELECTRICIDAD, que usaban estas maquinas para el transporte en las zonas de construcción de las centrales eléctricas.











EL LOCOMOVIL DEL VALLE DE LA MUERTE
PARA EL TRANSPORTE DEL BORAX.

Estos remolques cuando los arratraban las veinte mulas, eran tres ya que necesitam uno para agua de los animales, en este desierto se llegan a alcanzar los 50 grados.



las dos ruedas tenian la misma anchura que el espacio de carga.


En si, era una especie de triciclo.


Fotografia presa del amic Feliu.



Otra prespectiva de la maquina.











Y por fin uno de real y autentico, traido de su epoca, sin trampa ni carton, el que encontré en el VALLE DE LA MUERTE,por alla en CALIFORNIA . Esta era la maquina que habia substituido al carro de las minas de BORAX  las famosas  TWENTY MULES   que lo arrastraban, asimismo eliminando un remolque que era el de cisterna de agua para las veinte mulas.