6 de maig 2018

TRANSPORTES J. VILANOVA I CIA. SA.



Capítulo primero.
El transporte de carbón en Barcelona.

J. Vilanova y Cia. SA, se inicia en el transporte, con la comercialización del carbón. Eran los años en que el carbón, era el combustible, más usado en la industria europea. Las  instalaciones, de Vilanova y Cia S.A, se encontraban en la intersección de la Avenida de Meridiana, calle de Wellington y Paseo de Pujadas.  (Foto 1). Como era costumbre la familia vivía en la epoca si podías,  en la casa encima del negocio.

En aquellos tiempos, los trenes atraviesan todo Barcelona al descubierto y en las estaciones termino se crean  apartaderos para vagones de mercancías.
 En esta estación cercana a su negocio. J Vilanova descargaba los vagones de carbón, para su trasvase a los camiones de reparto.
Tambien cargaban en los muelles de Barcelona directos al cliente.

El carbón era el Oro Negro de aquellos tiempos.  Se quemaba en las grandes calderas de las fábricas,  para agua caliente de calefacción y tratamientos.El vapor que se generaba era el motor para el pleno funcionamiento de ´la maquinaria.

Tambien los trenes funcionaban con máquinas propulsadas por el vapor creado por el carbón. Los locomóviles en las carreteras y las cocinas de las casas, restaurantes y un largo etcétera, hasta las pilas de las linternas se hacían con carbón.

Un gran negocio que explotaba la empresa Vilanova.

Imagen portada.




Instalaciones de la empres J.Vilanova y Cia. SA
en la calle de Marina de Barcelona. Estas insta-
laciones se usaban como taller de reparación
 de los vehiculos y gruas. El carbón se cargaba
en la estación del ferrocarril o en el puerto directamente.
En esta imagen a nuestra izquierda, vemos un chasis
 de camión, al que se le ha incorporado un largo brazo, 
conuna cuchara para cargar el carbón. Me imagino con 
una potente toma de fuerza y cableados. Tambien en la
imagen observamos "la Rubia" y un camión en reparación.



Fotografía del camión cuchara, levantado por
la nueva grúa, adquirida por Vilanova. Asomando
al fondo "la rubia". Este camión se colocaba entre
el camión y el vagón de ferrocarril, para el trasvase 
del material.


El primer camión de Vilanova sin número asignado.
Se trata de un camión,matriculado en 1924
 marca USA,(Liberty) importado de Estados Unidos,
por Riegos y fuerzas del Ebr. Antigua Fecsa 
de la plaza de Catalunya 2. Camión 
 pionero en el transporte en Barcelona. Las ruedas,
 son de mazizos,anteriores al neumático, sin puertas
 en la cabina.Sobre la carroceria metalica se han añadido
 unas alzas de madera para dar más capacidad,
 ya que el carbón pesa menos que la arena. Este camión
 también incorpora un volquete con engranajes mecánicos.
 Foto tomada en el apartadero de la estación
 del Norte en Barcelona.


Berliet, fotografiado en el apartadero de Barcelona.
Este camión con caja volquete ya incorpora neu-
máticos de aire en el eje anterior. En el eje trasero 
monta mazizos, impinchables. Detrás suyo un vagón de
 carbón, procedente de las cuencas mineras 
de León y Asturias. Este camión fue comprado de
segunda mano a Salvador Savalls, de Sant Joan
 de Palamós, provincia de Girona.


De marca desconocida y carroceria artesanal
esta "rubia", de 1928 es el que hacía el reparto, 
en capazos de esparto apilados una encima otro,por el
centro de Barcelona, a los particulares,( pocos,)
que podían cocinar y calentar el agua con la
llamada "cuina Economica". Pisos del Paseo de
Gracia y Diagonal, que siempre olían a carbón.
Fotografía tomada en la calle Marina de Barcelona.


Camión de la marca FORD, matriculado en 1929
ostentando el N1 de Vilanova ya con ruedas gemelas, 
 detrás, aumentando la capacidad de carga. Detrás
primeros bloques disgregados, de la calle Marina.


Camión de la marca Chevrolet, matriculado en
1936. La empresa se moderniza. La guerra civil
empieza su andadura. Seguro será requisado.


Precioso camión Bedford. Todo un camión. Tambien
al servicio del carbón en Transportes Vilanova.


Acabada la guerra Civil y ante la escasez de productos
petrolíferos. Los gasógenos con carbón inundan las 
carreteras nacionales. Vilanova vende más carbón. 


Camión Berliet de 1940. Con volquete y caja de
madera. Ruedas de araña y preparado para la
sobrecarga. Tambien equipaba como no, volquete.


Camiòn Diamond T. Importado de USA y matriculado
en Barcelona en 1926.


Otro camión legendario en la flota de Vilanova.
El Hispano Suiza, con motor de Gas-Oil.


Imagen de una gasolinera, repostando el Austin, en 
un poste de maneta manual, con las dos bombonas
medidoras de cristal. Al manchar se llenaba una y se
vaciaba la otra. Este camión lo estreno Vilanova en el
año 1948.


Otro vehiculo de Vilanova.


Extraño camión, de gran belleza estética 
irreconocible para mi.Con volquete para 
el transporte de carbón. Setrata de un camión
USA Liberty con cabina artesana.
Para terminar, el coche de la empresa.




.









































4 de maig 2018

TRANSPORTS MARQUES.



Transports Marques se inicia amb Josep Marques Cortes, com a xofer.  Avi dels actuals propietaris. conduïa un camió de la Granja la Marinette, fen dos vols de  llet ous i elaborats, de Parets del Valles al carrer Urgell de Barcelona, concretament al numero 71, on la granja hi tenia la botiga al públic, com el servei a domicili.



Amb l'avi Josep arrenca la gasolina a Can Marques.


La camioneta dins el pati de la finca La Marinette.
On es guarda-be per la nit.

Amb la guerra civil, les coses canvien, i es fa de tot, fins arribar al any 1948. Josep Marques i Esteve Marques i Tomas, el Pare dels actuals propietaris, compra  al recader Manils, una concessió d'agencia de recaderia de Mollet  a Barcelona recollint i entregant a mes de Mollet, La Llagosta,   Mas Rampinyo   i Montcada, fins arribar a la agencia de Barcelona. La agencia com la majoria estaba al carrer del Rec, el nom del centre. La Bala de Oro, al numero 28.    També paraven a carrer d'Ali Bey 51, agencia que perdura encara avui en dia.
El primer camió va ser un GMC amb la cabina reformada. Reforma que heuria fet el antic propietari, al que se li compra, el recade  MARTI de Palau de Plegamans. Aquest home havia patit un accident molt fort, cosa que va fer li  desprendre del camió.



GMC, amb carrosseria artesana, de algun planxista,
de Palau o Caldas.


A la mili el Esteva es treu, els carnets, conduint
aquest autobús militar.

Amb els anys, la recaderia i les targes de transport ATF,   per desídia o per no entrar en guerres, deixen de servir per res.


  Els autònoms amb furgoneta pròpia a les ordres de les agencies de transport nacional, principalment les que opten pel tema de "urgent" es carreguen les lineas dels  recades.
 les agencies  nacionals, els hi toca la loteria,  els i surt mes barat.


La flota Marques havent deixat ja, la recaderia.
Scania, Iveco, Mercedes.


Les instal·lacións actuals a Parets del Valles.



Per fi el Pegaso. A partí de avui, començara
 una nova vida al Senegal. I per aprofita el viatja,
el seu transport, sera una tractora Man.



Baixant, els laterals i desmuntant les rodes, es 
elimina, el excés de "galibo".



 La Generalitat gira els ulls, cap una altra banda.    També  els fabricants de furgonetes, pressionen al govern, la producció que es havia estancat, principalment les fabricades a Barceloa Tornem arribar al "todo vale" d'aquest Pais.
De mica en mica, els recaders, van desapareixen.   Surt  la modalitat de ports pagats fins a destí, creant  una guerra oberta entre les agencies, en busca del paquet.
 Hi ha empreses amb mes comercials que treballadors. Se han menjat al recaders i ara es mengen entre ells. Tothom va a tot arreu i moltes vegades els paquets arriben a la setmana. El recades es busquen la vida en altres negocis o pleguen directament.

L'exemple dels Germans Marques es entrar en la logistica de grans empreses i com ells la majoria.
Els únics que varen salvar les linias, foren els autocars, amb les subvencions.      Linias que avui en dia tambe se esta quedant en poques mans.

3 de maig 2018

EL CAMIO DE LA GRANJA MARINETTE.



Avui he visitat al Germans Marques. Recaders, transportistes, i al final ficats al mon de la logística.  La visita desprès de un bon esmorçar a LLevantpark, ha anat transcurrint dins el mon del transport que en aplega.
Ma ensenyat una fotografia del seu Avi, en un petit camió.   La historia ha començat..., girant completament el caire de la conversa.

Els Pares del seu Avi, eren masovers de La Granja La Marinette, aquesta granja abarcaba, a mes dels productes del camp, com patata, blat de moro i mes, unes naus on si criaran vaques lleteres holandeses, a mes d'aviram principalment per la producció d'ous. També conreaven vinyes a Alella, cosa que comporta que el personal de la granja, a l'epoca de la verema, enfilessin amb carro i cavall de matinada la serralada litoral, fins Alella.



El camió de La Marinette, conduit 
per            Josep Marques i Cortes.


La Marinette, antiga Masia de origen medieval, mitja ficada dins el Terme de LLissa i mitja dins el terme de Parets del Vallès.     El seu nom original era Mas Masso.

L'any 1687 aquesta Masia fou adquirida per la família Calderó terratinent de la zona. Zona on es cultivava molt de cereal.




Al 1916 un descendent Calderó.   Miquel Bosch i Calderó, casa amb Maria Damm, jove pertanyent a la saga dels fundadors cervesers a Barcelona, filla de Joseph Damm.

La Maria li agrada molt la casa de Parets/LLissa on hi passa molt de temps.  El seu marit la fa reforma completament , inclus adquireix dels enderrocs, al obrir la Via Layetana a Barcelona, decorats arcs de pedra de finestres i altres elements   de façanes.  A partir d'aquesta reforma, es quan la Masia canvia de nom, i a mes dels camps de cereals, començam amb la cria d'aviram, ous i llet, passant a dir-se. Granja Marinette en honor a Maria Damm la seva dona.



La camioneta que conduit el Sr. Marques, camuflada
 com a carrossa pel carnaval.
Com no, la publicitat de la producció de la Granja i el vi
d'Alella.



A l'esquerra la casa del masover.

El Miquel crea un sistema de producció que  passa de la granja al consumidor final,sense intermediaris. Aqui entre el protagonista. La camioneta. Dos viatges diaris a Barcelona, amb la llet i algun dels productes elaborats. La resta es elabora a la botiga, al carrer de Urgell 71. Antiga fabrica de cervesa, per fer elaborats làctics de la granja de Parets, com licor de llet, cremes catalanes i tot una diversitat de productes.
 Mes endavant veien que el negoci funcionava, obren una altra botiga al carrer de Sarria, 24. També a Barcelona. Amb els anys, inclos obren una altra sucursal a Granollers.



Al arribar la guerra Civil, com molts negocis, son requisats, perdent la seva funció de elaboració de productes de la llet i el aviram.

Passat la guerra, la Masia retorna al seu propietari, pro la il·lusió de fer coses ha passat. La granja torna a ser la Masia dels camps de conreu de cereal.
















11 d’abr. 2018

LA LICORNE



La Licorne, un gran desconocido en el mundo del motor.
Nace a primeros de siglo en Francia, hace un parón por la
Gran Guerra, reinicia ya la construcción de coches y con
algun vehiculo comercial.
El auge con toda clase de vehiculos se produce en 1935.
Coches, furgones, camionetas y algún intento de camión
pesado.
Su historia finaliza en 1949, con el cierre de la producción.




Casals. Transportista a Sallent.












7 d’abr. 2018

EL PEGASO DE CESAR.




Atravesamos Landete, dirección Utiel. De pronto entre una valla, unos arbustos y algún hierro, me parece asoma un Pegaso Troner.




Por el agujero de la cerca metálica, le hago una foto, pero veo que hay alguien alrededor de el camión. Me acerco a la puerta del patio, preguntando si puedo entrar.
El que me contesta es César, el dueño del camión y de la empresa.



César tiene junto con sus hijos una empresa de fertilizantes y productos para el campo, por lo que necesitan su propio transporte sin depender de nadie.

Me dice que pase y le preguntó por el troner cuatro ejes. Es difícil de ver trabajando hoy en dia un vehiculo como este. La verdad es que estan perfecto estado de marcha.
César acababa de lavarlo, la urea que acaba de descargar, hace pegotes y luego es difícil de quitar.




Me comenta que acaba de llegar de Valencia con 25.000 kilos de urea, para su almacén, que está cerrado por ser jueves santo, pero él no necesita a nadie para hacer su trabajo, además donde ha cargado en Valencia no es fiesta. En Cuenca si.


Las cartolas de fibra y pasamanos de tubo, aguantan
desde el dia que se estrenó. Eso si un fuerte dolor de
cabeza cuando tenias que desmontar i volver a montar.



Al momento después de cuatro palabras ya veo que es un entusiasta del camión. Me comenta, que es el primer Troner cuatro ejes, que matriculó la Pegaso ( hoy Iveco) de Motilla del Palancar. Además la Pegaso, abrió en el mismo Motilla una sección de carrocerías, siendo también la primera carrocería que fabricaron.



Pegaso Iveco. Talleres Garrido.


Detalles del interior de la cabina del troner.







Que el camión lleva tres millones de kilómetros, salvo un pequeño arreglo al cumplir el 1.000.000.
Nada más que objetar.
 Me comenta.
Que siempre lo ha manejado el.
Que no se lo deja a nadie, ni a sus hijos.
 Que también tiene un DAF y cuando necesitan hacer algo que cojan el DAF.


Cinchas y pasamanos para aguantar las 
puertas y las alzas, al cargar a granel.


La rejilla en la puerta posterior, es un invento de
Cesar, para subir a tirar de la lona.



Le pregunto para cuando se jubile, si lo va a vender y me contesta que de momento no. Que tiene el gusanillo de ir a alguna de las concentraciones de camiones clásicos, que actualmente proliferan por España, aunque al tiempo desearia cambiarlo por un vehiculo más pequeño.



Su mujer le llama. La comida está en la mesa y es la tercera vez que le avisa. Como se nota a los amantes de los camiones. Le dejo. César va a comer, ha sido un gran honor conocer gente como el, por las carreteras, en otro momento estaríamos horas hablando. Seguimos ruta. Tambien buscaremos algún rincón para comer.  Gracias Cesar.