Capítulo primero.
El transporte de carbón en Barcelona.
J. Vilanova y Cia. SA, se inicia en el transporte, con la comercialización del carbón. Eran los años en que el carbón, era el combustible, más usado en la industria europea. Las instalaciones, de Vilanova y Cia S.A, se encontraban en la intersección de la Avenida de Meridiana, calle de Wellington y Paseo de Pujadas. (Foto 1). Como era costumbre la familia vivía en la epoca si podías, en la casa encima del negocio.
En aquellos tiempos, los trenes atraviesan todo Barcelona al descubierto y en las estaciones termino se crean apartaderos para vagones de mercancías.
En esta estación cercana a su negocio. J Vilanova descargaba los vagones de carbón, para su trasvase a los camiones de reparto.
Tambien cargaban en los muelles de Barcelona directos al cliente.
El carbón era el Oro Negro de aquellos tiempos. Se quemaba en las grandes calderas de las fábricas, para agua caliente de calefacción y tratamientos.El vapor que se generaba era el motor para el pleno funcionamiento de ´la maquinaria.
Tambien los trenes funcionaban con máquinas propulsadas por el vapor creado por el carbón. Los locomóviles en las carreteras y las cocinas de las casas, restaurantes y un largo etcétera, hasta las pilas de las linternas se hacían con carbón.
Un gran negocio que explotaba la empresa Vilanova.
Imagen portada.
Instalaciones de la empres J.Vilanova y Cia. SA
en la calle de Marina de Barcelona. Estas insta-
laciones se usaban como taller de reparación
de los vehiculos y gruas. El carbón se cargaba
en la estación del ferrocarril o en el puerto directamente.
En esta imagen a nuestra izquierda, vemos un chasis
de camión, al que se le ha incorporado un largo brazo,
conuna cuchara para cargar el carbón. Me imagino con
una potente toma de fuerza y cableados. Tambien en la
imagen observamos "la Rubia" y un camión en reparación.
Fotografía del camión cuchara, levantado por
la nueva grúa, adquirida por Vilanova. Asomando
al fondo "la rubia". Este camión se colocaba entre
el camión y el vagón de ferrocarril, para el trasvase
del material.
El primer camión de Vilanova sin número asignado.
Se trata de un camión,matriculado en 1924
marca USA,(Liberty) importado de Estados Unidos,
por Riegos y fuerzas del Ebr. Antigua Fecsa
de la plaza de Catalunya 2. Camión
pionero en el transporte en Barcelona. Las ruedas,
son de mazizos,anteriores al neumático, sin puertas
en la cabina.Sobre la carroceria metalica se han añadido
unas alzas de madera para dar más capacidad,
ya que el carbón pesa menos que la arena. Este camión
también incorpora un volquete con engranajes mecánicos.
Foto tomada en el apartadero de la estación
del Norte en Barcelona.
Berliet, fotografiado en el apartadero de Barcelona.
Este camión con caja volquete ya incorpora neu-
máticos de aire en el eje anterior. En el eje trasero
monta mazizos, impinchables. Detrás suyo un vagón de
carbón, procedente de las cuencas mineras
de León y Asturias. Este camión fue comprado de
segunda mano a Salvador Savalls, de Sant Joan
de Palamós, provincia de Girona.
De marca desconocida y carroceria artesanal
esta "rubia", de 1928 es el que hacía el reparto,
en capazos de esparto apilados una encima otro,por el
centro de Barcelona, a los particulares,( pocos,)
que podían cocinar y calentar el agua con la
llamada "cuina Economica". Pisos del Paseo de
Gracia y Diagonal, que siempre olían a carbón.
Fotografía tomada en la calle Marina de Barcelona.
Camión de la marca FORD, matriculado en 1929
ostentando el N1 de Vilanova ya con ruedas gemelas,
detrás, aumentando la capacidad de carga. Detrás
primeros bloques disgregados, de la calle Marina.
Camión de la marca Chevrolet, matriculado en
1936. La empresa se moderniza. La guerra civil
empieza su andadura. Seguro será requisado.
Precioso camión Bedford. Todo un camión. Tambien
al servicio del carbón en Transportes Vilanova.
Acabada la guerra Civil y ante la escasez de productos
petrolíferos. Los gasógenos con carbón inundan las
carreteras nacionales. Vilanova vende más carbón.
Camión Berliet de 1940. Con volquete y caja de
madera. Ruedas de araña y preparado para la
sobrecarga. Tambien equipaba como no, volquete.
Camiòn Diamond T. Importado de USA y matriculado
en Barcelona en 1926.
Otro camión legendario en la flota de Vilanova.
El Hispano Suiza, con motor de Gas-Oil.
Imagen de una gasolinera, repostando el Austin, en
un poste de maneta manual, con las dos bombonas
medidoras de cristal. Al manchar se llenaba una y se
vaciaba la otra. Este camión lo estreno Vilanova en el
año 1948.
Otro vehiculo de Vilanova.
Extraño camión, de gran belleza estética
irreconocible para mi.Con volquete para
el transporte de carbón. Setrata de un camión
USA Liberty con cabina artesana.
Para terminar, el coche de la empresa.
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