23 de nov. 2025

NACIONAL II. CALATAYUD-MEDINACELI. CAPITULO CUARTO.

 Atravesada Calatayud con el pasillo verde del Jalón a mí izquierda, lego al Terrer . La Gran Huerta del árido Aragón, uno de los gastos de hortalizas para Madrid. Desde Calatayud a mi derecha, emerge una gran montaña de tierra que me acompañará un ratón. La curiosidad radica en que está toda agujereada por doquier. Mi pregunta es, ¿vivía la gente antes allí?. Cavilaciones del aburrimiento con el ruru de fondo del motor. La verdad legar al TERRERO en verano es de agracer . El clima caluroso soportado desde Lleida, se desvanecía completamente. Aunque no era frescura extremo si se notaba en todo el trayecto que bordea el Jalón hasta Esteras de Medinaceli






 TERRERO, otro lugar de parada y avituallamiento en sus restaurantes y descanso en los hostales para Transportistas.
 Siguiente población, ATECA , lo único destacable de este núcleo urbano es el complicado de atravesarla. No hablemos cuando fieras y fiestas. En el mismo centro de la población, un afluente del Jalón, lo atraviesa y ¿cómo hemos hecho los puentes siempre en este País?. Rectos. Mas baratos. Nos estalviamos material que si los hiciéramos siguiendo el curso de la carretera. Te encuentras de pronto con un edificio enfrente que se sortea después de pasar el puente, una curva cono repecho a ti izquierda, para inmediatamente colocarte en posición a ti derecha. Esto se nota en el chasis del Comet y en los brazos. Esta calle-carretera, siempre está concurrida. Los mayores en las terrazas de los cafés, con el pitillo en la mano, los niños que salen de los colegios, chillando por las aceras y las mujeres con los capaces de esparto de compras por la carretera, como no, donde más ambiente hay y venga camiones, para arriba, para abajo, los espejos izquierdos se chocan entre ellos. Sigamos. No ha sido nada.


Subo puente. Construido mas alto que la carretera... por si quita mas agua.


Giro a la izquierda hasta tocar espejo del compañero que cruzo.


Otra vez a la derecha...

Reto hasta el estrechamiento otra vez al fondo.

Salida de la complicada Ateca para continuar hacia BUBIERCA , otro ejemplo de cómo no hacer una carretera. Población coronada por su castillo y una fuerte cuesta en curva dentro. No ibas ni para atrás y cargado menos. Un sufrimiento de brazos total, ayudado por el tambalear del camión. Chasis duros que, no entiendo cómo no se partían.








De BUBIERCA a  ALHAMA DE ARAGON .




El pequeño túnel construido para evitar el centro del pueblo, callejón a la derecha. Algunos domingos, conduciendo otro vehículo mas ligero del que nos ocupa, si se iba con tiempo se aparcaba a la entrada del pueblo en la antigua carretera, dándonos algún bailoteo y tomando algún cubata. La gente de Alhama celebraba fiestas, por cualquier escusa. 
La fiesta, se acabo un día que iba a mas alto de lo normal levantándome las banderolas de papel de la bandera española, los adornos autorizados de aquellos años. Tras el desastre, la gente corría tras el camión. 
Ya no paramos mas.





En este restaurante vino el primer partido de fútbol en color. Me impresiono mucho entrar en el comedor donde una gran TV en el fondo explotaba en un fuerte color verde del campo de fútbol. Para mí fue una gran impresión. No conocía la TV en color . Se comía muy bien, atendido por un matrimonio y sobre dos hijas. Cono la autovía fue a la ruina. En la parte trasera del establecimiento había aparcamiento para un par de camiones.
 Un escondite, para que los compañeros que pasaban no supieran dónde estabas.


Posteriormente se abrió otro restaurante cerca, con un amplio aparcamiento para camiones. El número lo indicaba. LOS CONDUCTORES . Mai papá en el, no me gustaba descubrir, además ya me quedaba poco tiempo en hacer esta ruta.







Tuvo mas suerte El Espolón unos pocos kilometros después. Este POSTE de Gasolina no aprovecho, el tirón que la autovía tuviera salida en el. Un garito donde se ubicaba la pequeña oficina, añadiendo un mini Bar sin marquesinas, que cuando lovia, te ponías perdido. Fuera de tomar un café nunca repongo en el. Hoy en día sea igual. Otro recuerdo busca de allí cuando la Guardia Civil explosiono dos furgonetas de ETA . Unos fuegos artificiales impresionantes.



Con el tiempo abrieron dirección Barcelona un restaurante donde si paraba alguna vez a comer. Allí me hice el carné, en cartón, del CLUB DE LOS GRANDES , muchos descuentos tuve con este carné posteriormente en restaurantes de autopistas. Recuerdos. Al fondo la nave de Transportes Judez . Empiezo el segundo paquete de CAMEL. Hoy fuimos bien de humos.


Pasado el cruce de Monreal hacia Soria, continuamos seguido por un fuerte repecho hacia ARIZA . Corto, malo e invierno a veces helado. Muchos accidentes en este tramo.




Restos de la antigua gasolinera Numancia .


Dentro de la población pan llega pan abajo,
Izquierda, derecha. La línea recta está muy desconocida.



Los brazos un poco entumecidos de darle al volante.


Otro restaurante al servicio del camión.
Muy frecuentado por los choferes.



El tren es lo que daba vida a esta población. Un gran cruce de caminos de hierro asimismo el mantenimiento de material rodante, talleres. Incluso grabaron una película de una nevada que bloqueó un convoy antes de legar a la estación de Santa Maria de Huerta . Procedente de Madrid con presos y toda la parafernalia de la época. Blanco y Negro.


Cada día que pasa, pero degradada la N II.



Estamos atravesando la parte sur de la provincia de Soria, árida y fría como un desierto asiático.  El  siguiente pueblo lo pasaremos sin problemas, la carretera no pasa por el casco urbano, es un pueblo monumental. El ministro de turismo del régimen Manuel Fraga Iribarne  a raíz de la riqueza cultural del lugar, construyó un Parador de turismo de lujo. No era su sitio, pronto quebró, fue abandonado, desvalijado,  con la consecuente ruina. Buenos coches había en su aparcamiento, de Dodge Dart para arriba, los repasaba todos desde la ventanilla del camión, envidia sana.



La carretera con la pared de ladrillos paja de un gran convento.


Al fondo el Abuelo.





Cuando atravieso con mi Comet estas poblaciones, tengo en mente, que cuando vaya de turismo, visitar el centro histórico. Con el camión el tiempo te lo impide, también la estrechez de sus calles. Eso hice con el Burgo de Osma, viajando a Valladolid, veías la majestuosidad del contorno pero no podías acceder a el,  por tiempo y envergadura de vehículo. Lo he cumplido y con creces.


Por esta zona el trafico ha disminuido bastante, en el desvío de Almazán muchos que nos acompañaban han cogido la carretera que va a Soria para empalmar con la general  hacia, el El Burgo, Valladolid, Galicia, Portugal.

Verdaderamente el paisaje es único, una distracción para la vista en la monotonía de la carretera. Desde luego con la lentitud del Comet con 12.000 kilos te deja apreciar hasta la ultima piedra. 
Ya molesta todo, el asiento,  (una tabla tapizada de plástico y un respaldo redondeado donde acoplar la espalda), lo mas sencillo que se pueda imaginar, molesta también el embrague, el mantener apretado el acelerador, el ruido infernal del motor dentro la cabina sin insonorizar. La verdad es que este camión ya estaba en la reserva, pero al salir este trabajo concreto, su longitud de caja era ideal, por esto, estamos aquí. El,  NO a un buen cliente no existe.   Vamos a seguir por estas tierras tan diferentes a todas las que hemos pasado.


Continuamos la marcha, el tiempo apremia, próxima estación . ARCOS DE JALÓN. La carretera continua igual de retorcida, serpenteando a merced del cauce  de el rio. El tren nos cruza por encima un par de veces, teniéndonos que acoplar a la curva que forma el puente elevado. Alguno ha volcado en estas curvas hechas a medida de las bases de los puentes, no de la carretera que discurre debajo.





A partir de aquí vamos encajonados con el rio, curva va curva viene, los bíceps aumentan,  el Comet cruje, pero vamos tirando jinete y montura, aun queda camino hasta la cena y dormir en TRIJUEQUE o cenar continuar hasta la puerta de Marconi en Villaverde y dormir en la litera plegable que con según que baches piso, en estos momentos, me golpea la cabeza. 
En la foto el modelo plus con somier. La que llevaba antes, el somier eran unas lamas de cuero banda y banda del armazón, un poco mas estrecha y sujetada en la parte posterior de la cabina, sin soportes como esta. En la parte mas estrecha era para cuando iban dos conductores, poder dormir uno y mantener el cabezal del asiento levantado para poder conducir. Cortinas en el Comet, como que no. Vivías con la naturaleza, se iba el sol dormías, salía el sol te despertabas. Natural 100X100.


Dejémonos de camas y dormitorios. próxima población como no  a orillas del Jalón. SOMAEN. Para mi el pueblo mas fresco de la ruta en verano. Bajar al rio lavarte la cara, una meada, quitar la funda azul acolchada del capó, abrir las dos abrazaderas y mirar nivel de aceite, como descanso.  El Comet de bebé cinco litros del preciado mineral cada viaje. Algún día como extra tomar un café en el Bar Castillo, poco mas. No hay tiempo. Hay que seguir para poder dar los dos viajes completos a al a semana. Un montón de horas al volante. Las carreteras son lo que son y el camión también.



Restos del restaurante ahora convertido en Bar
Especialidad cordero a la brasa, se comía muy bien.


El Castillo.


Pueblos desérticos, sin la N II.


Rio Jalón, con maleza. Antes te podías bañar.



Me cruzo con Joaquín con Comet en plataforma cargado con una central telefónica completa para instalar en algún pueblo de la Costa Brava que con el auge del turismo las centralitas han quedado desbordadas. Es un buen apaño mientras no se construya la nueva central.



El transporte férreo continua, despertando a los vecinos.


 Meto hierros y nos vamos. Atraviesas este pueblo dando la impresión que estas protagonizando, tu como diligencia una pelicula del FAR WEST desfilando entre entre paredes, solo faltan los indios asomando encima de nuestras cabezas.
Otra anécdota del viaje, a partir de aquí, en invierno tenias que estar al tanto, por si te venían o no camiones de frente. No habían emisoras, ni móviles. Si te cruzabas con camiones via libre. Si no te cruzabas con nadie, ya podías ir buscando alojamiento en El Castillo de Somaen. Jubera o en Lodares, antes de llegar a Medinaceli, llena a tope de camiones. La razón,  que la cuesta de Esteras estaba cortada por nieve o Hielo. Ultima instancia para cenar y dormir Medinaceli.









Atravesamos uno de los únicos túneles de la ruta. Jubera.





La fuente de Lodares. Para llenar la cantimplora.


Al fin Medinaceli.


En sus tiempos hasta en triple fila habían los camiones aparcados. Todo el mundo se conocía lo que facilitaba desaparcar al que estorbaba. Entre Medinaceli y Madrid la circulación aumentaba ya que aquí salía la carretera a y desde Pamplona, la tranquilidad que llevaba ya no continuara.


Uno de los dos mejores restaurantes de la población. Este concretamente el CARLOS MARI aun sobrevive y con éxito total. La especialidad eran tanto en uno como en otro, las truchas de rio rellenas de panceta fina. Sabrosísimas, siempre estaban a tope, si ibas relajado o fin de etapa, podías esperar turno en mi caso no podia, muy esporádicamente paraba de regreso.  Dentro el establecimiento, aun conservan el típico expositor para la venta de navajas de Albacete. Después vendrían los casetes.



Otro restaurante que permanece para turismos, aunque la mayoría de ellos prefieren el Carlos Mari.


pasada la fuente de el agua mas pura


Cuando cerraban la cuesta ( Esteras) por hielo o nieve, la política del Hotel de la derecha, al llenar las habitaciones cerraba el establecimiento, no podías ni asomarte a la barra. Yo no entré nunca, siempre iba al de la izquierda, la razón era su humanidad, mantenía siempre la puerta abierta en los cortes. Da la curiosidad, una vez me quedé dormido en la barra,  la mujer me ofreció un camastro y una manta en la segunda planta. Las golfas. Gratis.

j



Impresionante la cuesta.





Subimos a la Meseta.








































































































































8 de nov. 2025

NACIONAL II. BARCELONA- MADRID MARCONI. OSERA-CALATAYD.CAPITULO TERCERO.

 

Salgo a contramano del Portal, vigilando no me venga nadie, a esa hora hay bastante tráfico, como el patoso del Comet cargado, no fuera tengamos un percance, ya en la nacional a mi derecha paso un pequeño restaurante, también, frecuentes por camiones suelen ser de zonas del norte. Buscan compañeros. Nunca paro. La entrada del pueblo a mí izquierda. Cuatro casas. El paisaje es desértico principalmente los altos montículos o montañas a derecha. La humedad del Ebro no muy lejano impregnada en la tierra le da un poco de verdor. También hay algo cultivado. Parece que la nacional sea la divisoría del árido al húmedo.


Aprovechando el verdor, han construido algunas minis edificaciones de fin de semana, plantando algún árbol, arreglando un jardín. Una de estas mini construcciones parece una pagoda china. En mitad...de los Monegros . Con el tiempo han construido dos más iguales. Me hace gracia este paisaje. Lo que ...venir de Zaragoza a pasar allí el fin de semana, no lo entiendo. Continúo viaje, hay que distraerme mirando, pensando, sacando conjeturas, de las casas chinas, el paisaje, un toro de madera negro en la cima un monte en fin todo muy aburrido. Paso por delante del Hotel la Pepa . Al día siguiente intentaré acercarse aunque sean las 12 de la noche. ( La cama 300 pesetas). En verano la luz alarga hasta muy tarde, legar a la Pepa era el principio de la oscuridad, en verano. Odio conducir de noche, si no hace falta no conduzco. La noche es para los lobos.


Estoy pasando por la distancia mas corta entre la nacional II y el rio Ebro. En grandes avenidas ha anegado los campos, llegando hasta el mismo talud de la carretera sin invadirla. 

El Comet va alegre llaneando ésta en su salsa. Así fue construido para las largas llanuras Inglesas. No para los montes ibéricos. Dos pueblos mas y Alfajarín , otra área el RAUSAN para camiones y autobuses principalmente. Sueltan el personal a los lavabos o, acometerse un bocadillo rápido.

Dejó la nacional, enfilo la autovía a Zaragoza, antes había que pasar pueblo por pueblo hasta el puente de entrada a Zaragoza que daba a la mismísima Plaza del Pilar .


Cuando estaba conmigo Padre. Un par de garajes para guardar los camiones, restaurantes y pensiones para pasar la noche. El firme adoquinado, abombado, bacheado, por el paso de camiones. Se retorcía el cuerpo dentro de la cabina. Continúo la autovía atravesando el Ebro por el puente nuevo hasta llegar al comienzo de la carretera de Logroño que va dirección norte, continuación de la que viene recta desde el Pilar, convertida en calle. Cojo a la izquierda dirección Madrid. En esta zona de afueras de Zaragoza, se concentran varios talleres de reparación de camiones junto a una empresa de grúas para asistencia. Imprescindible. Las averías eran frecuentes, más que los accidentes. Creo que todos los conductores teníamos en aquellos años mucho respeto a la carretera, obrando en consecuencia.


Dirección Madrid un incipiente polígono industrial aparece a mí izquierda. Hay unas naves muy llamativas por su envergadura, es la nueva Factoría Nápoles . Donde se fabricaban los camiones y autobuses Nazar .

A la derecha a lo lejos el A eropuerto de Zaragoza , junto a la base militar americana que juntan sobre fuerzas. Pero americanas que españolas. Siempre hay algún CAZA zumbando por el cielo. Empiezo a subir, despacio, enfrente tengo el Hotel Restaurante El Cisne, para automovilistas y americanos de la base. Unas curvas más con repechos. 

A ambos lados de la nacional campos inmensos sin fin de trigo. Actualmente una urbanización abandonada frente al poligono Centrovia. Término municipal de La Muela.

 El Comet me pide hierros, subimos el principio de la temida cuesta. De golpe en metros, todos los hierros para abajo. Es la cuesta de La Muela . Vertical, para mí montura. A medida que sube la sensación es que el Comet no se mueve entre las altas paredes de tierra que bordean la carretera. Hacía poco habían hecho un cañón que a mí entender daba más tanto por ciento a la subida, que en las antiguas curvas. He bajado todos los hierros que podía hasta llegar a la cima. Allí se empieza a planear según los 125 CV del Comet. Vamos bien. Según de donde venga el viento, más rápido o despacio. Muela siempre hace viento. En la Almunia de doña Godina, repasare cuerdas de la lona, ​​asimismo las de la mercancía. Son mis pensamientos.


Una noche de ventisca, con rayos, truenos y mucha agua, vendiendo de Madrid, se me fundió la  bombilla de carretera izquierda, estaba justo a un kilometro para llegar a una pequeña gasolinera a la derecha, donde pensaba cambiar la bombilla, la necesitaba, no veía prácticamente nada y pensando en la bajada en la que debía usar toda la luz posible. Me cruzo como una patrulla en un  R-11 de la Guardia civil , me haces luces como desesperados para que me detenga. Sigo, más gas, dan la vuelta en redondo alegando a la par mía a la gasolinera.



Bronca en el canto.

 No ve que quita una luz fundida.

Si lo veo y la necesito.

Porque no se ha parado en nuestro señal.

Porque tenía la gasolinera busca para cambiar la bombilla y porque si me paro en esta carretera con la ventisca, el agua, voy a la caja de Herramientas, abro candado, como los triángulos me desplazo 50 metros delante, 50 para después del camión que una vez haya regresado al mismo, el viento los habrá echado mientras cambia encima. Vale.!

Pues que sea la última vez que desobedece las órdenes de la Guardia Civil.

De acuerdo.


En la actualidad.


La nacional II tras el altiplano de La Muela, deciende fuerte rodeada de campos verdes por las hojas de remolacha, plantación que suministra la cercana azucarera de Epila



 Superando pequeños repechos leo en la Almunia. Antes de entrar, la vegetación cambia, la remolacha por arboles frutales. Una gran bajada en el valle del Jalón y la Almunia de Doña Godina nos abre los brazos.

 De frente dos restaurantes con habitaciones. En uno de ellos, si cenas por un duro te dan la habitación. Misera, una cama una mesa de noche , un colchón de muelles agujereado que se te clavaban en el cuerpo junto a un ventanuco. En mear y otros, en el pasillo. Está oferta es necesaria, ya que nadie pagaría por una habitación en estas condiciones. Mas lega otro restaurante con mas categoría, también mas caro. Se iba el día que te apetecía comer carne de cordero a la brasa. Una delicia. 

Meson de la Ribera. Incombustible.


Tomo un café, y repaso la cordelería del camión.

Una gran curva a la derecha, típica báscula a la izquierda, nos abre una avenida-carretera pero amplia de lo normal. En verano, todas las fiestas las montan en esta avenida. El centro del pueblo se angustió, de calles apretadas. Sin aire. Los camiones deben sortear a multitud de gente a ambos lados de la vía vigilando a los que van un poco arreglados y atravesaban la calzada. En fiestas. Si hay que montar un tenderete, se monta. ¿Dónde ? ... en esta avenida. Todos bien juntitos, el tráfico, los paseantes con sus mejores ropas de fiesta, las terneras de todas índolas. Frena, arranca, frena así todo el callejero. También hay un hotel para turismos. El Jardín. Almacenas de forrajes, algún bar, distribuidoras de todas clases para productos del campo. Pocas viviendas en la carretera.






La gasolinera de toda la vida pegada a una pared.



Salimos de La Almunia. Actualmente la carretera esta semiabandonada, usada para cortos desplazamientos, gente del Lugar, incluso para acceder a los pueblos de la Sierra de opta por la autovía. Lega en Morata, la nacional II está cortada. La construcción de un pequeño pantano tuvo preferencia sobre ella.


Pasó un camión de la Empresa aparcado. Estará durmiendo, no digo nada. Me pillara mas adelante. Quita poco peso. Embalaje para SESA. Villaverde Alto.



Al final del pueblo la nacional vuelve a su anchura normal, la vegetación de ribera nos envuelve, pasamos por encima el río Grío, pequeño riachuelo y ala, pan lega, que no ha sido nada. Primera en el frente. Puerto de Morata.

 Una vez superado, cabeza para abajo, para volver a subir lo siguiente. El Frasno. Una curva rellenada de desmonte sirve para aparcamiento de los camiones. El bar restaurante tiene mucha afluencia de ellos. 




El Toro de Osborne por doquier.

En Aluenda también tenemos un restaurante muy frecuentado para la gente del camión, ahora clausurado.


TRIO, tirando de Comet, habitual de la ruta.



Estas curvas en bajada antes de subir el Cavero, eran muy peligrosas. Se te encogía la... alma. 


Como todos los puertos una vez subido hay que bajarlo era nuestro fin.  Por el lado derecho algunas curvas sobre el vacío, encogen el estómago. Si pasa por, hay que agarrar fuerte el volante con las dos manos en la misma posición girando. La mercancía cruje. En media montaña, subimos otra vez. Otro 700s  El Cavero . Harto ya de este tramo. Lee miras al paisaje dejado atrás, en las curvas a derecha, un fondo lejano, donde visualizas todo lo que has subido. Es el día a día del transporte. Venderán tiempos mejores.



Un merendero para turistas, que no paraba a nadie.
en otra curva rellenada de desmonte.



Curva ba. Curva viene. Los brazos endurecidos, no dolorosos.




A mi derecha otro gran edificio que muestra la antigüedad de esta carretera. Una gran casa de puestas del siglo XIX. Como la de Ventas del Rey.




Pasado el Cavero hasta Calatayud la nacional II, el Comet disfrutaba, todo bajaba en quinta, aunque tenía que frenarlo con algunos puntos de eléctrico. Un pequeño bosque ambos lados, de la carretera, remanso de frescura. En esos años, se está construyendo, una urbanización junto con un Hotel restaurante. La Urbanización Marivella. Continuamos bajando dejando caer para superar un montículo sin tener que cambiar. En la entrada la Ciudad. Un cruce. Soria 90 kilómetros.


Marivieja actualmente.


Curva de entrada en Calatayud.


Un gran hotel en nuestra derecha. El Rogelio,( ahora Hotel Calatayud) no apto para camiones. Cuando, los camiones fueron lo que les dio el capital para construirlo, a través de un restaurante a pie de carretera, dentro de la población. ( Ahora Hotel Calatayud) Ahora Abandonado.


Atravesamos por un puente la vías del ferrocarril, importante nudo ferroviario de mercancías, rodeado de cuartelas militares. 




Esta calle, ancha con su paseo paralelo, siempre estaba llena de camiones. Tres o cuatro restaurantes, el mejor, Rogelio, servían comidas sin parar a los choferes, a todas horas. Principalmente cenas de los fruteros provenientes de Zaragoza hacia Madrid. Ejemplo. (Transportes Los Polleros).


La nacional II atraviesa todo el centro de Calatayud, paralelo a ella el gran paseo donde como la mayoría de pueblos celebran las festividades.


Continuamos.