31 d’oct. 2025

NACIONAL II. BARCELONA- MADRID MARCONI. IGUALADA-OSERA. CAPITULO SEGUNDO.

 




Volvemos a la cabina, carretera y manta dirección Lleida, pasamos por el incipiente polígono industrial a nuestra izquierda donde hay establecido algún transportista, como PERICALES  , talleres de reparaciones, automoviles, neumaticos, maquinaria agrícola. En la misma recta al final han renovado un hotel, El AMERICA . Lujoso y moderno. No acostumbro a parar.

Arrabales de Igualada a la izquierda, la carretera continúa serpenteando hacia Jorba , allí tenemos una pequeña bodega para hacer el "rayo", cuando corresponde, también un gran restaurante de carretera concurrido por camiones, no se para para mí, pero si concuerda se para. La comida en estos restaurantes es buena. Si la comida  deficiente el camión no para y se termina el negocio. En estos tiempos, los restaurantes viven durante la semana del camión y el coche del viajante. Los domingos alguna fiesta familiar las llena la semana.

El camión pese a los altibajos de la ruta va a buena marcha esperando empezar el puerto de La Panadella . Se reserva. Santa María del camino, como su curva entre la Iglesia y la casa del pueblo rozándote con lo que baja, antes de legar a la curva de Porquerisas, allí empezamos a subir ya bajar marchas, el camión responde a su manera pero resopla. Voy subiendo, me aburro.




 La reductora eléctrica al diferencial es muy útil en estos tramos de pendiente. Hay que afinar mucho el oido para ponerla, sin embargo el golpe lo da. Miro normalmente de usarla lo menos posible. Me da miedo que corone. Por fin legamos a la Panadella. Primero el Hostal Viejo con sus garajes ambos lados, a continuación el Parada con su garaje pegado separándolo del tótem.  El Bayona , todos tienen su parking y garajes para camiones, excepto el Parada mas de automóviles.


El Hostal Vell, tuvo que cerrar por accidente laboral de sus dueños.
Tenía varios garajes para guardar los camiones, unos años antes que Yo.


Garajes para camiones de Hostal Vell.



La Parada, para los automóviles.


El moderno Parada.
FUCKING GOOD PRODUCTS.
International 




El primitivo.



El Bayona, ya como su esplendor.


Garaje reservado a los para los que tomaban estancia.



La Panadella, era una verdadera área de servicio, para camiones y viajantes de comercio. Tenía de todo. Los tres restaurantes y hoteles. Cafeterías con timbas de cartas. Tienda de comestibles, horno de pan, garajes para resguardar los camiones de las ventiscas y una pequeña ermita, del conductor. Era el preludio de las grandes áreas. Americanas y Europeas. Abierto todo de día y noche principalmente el Hotel Bayona.




La Ermita de los conductores.



ANECDOTA EN LA RUTA.

De la Panadella tengo un mal recuerdo. Un domingo al mediodía regresando a Barcelona, ​​había dormido en Portal de Monegros, quitaba un Europa, la litera aunque pequeña se podía dormir. No quitaba ninguna prisa con llegar a última hora de la tarde a Barcelona, ​​cenar en casa era suficiente. Al subir la cuesta de La Panadella veniendo de Cervera tras la ultima curva, un Renault Dauphine que venía de frente...de golpe volca, el techo como el asfalto parece una radial cortando cemento echando chipas, me pega ante el radiador completamente su lateral, gira a su izquierda, da en el izquierdo. Todo lo que quitaba en la litera salto por los aires. el susto, incluso arranco un soporte el susto fue tremendo. Al ser domingo, había mucho trafico quedandome rodeado de gente que bajaba hacia el Renault, subía. De la impresión, Yo no reaccionaba nada, no tenía daños físicos, de momento, leo la Guardia Civil, una ambulancia, la grúa de Nogues, me subió hasta el taller 200 metros, no mas. La Guardia Civil me retuvo hasta la 11 de la noche, estaban dentro del Land Rover con una maquina de escribir dale que te pego con el clak clak. Pregunto por los ocupantes del Renault, me respondieron que no era de mi incumbencia, un trato como si Yo fuera el culpable de ir tranquilo por mi lugar en la carretera en domingo. Pasadas las once de la noche después de declarar, un trailer con una cuba de materias peligrosas me bajo hasta Barcelona. Acojonado por el accidente y por el conductor del trailer, que al no quitar freno eléctrico, se dejaba caer a base de bien para no recalentar freno. Miedo corbata. Un día para olvidar. De los ocupantes del coche nunca supe nada.



Entramos en la comarca de LA SEGARRA.



No me detengo, voy servido, paso el rasante me echo para abajo, dirección Cervera . Voy descendiendo la carretera es buena, sin dificultades, al llegar a Cervera me espera el negro y humedecido túnel. Hay que aflojar la marcha, si no quieres romper alguna ballesta. El suelo esta destrozado por las filtraciones acuosas del techo, de vez en cuando Obras Publicas le hecha alguna palada de gravilla untada en alquitrán. Anteriormente, atravesar Cervera era como subir otro puerto, como el Hotel Bellavista en la cima.


A salir del túnel otra pequeña cuesta para el Comete estamos en el kilometro 518 de la  Nacional II Madrid-Barcelona . A mí izquierda el Hostal del Sol , El Pinar, Royal, lleno de camiones. A 100 metros la gasolinera Bargués , también su restaurante para automóviles. Derecha e izquierda.



 Pasado el Bargués ya llaneamos ( el Comet y Yo) hasta llegar a Tarrega , en algunos tramos estrenamos la sexta marcha.
Atravesar Tarraga otro problema, trafico, cruces, semáforos, peatones cochecillos, acorde con la capital del Pla d'Urgell . Tárrega es mas alegre que Cervera, mas abierta, también mas Capital. 

En el cruce NII con calle de San Pelegri. nos encontramos con la gasolinera Prats y garaje de ALSINA-GRAELLS . Este calle "carretera" nos levanta hacia las comarcas de alta montaña del Pallars.





inciso...
A la derecha del garaje Prats, el calle Sant Peregri, conocida por las numerosas Agencias de Transportes, entre ellas LA PALLARESA Y MILL-BADIA que junto a la estacion de Renfe , constituía un gran polo de transporte. Allí se descargaba la maquinaria pesada para montar las centrales hidroeléctricas del Pallars. Del vagón de tren a uno de los remolques del   LOCOMOVIL primeros camiones arrastradores propulsados ​​por vapor.


 

LOCOMOVIL

A partir de este cruce, siguiendo la N II empezamos a encontrar talleres de reparacion para camiones, autocares, carroceros, también la gran industria de maquinaria agricola J.TREPAT



 con sus naves uniformes, premio de arquitectura industrial, enfrente, la fábrica de aceite que recoge y manufactura el producto, proveniente principalmente de la cercana comarca de Les Garrigues , actualmente Borges .

En la pequeña población de Vilagrasa , tenemos otro Hotel para camiones el HOSTAL DEL CARMEN . Una noche medio durmió allí, la habitación recien pintada, en invierno, por poco me ahogo salió medio intoxicado hasta el Bayona en La Panadella para acabar de dormir.










Más adelante a la derecha la incipiente INDOX , construcción de cisternas en acero inoxidable. Una gran empresa. Todas las cisternas que construía las terminaba con un enmascarado de popa en forma de águila.

Llanear, le gusta el Comet, voy adelantando tiempos paso Bellpuig por el centro, muchos almacenes a pie de carretera hasta llegar a otro Hotel El STOP también lleno de camiones, cruzada con la carretera de las Borges Blanques.
Grúas Minguella de Bellpuig. Taller Pegaso.




Llaneamos hasta Golmes pueblo dedicado totalmente al comercio de la fruta. Antes se pasaba por el centro, ahora hay una pequeña variante, con una curva a derecha que tenías que coger con cuidado, sobre todo viniendo de Madrid. Continuamos llaneando, paso Mollerussa otro gran centro frutícola. La travesía es lenta, como en Tarrega. A la salida de la población talleres y concesionarios de camiones y coches. También carroceros. La carretera era vida para todas las poblaciones que atravesaba. Argelich en Golmes.


Próxima parada Bell-lloc . Obligada. Aquí repuesto hasta Azuqueca de Henares . Los únicos repostajes que hago entre Barcelona y Madrid. Estos establecimientos, ofrecen descuentos a los clientes fieles y como no para el chofer, café o refresco y la correspondiente haría en su SNACK. Por Navidad también tienen un detalle para el conductor. Regresando tengo que repostar aquí. Me da cobertura de combustible hasta Barcelona ir y volver. Así mismo en Azuqueca hasta Villaverde y volver al mismo poste. Los depósitos del Comet originales son pequeños, una buena distribución en los postes de suministro lo soluciona todo.



Una vez repostado, tomado un tentempié, seguiremos el camino hasta Lleida. Continuamos con el Comet con alegría, olvidando Brucs y Panadellas. Antes de entrar en la Ciudad, a mi derecha la estación de tren mercancías. Grandes silos para los cereales, a mi izquierda la gran fábrica de abonos y fertilizantes la CROS, paso el cementerio, otra pequeña gasolinera y mini bar a mi derecha frecuentado por conductores de camiones volquetas que cargan y descargan cereal. 

Leo en el Hostal Condes de Urgel , la entrada a Lleida, magnífico, gasolinera y buen servicio de restaurante así como buenas habitaciones, aunque escasas. En los choferes nos hacen precio especial, como en la mayoría. Lo que no lo hace, no se va y punto.




Cojo la calle a mi derecha, una calle con bloques de pisos y también Nacional II, al fondo el puente del río Segre , el paso, izquierda hasta el fondo derecha repechando carretera de Huesca ya la izquierda mas repechonado, nacional II.


Acabado lo repitió a mi derecha un gran garaje, inmenso, sin paredes, solo cubierta para resguardar los camiones. La mayoría de pequeñas empresas de locales, que le sirven de base y pupilaje. Detrás, sobre la montaña el cuartel militar. Controlando la Ciudad.

Vamos para Alcarras , si no hubiera curvas innecesarias se tendrían que construir. Paso por delante a mi derecha un taller de ballestas muy importante. Las fabrican ellos e incluso las suministran a otros talleres.
 El Comet aun le va la marcha, aunque en cada curva, la carga con embalaje de madera seca cruje. Tiene altera. La levanto añada con dos cuerdas dos pasos por delante, dos pases por atrás. El tensor, un nudo escurridizo, que se me da muy bien apretando con las dos manos y apoyando el pie en la carrocería para hacer mas fuerza. Llega en contacto con las cajas, esquineras de cartón pillado por ahí. Alguna caja vacía. Hay que vigilar que no se sienten, una ruptura, sería un desastre. Las cuerda, me gustan que sean de algodón, pero fácil de apretar aunque a veces da de sí, pero en las paradas de desayuno comida y cena las reaprieto. Lo malo del algodón cuando llueve que se quedan tensas y no hay manera de deshacerlas. Pero el algodón es el mejor, para mí. Miedo encima el atado, toldo. No se encuentra mucho lugares donde comprar las cuerdas de algodón. Yo las compro en Cabanes del calle Nápoles frente a la agencia TEISA que bajan con un Comet y un Europa desde San Sebastián

 Vamos camino de Fraga . Paso el Hostal Catalunya -Aragón, también se come bien. Aún perdura hoy en día. Un pequeño repechón y cabeza para Fraga. Antes de legar otro hotel para descansar. El Oasis. Nunca he parado en el. Cada uno tiene sus gustos y los establecimientos hoteleros abundan en esta ruta. La masía transitada por camiones de España, entre Zaragoza y Barcelona.

EL OASIS.

Al empezar al descenso a mí derecha, el Hotel Sorolla , paso, después a meterle eléctrico hasta el puente sobre el río Cinca . En Fraga el clima. Todos los laterales de la carretera están rodeados del frondoso ramajes de los plátanos, dan una sombra envidiable. Está la carretera, los plátanos y unos laterales para aparcar. Allí tenemos el Hotel Casanova y el Kiosco Casanova del Pepitu. Siempre esta a tope de camiones e incluso invadiendo la carretera, a veces tienes que desistir de parar por falta de espacio. Las habitaciones muy correctas para la época. El alimento se solía hacer en el Kiosko mas barato, pero mas pequeño. En los choferes el trato era muy adecuado y amable, todos estos hoteles, se vivía de los camiones, lo que comportaba ofrecer buenos precios, servicio rápido para los que tenían prisa. Todos.

Hotel Sorolla dándonos la bienvenida,







Paseo y carretera N II frente al Hotel Casanova,





Hotel Casanova. Delante Kiosko Casanova. Antes y despues.



Para salir de Fraga, el callejero principal como en la mayoría de las poblaciones era la carretera, desde el Casanova empezaba a subir lentament. El cruce de Alcolea de Cinca , el Comet ya pedía Hierros mas cortos, se la veía venir. Efectivamente la gran cuesta con sus curvas de novena grados no eran como la bajada del Bruc pero las costaba subir al Comet. 



Alguna vez hasta llegar a poner, segunda, me aburro, la reductora eléctrica ni tocarla por el golpe de entrada, una marcha menos ya correr. En la cima a la derecha un Bar Barraca , en el que nunca había parado.


 
La alegría se apodera del Comete, caña hasta llegar a la sexta pasando por las ventas del Rey, antiguo caserón parada de diligencias en los siglos XVII y XVIII, oh por aquellos tiempos. Ahora está en semirruinosa. 


Empezamos los Monegros con sus tres principales pueblos a pie de carretera, el primero que nos viene en mitad de la aridez desértica del terreno   CANDASNOS . Hay que atravesarlo, no hay problemas.

A la izquierda. La báscula.





 lo atravesamos por el centro. La báscula tristemente famosa, la Iglesia, los abuelos sentados en los bancos de la puerta de la casa, algo mas allá, el Cuartel de la Guardia Civil cuyos efectivos tenían obsesión con la báscula y la altura. Un día me dice uno, que suba, Yo a cuatro metros a aguantar el metro. No subí, conclusión multa por altura.
Al final del pueblo, un Restaurante a la derecha. EL PILAR donde se podía comer muy bien, de los pocos que ha perdurado en los años cerrado.



Próximo pueblo  Peñalba , se pasaba por fuera, un gran Hotel-Restaurante-disco para animar la zona.
 EL HOTEL ARAGON, tenía que ser un gran hotel de pernocta buscando también ser un resort del desierto.
HOTEL ARAGON. Cerró y el vandalismo , lo destruyo.



 Mas abajo la izquierda otro restaurante para choferes de duración efímera, EL TRIGAL justo a la salida de la variante el Hito de piedra 400, en el cartel aereo de chapa. MADRID 400. 



 Solo había hecho 260 kilómetros de subidas, bajadas y repechones que aunque cortos, amorraban al Comet bien cargado. Había tramos en que el calor, el mal asfalto, hacían roderas en la carretera los camiones pero cargados que solían ser los Pegasos 200 y todas las marcas similares. El Comet era más estrecho de ejes, lo que hacia que cuando te metías en una rodera desequilibraba completamente el camión, al ser dirección mecánica, te zarandeaba de lado a lado poniendo en prueba la dureza de tus brazos.

Paso por Bujaraloz , a mi izquierda la carretera de Caspe, también una gasolinera con un hostal envejecido. La PERLA enfrente.



 Una curva ya la izquierda, restaurante Hotel EL ESPAÑOL, K-390.



 buen sitio para parar a comer, enfrente un taller de reparacion de todo y servicio de grua. Yo sigo llaneando, curveando, pensando, con lo llanos que son los Monegros, porque de tanta curva. Viaje si viaje no, algún compañero tumbado en una de ellas. Me cruzo con un compañero de la empresa.


Pasado Bujaraloz, antes de la Almolda, tenemos el Hostal del Ciervo. Ni acercarte a no ser que conduzcas un Cadillac además de tener mucha influencia con la élite estatal. Lo bonito su edificación. En la fotografía,  de cuando se quiso abrir una estancia del complejo hotelero dando servicio de bar.





El Santa Lucia, tampoco he parado nunca, a coger una botella de agua, quizás. 


Mi destino Portal de Monegros, Osera. allí comeré, descansaré y relajaré por poco tiempo.  Una hora más o menos.
 Llevo unos trescientos kilómetros. Tres paradas. Promedio de 50 p/h, con desayuno y repostaje.


Esta fotografía publicitaria, es cuando pasaron
de los camiones al turismo. Fue la perdición.



Aquí me encuentro con otro compañero.
Detalle de la rueda de repuesto en muy mala
posición, en caso de rotura de tornillos o soporte
el vuelco sería evidente. Nosotros las cambiabamos
de lugar a la parte trasera.


ENLACES CON ESTA PÁGINA. DENTRO EL BLOG.

29/9/25 NACIONAL II CUESTA DE FRAGA.
15/9/13 LA PANADELLA I SANT PERE DELS ARQUELLS.
18/5/17 L'ESPRIT DE LA PANADELLA 2017.























27 d’oct. 2025

NACIONAL II. BARCELONA- MADRID MARCONI. CAPITULO PRIMERO E INTRODUCCION.

 INTRODUCCIÓN AL VIAJE.

Corrían los años 70s. España iba a tope en todos los sentidos principalmente a lo concierne la industria. Un Pais que se abre al mundo. Se construyen muchas fabricas, la mayoria filiales de multinacionales principalmente americanas, en este contexto nos basaremos en un viaje de Barcelona a Madrid y viceversa de una de estas multinacionales. 

STANDARD ELECTRICA SA, se instala en España solo y exclusivamente para trabajar para CTNE.Telefonica.   Montara todas las centrales en el territorio nacional con los mas modernos y novedosos sistemas. Su factoria principal y primera se ubica en la calle Ramirez del Prado, Madrid, lo que llamaríamos la primera gran zona industrial de la Ciudad, compartiendo espacio, junto a otras grandes empresas como la cervecera   El Águila.

 Son nuevos barrios que van emergiendo por la demografía expansiva de la Ciudad. En invierno hay una bruma gris que  envuelve toda la zona, los humos de las fabricas, el carbón de las viviendas privadas, también influye el trafico de vehiculos pesados.

 En esta fabrica se montaban los bastidores.  (Estructuras donde un cableado y relés automatizaban las llamadas telefónicas). 

Pronto la fabrica quedara obsoleta y sin dejar la produccion STANDARD ELÉCTRICA SA, construye una nueva fabrica en Villaverde Alto, asimismo un poblado con todos los servicios que conlleva, para sus trabajadores, una linea de tren nueva, construida exprofeso para el desplazamiento de los trabajadores desde Madrid.   

El volumen de demanda Telefónica  es tal que subcontratan a MARCONI  ESPAÑOLA SA.  (fabrica de radiofonia industrial, militar y radares náuticos)  de  la cercana poblacion Villaverde bajo para que le construyan sus bastidores.

 Esta fabrica Marconi, en concreto, sera la  protagonista final de nuestros viajes. 

SESA (Standard Eléctrica SA) alquila un local en la calle Witardo de Barcelona ( calle no apta para entrada de camiones, igualmente que el Almacén  donde un camión de mediana envergadura no maniobra  para entrar, lo que conlleva hacer las descargas en la calle, a mano) obviando el puente grúa del almacén, usado solo en movimientos internos. Imaginemos cómo explicar la escena que desde una altura considerable  con soportes manuales  palos de madera de la mano al cajón, hombres con los brazos abiertos  como si clamaran al cielo  esperando la caída, donde otros hombres empujan desde arriba con un rodillo debajo  el cajón de cuatro metros y quinientos kilos, mientras más brazos debajo esperan para aguantar  cuando la esquina primera del cajón, toque suelo y apoye en una carretilla plana para entrar al almacén. El material que llega al almacén desde Madrid a viene a  través de transports  CASTELLS.  

La concesión del reparto y descarga en la central corría cargo  TRANSPORTES ESPECIALES GRAU SA.   Cada día salían varios camiones con "collas" a  las centrales. Estas collas compuestas por una veintena de peones, que se contrataban por día, además de algunos "buenos" que anteriormente el jefe de colla, les había dicho. Volver mañana. Los otros procedían de los corros de trabajadores en busca trabajo diario, en la plaza URQUINAONA.  

No había compaginación entre fabricacion e instalacion. El quid de  la cuestión, era que muchas centrales no estaban acabadas de estructura, interiores o simplemente  estaban por construir  ocasionando que los bastidores se fueran acumulando procedentes de Madrid, en el almacén de la calle Witardo.

 Estábamos en una època de tecnologia cambiante, conllevaba que cierto material quedara desfasado e obsoleto ya no en un  mes, sino en  dias. Esto es lo que paso a varios centenares de bastidores que quedaron fuera de uso y empolvados en el almacén.  

SESA busco una solución para para ellos, que era aplicarle al bastidor las nuevas tecnologías. Para ejecutar estos trabajos los bastidores fabricado por  MARCONI ESPAÑOLA SA. Se barajaron dos opciones. Una de ellas  desplazarse a Barcelona un equipo de profesionales, con sus dietas y hospedajes para la familia,  alquilar un local de buenas dimensiones e irlos transformando. La otra solución, que el transportista habitual de SESA,  Transportes CASTELLS hiciera viajes a Villaverde Bajo entregara los que se tenían que  actualizar y recogiera los actualizados. Esta es la explicacion de uno de estos viajes.

INGREDIENTES. 

24 bastidores por 4 metros largo ancho 0'60. peso 500 kilos total 12.000 kilos por viaje.

Pegaso Comet, alargado dos metros, chasis i carrosseria para incorporación de un eje complementario de la marca ACERBI, fabricado en Tarragona, bajo licència Italiana. Para estos viajes puerta trasera abierta.  Por señalización, camisa roja de cuadros, partida por la mitad.
Motor Comet de 125 HP  6 marchas//reductora eléctrica al diferencial, junto con las ruedas 10/20 lo que le da la categoria de SUPER comet. 16.000 kilos de PMA. Direccion mecánica. Freno eléctrico diurno. Mal instalado. En modo nocturno se come hasta las luces del tablier.
 

BARCELONA -IGUALADA.


 La hora de salida para este viaje era las siete de la mañana, no hacía falta madrugar, dormir una hora o menos antes de llegar a Villaverde no importaba. A aquella hora el tránsito para atravesar Barcelona aún era fluido.  Los servicios colectivos funcionaban.      Primera parada a medio kilómetro de la salida. El Bar Marín en la calle de Torres y Bages. Café con leche en vaso para despejar. Arranco. Calle Sant Andreu, la Sagrera, Meridiana, empalmando la calle Valencia, atravesando todo el ensanche de Barcelona, a 60 por hora. Daban gusto los semáforos sincronizados, sin parar prácticamente en ninguno,  al ritmo de los compañeros de via  profesionales tanto en turismo como camion. Las calles estaban espeditas, la gente paraba en los chanflanes para no entorpecer el trafico . La circulación de Barcelona era envidiable de orden y concierto.

Llegado al cruce con Urgell, giro a la derecha para enfilar todo seguido a la izquierda pasada la escuela industrial por  Avenida de Sarria,  al fondo se vislumbra la diagonal que nos llevará directo pasado el pequeño repecho de Esplugues, fuera de la ciudad. En realidad de Barcelona  por trafico y edificios, no se salía hasta pasado Molins de Rei.

La nacional II discurría siempre rodeada de casas. Esplugues y Sant Just Desvern pegadas, repechon de los tres Santos, cambio de marchas, seguido  tirarte de cabeza hasta el fondo de Sant Feliu de Llobregat. De alli  llaneando hasta Molins de Rei

El puente de la nacional II que atravesaba el rio LLobregat de Molins de Rey, milenario, una impresionante riada se lo llevo en parte, fue una noche tragica. Un chofer de camion, creo de Murcia, perdi la vida en el. Su camion un Leyland desaparecio entre las caudalosas aguas. Se guardaron las piedras y numeraron para reconstruir posteriormente como monumento de la civilizacion. Con los años las piedras desaparecieron y el puente olvidado.

Pasado el puente del Llobregat  a la izquierda Sant Viçens dels Horts con el restaurante y gasolinera de los cuatro caminos. Nosotros cogemos el de la derecha hacia Madrid. El de enfrente la Nacional 340 hacia Valencia y Cadiz, la izquierda Sant Boi de LLobregat



 Atravesamos Pallejà  dirección Sant 
Andreu de la Barca y Martorell, no solo antes haber subido al alto del Congost, parada y fonda en su restaurante muy apreciado por la gente del camión.

Nuevo congost. En la cresta del montículo.


Subiendo el Congost.




 Bajamos ( el Comet y Yo ) el paraje conocido como el Congost ladera Martorell pasando por delante las ruinas del antiguo, hostal, llamado de la boira, (porque hasta el mediodía no se veía el sol) Hostal hundido   por un corrimiento de  tierras. Entre sus maltrechas  paredes de tocho viejo,un autónomo o como segundo trabajo  ha montado un negocio, con las cañas cortadas a la vera del rio. 
 La niebla persiste todas la mañanas del año.  A la derecha el "Pont del diable" nos mira con su ojo. Allí empieza la retención, en la carretera. Es retención fija. La instalación de un semáforo al fondo de la calle crea el problema.    Una calle y carretera nacional II, la retención diaria provoca que el humo en ralentí el ennegrecimiento constante de las fachadas, ventanas y puertas de las viviendas también los comercios ubicados en ella.      El trafico de camiones, camionetas, coches motos, triciclos bicicletas, carros de mano es impresionante. No hay espacio.  Pasado el semáforo curva a derecha para atravesar el puente sobre el rio Anoia. Encima de un edificio, publicidad de motores SOLE DIESEL. Para barcas, taxis y tractores. El motor de Martorell. Como en el pueblo anterior, no queriendo ser menos, Sant Feliu de LLobregat fabricaban los conocidos motores MATACAS. Eran tiempos de personas trabajadoras, emprendedoras, con cabezas muy bien amuebladas.




Puente sobre el rio ANOIA


Subimos otra vez zigzagueando hacía Abrera.     A nuestra derecha,   en una curva de pronunciado peralte, restaurante los Porrones famoso por todos los transportistas de España que van o vuelven de Barcelona. En la terraza del restaurante un mástil con tres soportes aguantan sendos Porrones de gran medida. Quién tiene fuerza y le gustas el vino puede deleitarse con un trago de tinto gratis. Al mediodia en  verano incluso lo podías probar caliente. 




 Viendo que la cosa del porron era una buena publicidad para el establecimiento pronto se abrió otro Bar con porrones al lado. El autentico y el falso. 
  En la foto.  El dueño del bar exhibiéndose. Uno en cada mano.


La Competencia calle adyacente.


.

Justo pasado Abrera, tenemos otro restaurante  emblemático. LA TINA.
Una gran Tina de madera nos adentra al local



ESPARRAGUERA.       A 26 kilómetros IGUALADA.  indicador que, tu camion o estomago
podia hacer 26 kilómetros más y esperar refrigerio o repostaje.   Referencia de gran utilidad, si fuera, lo de 26 kilómetros, el factor X tiempo era muy relativo subiendo y bajando los Brucs con un camión cargado. Para mi los Brucs empezaban en este pueblo empinado.



La nacional II cruzaba todo el pueblo, convirtiéndose en la calle principal. La mayoría de los comercios están en ella, conviven los camiones de ruta, los de reparto y aún quedaba sitio para aparcar. Cabíamos todos, los peatones cruzaban muy atentos a la circulación, no había semáforos, un semáforo seria fatal en la cuesta. Varios camiones subiendo se han cargado un palier a re-arrancar (en aquellas fechas aún llevábamos uno en la caja herramientas) . Otros bajando se han empotrado en alguna tienda. O los bajos de una casa. Lo digo por experiencia.



Pasados los  pinares de Collbato, continuamos con la misma canción, la mania de subir, sacar y meter hierros, la pierna izquierda se resiente con el embrague. 

El Bruc bajo, con un gran caserón y huerto vallado a la izquierda, con cuatro curvas mas entramos en el Bruc  medio, vamos subiendo, los 125 CV del Comet obligan incluso a poner segunda aunque sea por corto tiempo hasta llegar el alto. Al llegar a la pequeña   esplanada del Restaurant Bruc. Mirador de Montserrat, con su  gasolinera enfrente. La mayoría de su clientela turismo a Montserrat.





A nuestra derecha la carretera de la Massana.   A Manresa. Mejor no tener ningun viaje que pase por ella. Anécdota de esta carretera, volviendo de Madrid con mi Padre, tuvimos que bajar por ella. La carga era para la fabrica de cables ROQUE de Manlleu, teníamos que pasar si o si por ella. Yo era conductor novato. El conductor principal, el sueño le podia. Para el camion, me dice. "No puedo mas, coge  el volante tu y tira para abajo. "Total si volcamos no nos encontraran jamas". No se si lo dijo en serio o  para que YO, tuviera mas cuidado en la conducción y no me fiara. La carretera se las trae, aun actualmente.




16 kilometros malditos.



Llaneamos por la parte alta del Bruc, como si estuviéramos en una meseta hasta...



ir de cabeza al vacío, sorteando a los que se abren subiendo, bajando todas las marchas posibles, llegando a la segunda, puntos de eléctrico combinando con el freno de pie,  cagao, resoplando con el volante agarrado con las dos manos juntas en una dirección, para salvar el duro peralte. El esfuerzo te comprime el pecho.






Impresionante esta paella.



la bajada. (foto aerea de la red). IMPRESIONANTE.


Una vez hecho el "ufff" de la ultima paella con los brazos entumezidos, los neumáticos con varios milimetros menos de rodadura atraviesa  Castelloli, cuatro casas a mi izquierda nada que recalcar mas que un anuncio curioso de NITRATO DE CHILE en la fachada de una casa. A la derecha el HOSTAL DEL MARINO no he parado nunca, ni tiene espacio para camiones. Es para turismos.






Al final de la bajada ya en el llano de Igualada, tenemos otro restaurante. EL CARPI.  Este si  tiene parking para el camion. Para mi un restaurante un poco señorito, pero no esta mal. Yo siempre tiro a los clásicos. Es la costumbre.



me adentro  a Odena, ensanche de la vecina Igualada. A mano derecha solo entrar al núcleo de casas, nos encontramos el taller  Pegaso NOGUÉS. Un ángel para los que llevamos esta marca de camiones. Cualquier problema  que tuvieras, se desplazaban con la furgoneta te reparaban la avería o hacían un apaño para poder llegar al taller. Unas casas de pueblo y a continuación la pequeña gasolinera, muy kuki,  no apta para camiones.




Continuamos la nacional, dejando a nuestra izquierda, la fabrica de Aceites comestibles SABA  con sus grandes letras y una gran fundición. Cruzamos un puente por debajo un para a continuar enlazando la recta de Igualada. El paso de Odena es en verdad un poco complicado por extraños cruces, tambien muy transitado por el poligono industrial adyacente, los bloques de pisos en función de extrarradio de la ciudad.



Por fin llegamos a nuestra meta.  Ha costado.  El Hotel CANALETAS. El estomago marca la pausa.  Hace 2 que hemos salido de Barcelona. No hemos hecho ni 100 kilometros. Sentado en una barra baja con taburetes redondos rojos, camareros con americanas blancas y pajarita negra, pido lo de costumbre.  Butifarra, mongetes, all i oli un porrón individual de vino negro de los que tienen ya preparados, carajillo de Veterano, Rossli  y a ... correr otra vez por la nacional II. Destino Villaverde Bajo. Más contento.




RESUMEN DEL CAPÍTULO:
Incidencias para camiones de la època. Dentro Barcelona al final de la diagonal repechos cortos, pero pronunciados.  Los tres Santos en Esplugues el Comet resopla, El congost antes de Martorell segundo repechon movimientos de hierros. Esparraguera subida a los Brucs con su lenta bajada hasta Odena. Aqui tenemos la justificacion de los  tiempos.