21 de jul. 2024

CAMPSA 1928-1958.

 

CAMPSA 1928-1958. Treinta años.

Foto de portada.


Al 1928 se crea por el ministro de hacienda , Don José Calvo Sotelo, el monopolio de Petróleos, por un real decreto de 18 de junio de 1927. La razón, un mayor ingreso para el tesoro publico y su normal abastecimiento al publico.

Edificio construido para albergar las oficinas de CAMPSA.


El despacho del consejo de administración.


Este decreto lo referenda el mandamás del momento, el General Primo de Rivera, bajo el mandato de el Rey Alfonso XIII.








Este Monopolio se adjudica a CAMPSA el 17 de octubre de 1927, por un plazo de 20 años.

Los proveedores que se aceptaron por el gobierno fueron.

Petroleum ExportAsociation Inc./ Cities Export Oil Co./Balop Mar Negro/The Atlantic Refining Co.

Societe de produits de Naphte Russe./The Texas Company/Petroleos Jupiter Aviacion./Concordia Romania.

Steana Romania/Phoenis Products Limited (Romania).


Fotografías de servicio de carburante a Aviación, por Petróleos Júpiter, como abastecedor de CAMPSA.





Mandos para suministrar a aviones.


Pegasos 140 de 8.000 litros de carga en el aeropuerto de Madrid


En busca de petroleo español en la provincia de Burgos.


La perforadora en Zamanzas.


Carga de cisternas y aceite lubricante en bidones de 200 litros


Un viejo Pegaso 140 cargando en Santander.






Cargando en deposito de Zaragoza.. Leyland Comet-


Pegaso y Magirus-Deutz.



Almacén de Aceites de Cornellá. Extraña carretilla eléctrica. Con 1800 kilos encima.


CAMPSA, para recoger el producto a sus proveedores, creo una gran flota de Barcos. Sus nombres empezaban por la letra C.    Bajo estas líneas el primero, que compro.







Gasolineras construidas con el apoyo de CAMPSA.

c 4arreteras. Tona.


Entrada al recinto de Tarragona.




San Sebastian.













Trenes y apartaderos propiedad de CAMPSA.



Apartadero de Santander.



Apartadero de Santurce.





Estos vagones transportaban 45.000 litros de combustible.


Camiones de la marca Pegaso, denominados Barajas. Adquiridos para la distribucion de los almacenes a Las Gasolineras.






En 1947 CAMPA renueva con el Monopolio hasta 1957. Diez años mas.
















 




















12 de jul. 2024

TORELLO. SANT CRISTOFOL 2024.

 

CLASSICS DEL TRANSPORT A SANT CRISTOFOL.



El AVIA DEL SANT. TORELLO.


LA NOTA DE LUXE.





El NAZAR DEL XAVIER.


TOT,  BENEINT.


EL EBRO B45 DEL JOSEP. VIC.



EL JORDI LLOP DE MATARO AMB EL PEGASO.


BARREIROS DE FRANCESC. TORRELAVID.


PEGASO DE RICARD. VILAFRANCA PENEDES.



EL EBRO C 35 DEL RAMON. MOLLET DEL VALLES.


RECORREGUT PER LA VILA. ESTACIO TREN.




PER SOBRE EL RIU GES.


PLAÇETA PUJOL.



CARRER SANT MIQUEL.


CARRER SANT BERTOMEU.


BENEDICCIO AL SKATER PARK.




...I TORNADA CAP A BARCELONA. FINS UN ALTRE.


































10 de jul. 2024

NORD KAPP BAJADA BERGEN -GOL

 

Salimos de Bergen, dirección el Valle de VOSS. Muchos túneles , carretera estrecha muchos camiones a buena marcha si no te apartas te apartan, la ley del mas fuerte. Este valle es visitado turísticamente, para escalada, senderismo y sobre todo esquí, lo que el pueblo además de vivir de la agricultura y ganadería también se beneficia del turismo en invierno. Estamos rodeados de riachuelos pequeños glaciares, que conforman pequeños valles dentro el gran valle donde emerge un lago. El VANGVATNET. Total lo mas parecido a  un paraíso.



VOSS.







Llegamos a la zona de los túneles, pasamos de una Noruega a la otra. Atravesamos uno de 11'6 kilometros, hacemos 100 metros de carretera otro de 5 kilometros , a la salida de los túneles el paisaje es de alta montaña, con infinidad de cascadas que dan a la cuneta de la carretera.

Llegamos a FLAMSBANA. Allí esta la estación del famoso tren de FLAM. Otra actividad turística. Este tren es famoso por superar pendientes del 55X100 en un 85% del trayecto, sin usar cremallera ni funicular su distancia es de 20 kilometros atravesando 20 túneles excavados en la roca y la duración de el viaje es de 1 hora. Este tren pasa por el glaciar JOSTEDAL el mas grande de Europa y por la cascada mas grande de Noruega, la de VORING con una caída libre de 182 metros.

TUNEL DE LAERDAL. 25 KM.



Carretera y manta otra vez hacia Oslo, a 80 por hora y no te pases a 81, que te cascan.    A los pocos kilometros entramos en un túnel de 24'5 kilometros, a quien le de claustrofobia lo tiene crudo o cerrar los ojos.  A los seis kilometros de marcha entramos en una gran rotonda, con el techo muy alto, muy iluminado y pintado de azul con estrellas. A los 12 kilometros otra rotonda y lo mismo que la anterior. Super iluminada, después la tercera y la cuarta, dentro el túnel tenemos cobertura de móvil.    En todo el recorrido  solo nos hemos cruzado con 4 coches, increíble por la inversión, quizás por la noche se llena de camiones.


Pasando por BORGUND, nos encontramos de frente una iglesia toda de madera, del tipo STAVKIRKI construida en el siglo 12 pone el cartel. Es la obra maestra de las 30 iglesias medievales con el techo escalonado séxtuplo con cabezas de dragón. De las 30 es la mejor conservada.

















Consagrada a San Andrés,  a su lado han construido la iglesia nueva. ( Nave central, coro ,ábside y rodeada de una galería exterior.).

Llegamos a GOL,  levantamos techo,  ligero paseo, durante el cual encontramos otra iglesia de madera, cenar y dormir. Estamos un poco cansados de viaje. Mañana le meteremos caña.

la iglesia de madera de GOL