10 de jul. 2024

NORD KAPP BAJADA BERGEN -GOL

Salimos de Bergen, dirección el Valle de VOSS. Muchos túneles , carretera estrecha muchos camiones a buena marcha si no te apartas te apartan, la ley del mas fuerte. Este valle es visitado turísticamente, para escalada, senderismo y sobre todo esquí, lo que el pueblo además de vivir de la agricultura y ganadería también se beneficia del turismo en invierno. Estamos rodeados de riachuelos pequeños glaciares, que conforman pequeños valles dentro el gran valle donde emerge un lago. El VANGVATNET. Total lo mas parecido a  un paraíso.

VOSS.

Llegamos a la zona de los túneles, pasamos de una Noruega a la otra. Atravesamos uno de 11'6 kilometros, hacemos 100 metros de carretera otro de 5 kilometros , a la salida de los túneles el paisaje es de alta montaña, con infinidad de cascadas que dan a la cuneta de la carretera.

Llegamos a FLAMSBANA. Allí esta la estación del famoso tren de FLAM. Otra actividad turística. Este tren es famoso por superar pendientes del 55X100 en un 85% del trayecto, sin usar cremallera ni funicular su distancia es de 20 kilometros atravesando 20 túneles excavados en la roca y la duración de el viaje es de 1 hora. Este tren pasa por el glaciar JOSTEDAL el mas grande de Europa y por la cascada mas grande de Noruega, la de VORING con una caída libre de 182 metros.

Carretera y manta otra vez hacia Oslo, a 80 por hora y no te pases a 81, que te cascan.    A los pocos kilometros entramos en un túnel de 24'5 kilometros, a quien le de claustrofobia lo tiene crudo o cerrar los ojos.  A los seis kilometros de marcha entramos en una gran rotonda, con el techo muy alto, muy iluminado y pintado de azul con estrellas. A los 12 kilometros otra rotonda y lo mismo que la anterior. Super iluminada, después la tercera y la cuarta, dentro el túnel tenemos cobertura de móvil.    En todo el recorrido  solo nos hemos cruzado con 4 coches, increíble por la inversión, quizás por la noche se llena de camiones.

Pasando por BORGUND, nos encontramos de frente una iglesia toda de madera, del tipo STAVKIRKI construida en el siglo 12 pone el cartel. Es la obra maestra de las 30 iglesias medievales con el techo escalonado séxtuplo con cabezas de dragón. De las 30 es la mejor conservada.

Consagrada a San Andrés,  a su lado han construido la iglesia nueva. ( Nave central, coro ,ábside y rodeada de una galería exterior.).

Llegamos a GOL,  levantamos techo,  ligero paseo, durante el cual encontramos otra iglesia de madera, cenar y dormir. Estamos un poco cansados de viaje. Mañana le meteremos caña.

la iglesia de madera de GOL