9 de jul. 2024

NORD KAPP. BAJADA.TROLLSTIGEN-BERGEN

 CAPITULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG.

NORD KAPP BAJADA. NARVIC VICTEN. 22/2/24.

NORD KAPP BAJADA.KIKTEN-HOSTOEN 1/3/24.

NORD KAPP BAJADA MOSJOEN-TRONHEIM  17/4/24.

NORD KAPP BAJADA 14/5/24 TRONHEIM TROLLTIGEN.

NORD KAPP SUBIDA-10/4/12

NORDKAPP-HORNIVAG FEBRER DE 2013- CAPITULOS  A-B-C-D-E-G.


TROLLSTIGEN-BERGEN.

Salimos dirección ALESUND. El día ha "amanecido," nublado. Un decir. Bordeamos el fiordo de ROMDALSLI. Empieza a llover, y hace frio, estamos en julio. Vamos llegando a la civilización Carreteras estrechísimas con mucho transito, el paisaje, tanto el natural como el artificial se va degradando. Atravesamos polígonos industriales y los almacenes se ven muy dejados tanto de pintura, como elementos esparcidos por el suelo, maderas, platicos, hierros etc.

Llegamos a ALESUND. La Ciudad maravillosa.       Vista aérea para apreciar su belleza.










Compuesta por siete islas, es una ciudad moderna, importante centro de pesca de arenques. Los edificios  de la ciudad son bastante modernos, con bloques de pisos, debido  a un incendio que la arraso el 23/11/1904.  Las edificaciones eran de madera y no quedo nada en pie.


Ha parado de llover aparcamos. Pagando, cerca del puerto repleto de yates de recreo. Ha dejado de llover e invita a un paseo para conocer la ciudad. Cabe decir que una vez en el centro de estas ciudades tanto la edificación como la soledad de las calles son bastante aburridas.
Nos encontramos con tres parejas de moteros sevillanos, no da alegría pasando un buen rato conversando con ellos. Suben a Nord Kapp por donde nosotros bajamos y volverán por el mismo sitio, no como nosotros que subimos por Finlandia. 



















































comprando patas de cangrejo real.





Visitar la ciudad sin caminar. El trenecito.









Los cruceros amontonados. Acercarse al muelle, descargar
y apartarse para que el siguiente pueda amarrar y hacer la misma operación.



Una vez en la carretera y con la lluvia y a ochenta por hora, con la somnolencia encima con kilometros y mas kilometros a ochenta, aburrido detrás de uno que iba mas despacio, pego un acelerón y lo paso a noventa en una recta y subida. Detrás de unos setos a mano izquierda, me sale un Poli con chubasquero y gorra, de golpe. Freno a unos cincuenta metros de el. Tiro hacia atrás en la carretera que por allí no pasa nadie, aparcado detrás de los setos donde salió disparado el poli.
Me dice en ingles que me he pasado de velocidad y me tiene que multar. Esta lloviendo. Me lleva detrás del seto, donde tenia un largavistas-radar y una silla de pescar, donde estaba escondido. Su coche en mitad del bosque, imposible verlo. Me enseña el catalejo o como se llame se ve mi camper y el numero
ochenta y cinco. Entendí que me pasaba de velocidad. Me lleva hacia su coche Yo continuo mojándome, el con el chubasquero no. Me dice que entre por la puerta del copiloto, se quita el chubasquero y se pone al volante. Busca unos papeles y me pide el carnet de conducir, al ver que era de Barcelona dándome la chachara que si su hijo fue una vez y bla bla bla. Me entrega el papel que había buscado. Escrito en castellano perfecto. Me dice que lo lea Total un resumen de multas, precios e historias. En el asiento trasero tiene un fusil que abarca de lado a lado. El tío con barba, el fusil, da todo un poco de miedo, continua con la chachara de España y escribiendo. Yo mudo. Al final me entrega la multa, quinientos euros y tres días de cárcel a escoger. Como soy extranjero los días me los perdona. A partir de aquel momento ya toda la carretera que hago me voy fijando y esta plagado de estos cazadores. El coche que los puede delatar lejos. Casi tres cuartos de hora duro la chachara. La mujer en la camper estaba totalmente extrañada. El País será muy bonito, pero la gente muyyyyy fea.





Busco un banco para pagar la multa de exceso  de velocidad, A 90 per hora, en un adelantamiento en recta donde el cazador detrás de unos arbustos savia lo que hacia porque todo el País esta limitado a 80. La de dormidas que he hecho al volante. La Nuria avisando. Xavi!!! que te sales.
Busco un banco per pagar los 500 euros de sanción  y me mandan a otro se ve, mas oficial. Hago cola detrás de unos clientes interminables con una joven  cajera déspota i seca de explicaciones, como ella sola que ni te mira a la cara sentada en un taburete para estar dentro la garita a tu altura. Quiero pagar con la tarjeta y la cajera  no me deja, me manda al cajero exterior, que saque el dinero y se lo pague en efectivo. Saco el dinero del cajero, comisión al tanto , volviendo a hacer cola a la amargada déspota y chula cajera. Le tengo que pagar mas de los 500 ya que al ser una cosa administrativa conlleva comisión. Pago, callo, pero ya me han amargado el viaje. Además la multa comportaba elegir tres días de arresto, que al ser extranjero no cumplo. Los Noruegos si, buscarse tres días durante el año para pasarlos en la comisaria.


La Camper la primera de la fila.








Cogemos el ferry de FEST/OYA y desde alli el que va de VOLDA a FOLKESTAD, este ultimo ferry atraviesa el fiordo de VOLDASFJORDEN un paisaje maravilloso. En estos ferris locales, sobre una cuatro filas de coches, pasan dos cobradores cada dos filas y te  van cobrando, la gente espera para pagar y luego se va, nosotros habíamos bajado a ver el paisaje pues nos quedamos sin poder pagar. 

No nos vamos a amargar, por una multa y el problema por pagarla, cogemos la carretera dirección SANDENE, estamos en la base de una gran montaña, repleta de pequeños glaciares, abundantes saltos de agua, creando lagos maravillosos y al fondo las casitas de pescadores con colores chillones. Paisaje
de ensueño.













Cogemos otro ferry 30 minutos de navegación en el fiordo de SOGNETJORDEN, A partir de aquí ya no es la Noruega que conocíamos.
Los automóviles ya van a su bola. El respeto del Norte se ha acabado, aquí ya es la ley del mas fuerte.
Entramos en Bergen, la segunda ciudad mas grande de Noruega.



Aparcamos en un parquímetro de 24 horas al lado del puerto, donde llegan los grandes cruceros, donde desembarcan el personal y los suben en barcos mas pequeños hasta STAVAGNER donde el autobús los acaba de acercar a la cima en un día a NORD KAPP. No para de llover, he acabado los calcetines de reserva, vamos a unos grandes almacenes y comprarlos, en el recorrido, casi hemos visitado la ciudad. Volvemos sobre nuestros pasos, hacia el mercado de pescado al aire libre. En algunos tenderetes los dependientes, estudiantes españoles. En la zona hay bastantes restaurantes, comemos pollo en uno de ellos, no había mucho que escoger, pescado o carne. Una vez comidos visitamos el barrio Hanseático, con sus famosas casa de madera, configurando un barrio maravilloso. 













 Una vez visitado el barrio nos informamos sobre el. La LIGA HANSA, es una federación de ciudades comerciales en el norte de Alemania en el mar Báltico, Países Bajos, Suecia, Inglaterra, Polonia, Finlandia y Dinamarca.
Fundaron gremios de especialidades comerciando con las zonas mas alejadas y pobres de estos Países.
Las mercancías, ceras, maderas trabajadas, centeno, trigo, pieles
Actualmente en Lübeck, existe una asociación para mantener vivo el recuerdo de la LIGA HANSEATICA.
 Cogemos el funicular, para subir a lo mas alto de la ciudad. La montaña FLO/IEN. Unas vistas maravillosos de la de el gran puerto y alrededores. Ya sabemos donde estamos. La lluvia no nos deja, es persistente pero en poca cantidad. Abrimos techo, cenar y dormir bajo el sonido de la lluvia
Mañana mas.







El mercado, convertido en atracción turística.



El barrio Anseatico.











BERGEN se ubica en un valle, rodeado por siete montañas y el mar. Es la puerta de entrada a los fiordos Noruegos. Como hemos dicho es la segunda Ciudad mas grande de Noruega, su puerto es base de cruceros turísticos de todo el mundo. De allí transbordan a otros barcos, que se adentran se en las tranquilas aguas de los  fiordos.
La ciudad se divide en 8 barrios con gran actividad económica, relacionada con el mar. Lo hemos descubierto desde la subida con el funicular a la montaña. La creíamos mas pequeña.  Nos desplazamos a una parte de la bahía de VAGEN con casas de madera, algunas construidas en el siglo dieciocho. Aquella era la primera Bergen, este barrio alberga la industria del salazón de bacalao. Seguimos la visita en plan monumentos. La Iglesia de Santa Maria, el edificio mas antiguo de la ciudad. Tres iglesias mas del medioevo y la fortaleza de BERGUEHUS. Fin de la jornada en la ciudad de la lluvia.
 




3 de jul. 2024

MAHI PEGASO I Y II -Z 203

 


PEGASO I- Z 203.

GASOLINA.





El doble cambio, era bastante complicado para poner  adecuadamente, la marcha y la media marcha. Había que dejar completamente el volante, pasando la mano derecha por encima de el, para mover la palanca horizontal y con la izquierda mover la vertical. En vacío i terreno llano solo usabas las largas.


El volante a la derecha.



Los parabrisas delanteros eran movibles, para facilitar la entrada de aire en verano.


Al ser de gasolina en caso de emergencia, se podia arrancar a base de manivela.
Para arrancar seis cilindros había que tener fuerza muscular.


El motor era de seis cilindros.110CV gasolina.
Origen Hispano Suiza. 66G, Su consumo 50L/100.
La parrilla de este modelo tenia 9 barras horizontales.



Cabina abombada e original por aquellos tiempos en España. Disponía de dos asientos, capó motor en el centro y litera. Debajo la litera... el deposito de gasolina. No creo era el mejor lugar. Pero...Las puertas se abrían a contraviento, como algunos turismos en aquellos tiempos.



En realidad este camión era un Hispano Suiza 66 G con las letras de Pegaso.


El chasis de este camión igual que el de todos los Pegasos que le sucedieron, hasta los tiempos modernos tenían el chasis corto a diferencia de el resto de camiones europeos. Porque? lo que obligaba a ir siempre con la carga remontada.








Le sucedió el Pegaso II con la misma denominación  Z 203.

Las diferencias de este camión con el anterior eran bastante significantes, el motor , era de gas-oil lo que reducía su consumo en comparación con el de gasolina. La otra variación al ser el motor de gas -oil mas grande que el de gasolina, hubo que modificar los mofletes junto con la calandra anterior, de 13 barras horizontales a diferencia de las 9 del de gasolina.    El chasis continuo siendo corto, el volante también a la derecha, junto con el cambio también con dos palancas. Este cambio permaneció muchos años en la cadena cinemática de la Pegaso, los últimos camiones que salieron con este tipo de cambio, solo llevaban una maneta, con la empuñadura, partida, hacia la misma función de la segunda maneta, pero accionada con aire comprimido. A partir de aquí podías cambiar con una sola mano y a la derecha.




Este primer motor diésel también era diseño la Hispano Suiza. Con motor de 125CV
Luego hacia 1954 vinieron los motores mas fiables  Pegaso de Enasa, con mas potencia 140CV.






Con la base de Pegaso I Autoarquía, lo electrificacio.










29 de juny 2024

TRANSPORTS ENRIC PERELLO.

 

Narcis Perello, era el encarregat de Transports SANET de Pineda de Mar.    SANET tenia una vintena de camions dedicat a la agricultura majorment. Una empresa important que tambe feia era PROQUIMIA de Malgrat. Aquesta empresa fabricava àcids per la industria. Una feina molt perillosa per transportar. En aquella epoca no hi havien recipients plàstics adequats per el transport del acid i fer el seu repartiment a industries. Conseqüentment anava envasat en grans garrafes de vidre, cerclada per una estructura de ferro de varis aros i entremig palla, perquè amortitzes. Les garrafes arriba ben fins els cinquanta litres i mes, es necesitaven dos homes forçuts per baixar-les del camió. 

Una anècdota del perill que suposava, aquesta carrega. A sant Vicens de Castellet, un camió com aquests, carregat a tope de garrafes, va xocar contra un arbre a la altura de la Farinera. Malauradament tan el xofer com el ajudant, no va quedar res de ells.

Un dels primers camions que va tenir SANET va ser un Isotta Franchini IF. Vermell, escandalós, amb els parafangs negres. Per la carretera de la costa per anar el Born, els pobles vora la carretera molts nens sortien al carrer quan tornava per sols veure el camió.

Pintura de Manel Masseras del IF.


El original amb blanc i negre.


El STAFF de SANET.


Cada dia a primera hora del mati arribaven al Born amb les hortalisses cultivades en la extensa zona de Tordera a les terres fèrtils d'al·luvial vora la riera del mateix nom fins les poblacions de Malgrat, Santa Susanna, Pineda, abans de voraç destrucció  pel turisme que va fer rics a molts i pobre a la natura.

Un AUSTIN i PEGASOS, aculats al Born de Barcelona.






Aquesta gran empresa per circumstanciats familiar va anar a la baixa, va deixar PROQUIMIA, quedant amb tres camions Pegaso Europa, baixant verdures a Barcelona. Lo que quedava d'aquesta empresa el fill la va vendre a un transportista de Canet de Mar. A conseqüència el Narcis Perello, es va quedar sense feina, començant a treballar amb un Pegaso  Europa a Dibamasa de Palafolls, distribuïdora de les cerveses DAMM i altres begudes per el maresme. En aquest temps el seu fill ENRIC  tambe va entrar a treva llar a la mateixa  empresa amb un Pegaso quatre eixos.





Tems era tems, Pare, jubilat i el Enric continua dins la empresa fins  que va tancar, pro ja amb camions mes moderns. Cervesa, gasosa, aigües embotellades,tota classe de begudes amunt i avall dins un moviment de companys nomenat   ELS TRAGINERS DE BEGUDES.

L'Enric en els bons temps.


Nevant amb el SCANIA. Al fons.








Anem per un altre.


Qui carregat de xampany ENRIC.




Amb aquest SCANIA, V8 arriba la jubilació.