18 de gen. 2021

MADRID-LISBOA. Noviembre 2019 (3)

Capítulos anteriores: 25/10/20  y 7/7/20 en este Blog.


Después del super desayuno con churros en el raval de Badajoz.  Tres raciones completas de churros.  Chocolate a la taza. Dos Cafés con leche. Un Vaso de agua fresca. Total. 4,90 Euros. Al salir de Badajoz, pasamos por delante los almacenes de la diputación. Veo a través de rejas y árboles camiones antiguos de Bomberos. Paro. Doy la vuelta.Voy a la entrada, les pregunto si puedo fotografiar alguna de aquellas chatarras. Contestación sobria y funcionarial. Que  haga una instancia a la Diputación de Badajoz y tal y pascual y quedaos con los camiones que van directos al desguace, sin guardar memoria de ellos. Así vamos. En Boston los bomberos me invitan al cuartel a comer pollo asado, en Portugal te facilitan un guia para visitar todas las dependencias de los cuarteles, aquí solo hay la gran e inútil burocracia. ( Para mi Burrocracia. Lo que sobra en este País ). Pero al paso que vamos pasaran años.
Con el estómago bien lleno, emprendemos camino hacia Portugal. Atravesamos el río Génova y el Guadiana. A 20 kilometros en el país vecino nos encontramos con la primera población Portuguesa  ELVAS.


Población monumental.


Fortines, castillos, murallas y acueductos nos rodean.






No encontramos vehiculos clasicos grandes
pondremos furgonetas pequeñas.


Este Peugeot se ha escapado de su pueblo.


La grua Toyota tampoco esta para muchos trotes.




La ciudad "más fortificada de Europa". Murallas, por todas partes,siete bastiones, dos fortalezas, acueducto con tramos de mas de cuarenta metros de altura y Castillo  de Santa Lucia. Toma ya!!!. Parece que no se fiaban de los del otro lado del Guadiana. Todas estas construcciones medievales, actualmente son patrimonio de la humanidad. No conozco la historia de Portugal, si se que con Inglaterra han tenido mucha relación, porque en esta pequeña población también hay un cementerio de los ingleses.




Visita rutinaria por toda la ciudad en vehículo, maniobrando a cada esquina del centro historico.Bajamos a la carretera y pasando  por debajo el acueducto tomamos dirección ala próxima localidad que también visitaremos por encima. ESTREMOZ. Los churros ya han hecho efecto. Buscaremos comida en esta población mucho más grande. A la entrada del pueblo vemos unos grandes bloques de mármol cortados en cuadrado con un tono azulado que nos llama la atención. Quiero  enterarme, doy un par de vueltas, por el polígono, pero no  hay nadie, hora de comer. 








Subimos hasta el castillo, ahora Hotel, rozando casi todas las esquinas, por la estrechez del trayecto, las vistas maravillosas, pero las fotos como siempre que hay un monumento una iglesia, un castillo  hay un coche aparcado delante para hacer  la foto. El del cura, el alcalde o el funcionario. El mio no porque me multan.

Recogiendo chatarra con el carrito.


La bajada, nos equivocamos, de calle, maniobrando en varias esquinas. En la foto el mejor vehículo para las cuestas adoquinadas de esta ciudad.
Ya en el llano encontramos un Pingo 12 , el supermercado por excelencia de las pequeñas ciudades de Portugal. Buscamos comida. Comemos en el Parking del supermercado. Torta de bacalao, carne empanada y mandarinas, además de una bolsa de patatas fritas. Luego pregunto. Estremoz es la capital de la alfarería del Algarbe a mas de la industria del marmol. Tienen tanto que incluso hacen adoquines con el.

Un Bedford de Bomberos enfrente el cuartel de Estr.emoz.
Junto a los de otro Pueblo cercano esperando el desballestamiento.





En Portugal igual que las Islas Canarias
 el camion y coche  ingles, siempre ha
 prevalecido, por encima de vehiculos de otros paises europeos.


Otros vehiculos de la cercana Ponte de Sos, tambien
esperando el soplete.


Un Ford, que impresiona su robustez delantera.
Abajo una pequeña ambulancia Bedford y un 
Land-Rover de atención en Ciudad.




Dejamos la ciudad amurallada, de Estremoz, 
siguiendo ruta para entrar a Lisboa 
  por Vilafranca donde atravesamos el rio.
 por el puente viejo hasta llegar a Lisboa.


La plaza de toros de Vilafranca.


Entramos a Lisboa.



LISBOA. Hemos llegado al caos. He puesto el GPS para el centro de la Ciudad i me manda si  al centro de la ciudad precolombina, cuando solo habían carros. Me pego un lio de calles subiendo hasta lo alto del cerro de Santa Lucia llegando un momento sin saber donde tirar. Hay una calle que me parece bien. Tiro por ella y es una calle exclusiva para tranvías. Ojos cerrados y tumba abierta hacia abajo. Por suerte no me cruce con ninguno, la gente chillando en las aceras, hasta  llegar a un sitio espacioso.



 Un hondo respiro. Estamos en llano, con calles en cada lado UFF no volver a hacer caso del GPS si manda para arriba. Por Booking antes de llegar he contactado con un hotel. El Rossio. Busco parking para la camper en el mismo centro,donde he buscado el Hotel. Aparco. Me  sale mas caro el aparcamiento de la camper que el Hotel, pero qué le vamos a hacer.



 Nosotros estamos al lado de la plaza da Figueira, desde donde salen las dos principales avenidas de Lisboa. Rua da Liberdade y Rua de Palma.
Después de deshacer las bolsas, buscamos lo que más nos gusta cada vez que vamos a Lisboa. Una buena mariscada. Estamos en el barrio idóneo.
19 y 20 de noviembre. Después de la marcada un pequeño paseo y a dormir. La calle está llena de jóvenes sin techo, están esperando que cierren las tiendas, para montarse la cama en los portales. Un estilo de vida?
Por la mañana durante el desayuno la recepcionista amablemente, nos pide si seria molestia cambiar la habitación por otra en un hotel de la misma cadena a cien metros. Sin ningún problema cambiamos, ja que el equipaje para dos días es mínimo, el resto esta en la camper bajo tierra. Hemos ganado, el hotel es una categoría mas i la habitación mas amplia.

Lo primero al llegar a una Ciudad, para nosotros es ojearla, sea con bus turístico o trenecitos, que te muestran los lugares mas importantes. Luego ya tu decides por donde andar.


Todas las calles empedradas. Los pies al andar se resienten.


En el tranvía 28 el mas pequeño la estrechez
es el sinónimo. Pero se va bien. No hay baches.

Esta lloviznando, pero en el segundo piso del bus no nos mojamos. El conductor ha tirado la lona y no pasa nada excepto las fotografías no salen claras por la fina capa de agua.

El mismo tique del autobús, nos sirve también para los tranvías, así una vez de retorno y localizados los sitios que queremos ir, saltamos de tranvía en tranvía.





Otros vehiculos que recorren toda Lisboa antigua, son unos pequeños triciclos, para dos,cuatro o seis   personas que salen como hormigas de todos lados. Petardeando con los motores de dos tiempos Nos quedó probar un viaje con ellos, pero con los tranvías ya tuvimos bastante.



Hasta seis personas transportan estos extraños carruajes, que me recuerdan Palermo, aunque allí, todos son de la marca PIAGGO. Los fabricantes de las famosas vespas. Estos, los Portugueses algunos importados directamente de China, Pais donde aun hay una gran producción. 







Visitamos el mirador de Portas do Sol, una de las siete puertas de la Ciudad Árabe con vistas al Tajo, subimos con el  viejo tranvía 28 al barrio de Alfama, parandonos en el mirador de Santa Lucia,hasta el Castillo de San Jorge.



Entretenidos con los tranvías de norte a sur y de Este a Oeste. Donde nos apetecía, por la mas minima tonteria nos bajábamos, mirábamos lo que fuera  y subíamos en el próximo. En una de estas paradas en una agradable cafeteria hicimos la comida del mediodia, nada de platos elaborados, sus especiales bocadillos, alguna pasta y cafe.


Imagen del tranvía funicular, con una culera enorme
para mantener el piso de los viajeros plano. Una gran
ayudada para los habitantes de la parte alta de la Ciudad.


Las pintadas a los vehiculos publicos,tren, tranvías, autobuses, la barbarie de las ciudades.

De Timonel.




Por la tarde bajamos hacia el Rio. Cogimos el autobús de Betlem,el que lleva a la  famosa Torre. Por el camino, pasamos por el monasterio de los Jerónimos, estaba de obras no se podia entrar, continuamos andando hasta el Museo de los Carruajes.



 Yo crei que habría algun vehiculo antiguo, coche, camión, locomovil. La verdad que solo había magníficos carruajes del siglo dieciocho, destinados exclusivamente para  la realeza, llenos de florituras en madera, que visto uno visto todos a mi entender.


En un apartado celebraban los 100 años de Citroen






Los autobuses anfibios también triunfan en Lisboa.







Al final llegamos a la Torre de Belém, la Torre que controlaba la entrada de los barcos por el rio Tajo. Lo que mas me llama la atención  de la zona son unos urinarios cercados dentro una pergola con las paredes todas forradas de las rasillas azules floreteadas de Portugal. Esta vez no fuimos. Había mucha gente a aquella hora. Visita rápida, mirando a lo lejos magnificó puente del 25 de Abril.  El Cristo Rey con sus 28 metros de altura, Chiaro el barrio alto, donde habíamos pasado. Volvemos al centro, y aun tenemos tiempo de subirnos en el elevador de Santa Justa al barrio de Chiaro y volver a bajar. 




Cerca del Hotel  tenemos un tranvía funicular que como no  tenemos que probar. Muy bien ideados los dos artilugios para la gente que vive en los barrios mas altos pueda subir y bajar utilizando un medio escueto en la montañosa Lisboa antigua. Portugal en sus diferentes ciudades guarda muchos de estos artilugios que para mi tendrian que ser patrimonio indestructible. Como el funicular de agua de Braga.


Estamos en el Rossio el meollo de Lisboa, las mejores tiendas, antiguos Hoteles como el Palace, paseos anchos y callejuelas estrechas.
En el Hotel nos aconsejan un restaurante con la especialidad del plato estrella de Portugal. El bacalao.
Veinte maneras de hacerlo, lo comimos a la brasa, solo como ellos saben hacerlo. Una cena 10.





 El Hotel a cincuenta metros, a Dormir. Mañana mas. Efectivamente por la mañana en plan turista motorizado, ya con la camper, hicimos un recorrido por la parte, baja, puerto, estación de ferrocarril de mercancías por la razón haber si localizaba algún camión clásico por aquella zona, pero no Portugal en poco tiempo se ha modernizado mucho en el tema transporte y aquellos Scania, Volvos de antaño, que fotografiáramos en anteriores viajes  y publicados  en este BLOG. Se dan por desaparecidos.  E aqui un ejemplo de lo que hemos podido encontrar.





Achatarrados en una palabra. A media mañana salimos para FARO. A ver que nos encontramos, fuera de la temporada turística.




Llegamos a Faro sobre las diez de la noche. Tambien reservamos durante el trayecto Hotel a traves de Booking. Como era para una noche no nos fijamos en su situación. A la llegada nuestra sorpres fue que era lejos de la zona turística, en mitad de una Urbanización . El Hotel estaba bien, pero equivocado de lugar en una zona que vive del turismo de playa. Hotel Monaco.
La cocina estaba cerrada a aquella hora y teníamos hambre. Otra vez la despensa de la camper, nos alivio. Podíamos acercarnos a la playa, a un bar, pero estábamos cansados ya comimos bien por el camino.
Los clientes del Hotel en esta época eran furgonetas de servicio en instalaciones como fontaneria,agua gas etc. Y algún despistado como nosotros. La verdad volvimos a mirar el Booking y solo había uno o dos mas hoteles abiertos, por la zona.




Haciendo publicidad de una fabrica de parasoles.






Como no las calles empedradas con el mármol sobrante de Estremoz, que te revienta los pies al andar, mas finas en las aceras, pero un gran peligro en mojado.







Por la mañana después de desayunar, recorrimos la parte turistica de Faro. Decepción total, pequeño pueblo con pequeña bahía, donde se ubicaban la mayoría de hoteles y bares, la playa lejana de este centro, resguardado del mar por un alto muro. No nos encontramos a nadie en una hora de paseo, con lo cual, o íbamos a alguna playa o migrábamos del lugar. Decidimos emigrar rumbo a Tavira.


Los bomberos, practicamente lo unico en marcha. Nos despiden.


Llegamos a Tavira, y lo primero que hicimos fue entrar en un polígono industrial, donde había una gran tienda de "chinos", como los solemos llamar. Este viaje al ser en invierno e ir de Hotel en Hotel y no haciendo vida de camper, no habíamos lavado ropa, ya que no entramos en ningun camping. Fuimos al "chino" a abastecernos de ropa interior, calcetines  y camisetas, nos quedaban varios días y compramos cada uno 6 de cada prenda. De ropa volvíamos a ir al dia.



La navidad se acerca a los grandes
 almacenes.el consumismo feroz se aproxima.





Mas vehiculos pequeños de carga recogidos.




Dimos una vuelta por la población en coche, pequeño pueblo de pescadores, calles empedradas acera empedradas, pasamos el rio Gilao y cogiendo la nacional 125, fuimos redondeando por la orilla del mar.
Entramos a España por Ayamonte, nos paramos a repostar, gas oil mas barato que en Portugal y en la misma estación de servicio. Comimos. Cartaya y dirección Huelva.





























31 de des. 2020

LEÑAS Y ABONOS RUIZ.

 Imagen de Portada.

Manuel Ruiz, llega a Barcelona en 1963 con  el Sevillano, viene de su población natal. Porcuna (Jaén) . Llega acompañado de sus tíos y abuelos. Tienen trabajo asegurado en gran una finca de la población de San Llorens  d'Hortons. Su misión, el cuidado de la misma, los animales, campos de cultivo, olivos, vid, frutales y todo lo que conlleva, una gran explotación agraria. 

 


Imagen del Sevillano, en la estación de Francia de 
Barcelona, ​​con tracción eléctrica. Abajo un vagón 
de primera, guardado en el museo del emigrante a 
Sant Adrià de Besos.


 Tenía 14 años, edad suficiente para Trabajar en la finca hacienda de todo. Pero el joven Manolo recién legado, algo le llama poderosamente la atención. Un viejo tractor Deutz, era la única ayuda mecánica que tenia la finca. Era su obsesión y al poco bajo las instrucciones del tractorista, ya lo iba  conducientro dentro de los limites de la propiedad.

Imagen del tractor DEUTZ refrigerado por aire. Es el desfile de Sant Cristófol, en San Llorens. El conductor del tractor. Manolo apelativo el cual le llamaban sus allegados. La foto esta tomada a su paso por delante del cine del pueblo. Ahora remodelado convertido en Ayuntamiento.    

La vida iba pasando hasta  que en 1969, después de ahorrar algo de dinero, deciden marchar de la finca. Toda la familia se fue a vivir a Martorell y sus integrantes buscaron trabajo en diferentes menesteres. Manolo lo encontró, como no, de lo que le gustaba. De tractorista, en una  empresa de excavaciones local.  La empresa, ARAGALL-PARERA, propiedad de Josep Aragall y Lluís Parera. A Manolo por ser el ultimo de llegar  le toco conducir el tractor mas antiguo. Un MASSEY_FERGUSON 65 que la empresa había comprado  al distribuidor. PARES HERMANOS SA, importante distribuidor de maquinaria agraria en1962.

El pequeño MASSEY.

 En aquella época, las empresas de rebajes usaban tractores, que se le acoplaba un remolque con uñas que clavándose en la tierra, la arrancaba para trasladarla  a otra parte.  Unos tractores que se usaban mucho para estos trabajos, por su espacial dureza, los tractores LANZ  Bulldog, muy usual ya  que habían montado una fabrica  en España. 


LLegado el boom de la construccion, Aragall-Parera va a por todas,  se espande fuera de su zona haciendo zanjas y rebajes por toda la Catalunya Central. Una obra emblematica donde trabajaron, fue el derribo y posterior urbanización de la gran zona que comprendia el antiguo hospital mental, de la Santa Cruz. El terreno era inmenso, llegando de la entrada inferior Pi i Molist (Fundador del Hospital), hasta la ladera de la montaña de Collserola. Se urbanizo todo,saliendo de alli un nuevo barrio. NOU BARRIS.
Alli pasaron una buena temporada los trabajadores de Aragall-Parera.
 


Para estos trabajos de envergadura,años 70s, la empresa compra una excavadora a orugas. Carterpillar 951 C. La necesitan ya,para cumplir con su encargo. La entrega con prisas  se hacea sin cabina,  Manolo, apañao, soluciona el poblema lo arregla para protegerse del sol a su manera. Cuatro palos y un toldo en espera de la cabina original.
 En la imagen tomada en la calle Lorena, (Nou Barris) la vemos cargando un Pegaso Comet, con tarjeta blanca, propiedad de la empresa. 

Tres secuencias de lo que fue el Hospital 
mental de la Santa Creu. Propiedad del
Hospital de la Santa Creu y Sant Pau.

Santa Eulalia de Vilapiscina.
Nou Barris.
Debajo imagen del derribo. Una pena!!


En colores la actualidad. Reservados tres pavellones, 
para Cuartel de la Guardia Urbana. Casal del Barri
Asi de una biblioteca.


Antes que la Cartepillar 930 La empresa Aragall-Parera, tuvo otra oruga excavadora, conducida por Manolo. Era una MAILLAM, con el mismo motor que llevaban los tractores FORD. Esta maquina fue comprada en los mismos distribuidores del primer tractor. PARES HERMANOS. En el año1973
Aqui la vemos abriendo una zanja del acantarillado de los nuevos edificios en Martorell.


La Maillam en Abrera. Aplanado y canalizando
un terrno propiedad de PURLOM, la fabrica de 
embutidos, que queria construir unas granjas de
cerdos, como producto de cercania para la elabor-
cion de sus salsichas.



Manolo habia comprado un terreno en Esparraguera, junto a la carretera de Piera. Su orografia era dificil de aplanar a golpe de azadon y la Empresa, le dejo un fin de semana se llevara la excavadora y el White a su terreno, dejandolo, completamente plano.


Caterpillar 930 cargando el WHITE 4000, en la esplanada
donde PURLOM quería construir sus granjas. Al fracasar la 
construcción, los terrenos continúan igual.

 
En la imagen Manolo junto a su hijo Daniel y
 un primo en el terreno de Esparraguera.
Abajo también la Madre montada en la CAT.


El WHITE, 4000 alma de la empresa.
 
Foto del conductor Josep Cardo y el Jefe, Josep Aragall.

El camión  White 4000 importado en 1967,  nuevecito de USA. El mejor camión de la empresa, le podías cargar lo que quisieras en kilos que el lo llevaba, de la mano de su conductor  donde hiciera falta.
Cuando trabajaban en cuadrillas, en la cabina de este camión siempre colgaba una paella y la bota de vino. A la hora de almorzar o comer según las circunstancias,  Josep ya se había aprovisionado de las viandas y con su sarten, a nadie le hacia falta un plato de comida caliente. Otros tiempos !!!. Si le paraba la Guardia Civil, lo primero que hacia era preguntarles, si querían un "traguet" para paliar el frio.

Pasan los años, en 1985 Manolo que los fines de semana ya movía algo de leña en su terreno, decide plantarse por si mismo. Crea su empresa, LEÑAS Y ABONOS RUIZ, empezando una andadura de venta de leña al por menor y abono preparado con corteza y estiércol para huertos y jardines.





Al crear la empresa, compro un tractor FORDSON DEXTA de tres cilindros, al cual le acoplo un remolque para el reparto de la leña y los abonos. La carga se hacia manual y la descarga con el volquete del remolque. Poco a poco y pisando firme dos años después en 1987, Manolo adquiere otro tractor. Se trata de un EBRO super 55, con pala cargadora. La espalda se resentía ya  de la pala manual. Con el tractor y el remolque repartía como hemos dicho anteriormente, el abono que producía el a base de estiércol recogido en las granjas con sus mezclas y la leña cortada, para las estufas, hogares y barbacoas.
 El problema surgió, cuando en aquellos pequeños  pueblos entro con paso fuerte la movilidad automovilística.  El conjunto tractor y remolque era demasiado largo para según que calles atestadas de pequeños utilitarios. Así que en 1995 adquiere una NISSAN TRADE caja abierta, con cinco años de antigüedad con poco uso. Con este vehículo le fue mas fácil y cómodo el reparto de la leña. Esta pequeña Nissan aun trabaja hoy en en la empresa, sin faltar ni un día.



La Nissan Trade, arriba con el Ebro super 55
abajo, con Manolo y su hijo Carlos encima.
A banda y banda los olivos, cultivo de la zona.


En el año 1997 Manolo ya con sus hijos en la empresa, cambia la pala cargadora del tractor EBRO, por una retro. Dejándolo de reserva y trabajos de almacén.
 La nueva maquina se trata de una VINIERI, nueva a estrenar. Una gran maquina. La empresa se fortalece, dos tractores, una retro, remolque y la simpática Nissan Trade. En el terreno donde trabajaban, como anécdota, el anterior propietario, tenia un camión Barreiros bastante maltrecho que ofreció a Manolo o desguace. La opción fue desguace. Se tenia que invertir demasiado en el.

Imagen del Barreiros Saeta 25 de Juan Masachs.
 

La cadencia de compra de Manolo en vehiculos, era de cada dos años algo. En 1999, compra un camión DAF  800 con volquete, para los clientes de mas capacidad evitando la mayoría de veces hacer dos viajes con la TRADE.

Imagen del DAF 800 cargando abono.


En el 2011 Manolo y sus hijos compran un DAF 1300. Este camión no lleva basculante. En vez de ponerle un volquete nuevo, aprovechan el del DAF 800 que ya deja de estar operativo y las medidas de chasis son iguales, el nuevo  mas robusto, con la ventaja de poder cargar muchos mas kilos. "La pela es la pela". El cambio resulto de gran beneficio para la familia. Otra curiosidad de este camión, era que había pertenecido a una autoescuela y equipaba una quinta rueda, para las practicas de tráiler. No fue problema deshacerse de ella. Ellos mismos la sacaron. En esta operación se paso de los 7.500 kilos del DAF 800 a los 12.000 del DAF 1300.

Imagen de los dos DAF de Leñas y Abonos Ruiz.
A la derecha, la nueva adquisición.


Estos dos camiones, junto con la Trade, eran ideales para el reparto. Pero la empresa había crecido y se necesitaba un vehículo mas grande para abastecerse del estiércol en granjas cada vez mas lejanas, ya que la industria se estaba comiendo los campos de la zona y los payeses a gusto vendían sus terrenos. Se opto por la compra en el 2008 de un dumper RENAULT KERAX 370, comprado de segunda mano a Excavaciones Clemente de El Papiol. 



En esta imagen lo tenemos, junto a un pequeño AVIA
para restaurar como vehículo histórico.


Este camión Avia, también tiene su historia. No fue comprado fue adquirido a base de abono y leña.  Pertenecía al garaje de José y Antonio Trueba, garaje en el del barrio del Rebato en Abrera. El Avia se guardaba en un pequeño almacén pegado detrás del Restaurante los Tres Porrones. Este camión ya no lo usaban los Trueba ya que habían adquirido un Nissan Eco L. Permaneció guardado en el citado almacén. Ni el almacén ni el camión nadie le encontraba en faltar. Un día la familia Ruiz le pidió al propietario que se lo vendiera. La venta  fue un trueque Avia por abono de el huerto de Trueba. Como anécdota del propietario del Avia,  Antonio Trueba  cerro el garaje y se dedico a la fabricación de motocicletas, con la marca  BETA en Esparraguera, siendo promotor junto a su técnico, Pere Ollé del campeón mundial Jordi Tarres.



Imagen del aparcamiento del parador "dels tres porrons".




Otro vehículo que se incorpora a la empresa ya en los últimos años 2016, es una NISSAN CABSTAR,
también de segunda mano, para el reparto de leña dentro las ciudades, aquello que antes eran pueblos y con la gran emigración que hubo, ahora son verdaderas ciudades. Esparraguera, Abrera, Martorell sin ir mas lejos.


La mascota de los Ruiz, vigilando la finca. Bien alta sobre la
cabina para tener visibilidad en todos los ángulos.


Agradecimiento a Carlos Ruiz, por las fotos y explicaciones de 
sus vehiculos y negocio familiar. Gracias.
Xavier Castells Quintana.
















19 de des. 2020

EL CAMIÓN FACTORIA.

 Breve historia de unos de los servicios realizados  por este camión durante su vida útil.


El Ebro delante el almacen
Trasportando para otra marca
de confección. Esta vez tejanos. 
De la marca Stalwart.

Durante el auge de la confección en toda España y principalmente en Cataluña, creandose el Barcelona Moda Centro de Sabadell, nos encontramos con numerosas empresas de confección propiamente dichas.
Empresas, donde  la materia prima era, la tela de los telares, del estampador o tinte, se corta, seconfecciona, se embala y sale para su destino. Era el standart, hasta que se fuera todo en la China, India o Pakistán.

Pero ... habia otras empresas con un sistema novedosa y sin personal. Un diseñador y un comercial multiuso.

Aqui arranca nuestra historia. Este camión un EBRO D-450 de 8.000 kilos de PMA, carrozado por TRABOSA en Mollet del Valles, con la típica carrocería patentada pora los carrozados de Ebro, Avia y Sava, sobre diferentes tamaños, para todos los modelos., De 1500,3.000 y 5.000 mil kilos.

Vlviendo a la confeccion. Una llamada telefónica a nuestra empresa, por el comercial. El pedido consistía en varias ordenes de recogida.

La primera dirigrse a una empresa textil de Sabadell, para recoger "x" metros de tela. Tela para la confección de trajes, otras veces bobinas de pana en Castellvell y Vilar.

Con esta tela, dirigirse a un taller de corte industrial, de los que recuerdo habia uno en Sant Adria de Besos, que despertaba curiosidades el nombre. El Corte Chicago.

Alli se dirigía el Ebro una vez recogida la tela. El camión, se descargaba y se continuaba al día siguiente con la segunda orden. Desplazarse a Tarrasa donde habia una fábrica de perchas, cargar en ella varias cajas. Seguidamente recoger en  Barcelona, a una cartonera,  embalajes de cartón, tipo armario. De allí a un almacen de mercería de la calle trafalgar en Barcelona, para adquirir cajas de botones, que el comercial como lo demas previamente habia encargado. A ultima hora de la tarde, pasarse otra vez Corte Chicago, o el que fuera a recoger la tela ya cortada.

Con el camión cargado a tope, a la mañana siguiente muy temprano sobre las cinco salir hacia Maella (Aragon). La carretera de de antes, sin autopistas. Barcelona, Ordal, Tarragona, Reus, Mora la Nueva, Falset y por la C-221 Batea y Maella.    



 Lo mas duro, el "Port de la Teixeta" Pasado Reus por la N420 y su consiguiente bajada y viceversa.

Una vez llegados a Maella ya el camión descargado. Se carga otra vez de armarios de cartón para ropa colgada. El camión quedaba completo. Las medidas de la carga ya estaban  tomadas para la confección de cada viaje. Furgon bien cerrado con doble candado en las puertas traseras, los laterales y baca fijos.

Se salia hacia el mediodia hacia Barcelona, desandando lo andado, para aterrizar en un Agente de Aduanas, con almacen propio, en el Paseo de Montjuich,(poble sec) en la capital Catalana. Destino Holanda. Otras veces Bélgica, normalmente la carga siempre iba al mercado abierto en los Paises Bajos.

Una vez sellado el albaran por la agencia, se llevaba a una dirección de Sant Cugat del Valles, donde previamente se habia contactado, por telefono introduciendolo en el buzon de la casa, el albaran sellado junto cn tu factura. A los pocos dias  recibias el talón por cada transporte efectuado.