Nosotros estamos al lado de la plaza da Figueira, desde donde salen las dos principales avenidas de Lisboa. Rua da Liberdade y Rua de Palma.
He creat aquest bloc amb la finalitat de mostrar imatges de vehicles que he recopilat al llarg de la vida. VIATJES I CAMIONS.
18 de gen. 2021
MADRID-LISBOA. Noviembre 2019 (3)
Nosotros estamos al lado de la plaza da Figueira, desde donde salen las dos principales avenidas de Lisboa. Rua da Liberdade y Rua de Palma.
31 de des. 2020
LEÑAS Y ABONOS RUIZ.
Manuel Ruiz, llega a Barcelona en 1963 con el Sevillano, viene de su población natal. Porcuna (Jaén) . Llega acompañado de sus tíos y abuelos. Tienen trabajo asegurado en gran una finca de la población de San Llorens d'Hortons. Su misión, el cuidado de la misma, los animales, campos de cultivo, olivos, vid, frutales y todo lo que conlleva, una gran explotación agraria.
Tenía 14 años, edad suficiente para Trabajar en la finca hacienda de todo. Pero el joven Manolo recién legado, algo le llama poderosamente la atención. Un viejo tractor Deutz, era la única ayuda mecánica que tenia la finca. Era su obsesión y al poco bajo las instrucciones del tractorista, ya lo iba conducientro dentro de los limites de la propiedad.
Imagen del tractor DEUTZ refrigerado por aire. Es el desfile de Sant Cristófol, en San Llorens. El conductor del tractor. Manolo apelativo el cual le llamaban sus allegados. La foto esta tomada a su paso por delante del cine del pueblo. Ahora remodelado convertido en Ayuntamiento.
La vida iba pasando hasta que en 1969, después de ahorrar algo de dinero, deciden marchar de la finca. Toda la familia se fue a vivir a Martorell y sus integrantes buscaron trabajo en diferentes menesteres. Manolo lo encontró, como no, de lo que le gustaba. De tractorista, en una empresa de excavaciones local. La empresa, ARAGALL-PARERA, propiedad de Josep Aragall y Lluís Parera. A Manolo por ser el ultimo de llegar le toco conducir el tractor mas antiguo. Un MASSEY_FERGUSON 65 que la empresa había comprado al distribuidor. PARES HERMANOS SA, importante distribuidor de maquinaria agraria en1962.
El pequeño MASSEY.
En aquella época, las empresas de rebajes usaban tractores, que se le acoplaba un remolque con uñas que clavándose en la tierra, la arrancaba para trasladarla a otra parte. Unos tractores que se usaban mucho para estos trabajos, por su espacial dureza, los tractores LANZ Bulldog, muy usual ya que habían montado una fabrica en España.
19 de des. 2020
EL CAMIÓN FACTORIA.
Breve historia de unos de los servicios realizados por este camión durante su vida útil.
Durante el auge de la confección en toda España y principalmente en Cataluña, creandose el Barcelona Moda Centro de Sabadell, nos encontramos con numerosas empresas de confección propiamente dichas.
Pero ... habia otras empresas con un sistema novedosa y sin personal. Un diseñador y un comercial multiuso.
Aqui arranca nuestra historia. Este camión un EBRO D-450 de 8.000 kilos de PMA, carrozado por TRABOSA en Mollet del Valles, con la típica carrocería patentada pora los carrozados de Ebro, Avia y Sava, sobre diferentes tamaños, para todos los modelos., De 1500,3.000 y 5.000 mil kilos.
Vlviendo a la confeccion. Una llamada telefónica a nuestra empresa, por el comercial. El pedido consistía en varias ordenes de recogida.
La primera dirigrse a una empresa textil de Sabadell, para recoger "x" metros de tela. Tela para la confección de trajes, otras veces bobinas de pana en Castellvell y Vilar.
Con esta tela, dirigirse a un taller de corte industrial, de los que recuerdo habia uno en Sant Adria de Besos, que despertaba curiosidades el nombre. El Corte Chicago.
Alli se dirigía el Ebro una vez recogida la tela. El camión, se descargaba y se continuaba al día siguiente con la segunda orden. Desplazarse a Tarrasa donde habia una fábrica de perchas, cargar en ella varias cajas. Seguidamente recoger en Barcelona, a una cartonera, embalajes de cartón, tipo armario. De allí a un almacen de mercería de la calle trafalgar en Barcelona, para adquirir cajas de botones, que el comercial como lo demas previamente habia encargado. A ultima hora de la tarde, pasarse otra vez Corte Chicago, o el que fuera a recoger la tela ya cortada.
Con el camión cargado a tope, a la mañana siguiente muy temprano sobre las cinco salir hacia Maella (Aragon). La carretera de de antes, sin autopistas. Barcelona, Ordal, Tarragona, Reus, Mora la Nueva, Falset y por la C-221 Batea y Maella.
Lo mas duro, el "Port de la Teixeta" Pasado Reus por la N420 y su consiguiente bajada y viceversa.
Una vez llegados a Maella ya el camión descargado. Se carga otra vez de armarios de cartón para ropa colgada. El camión quedaba completo. Las medidas de la carga ya estaban tomadas para la confección de cada viaje. Furgon bien cerrado con doble candado en las puertas traseras, los laterales y baca fijos.
Se salia hacia el mediodia hacia Barcelona, desandando lo andado, para aterrizar en un Agente de Aduanas, con almacen propio, en el Paseo de Montjuich,(poble sec) en la capital Catalana. Destino Holanda. Otras veces Bélgica, normalmente la carga siempre iba al mercado abierto en los Paises Bajos.
Una vez sellado el albaran por la agencia, se llevaba a una dirección de Sant Cugat del Valles, donde previamente se habia contactado, por telefono introduciendolo en el buzon de la casa, el albaran sellado junto cn tu factura. A los pocos dias recibias el talón por cada transporte efectuado.