22 d’abr. 2015

ARTES DE ARCOS.




El gran fabricante de accesorios para Automóviles
para todas las marcas de la época.
Faros, bocinas, silbatos, volantes, cuentakilómetros....


Foto de portada.




comprobación en carretera.





Nueva fabrica Artes.



Pegaso, uno de los clientes de los fabricados de Artes,
 desde la misma Hispano-Suiza y el Primer "Pegasin".(Z102).


preciosa foto de un Barajas Taller-Exhibición.



Artès, llego a ser la primera empresa nacional,
especializada en accesorios e instrumentos de 
precisión   para el automóvil. Avanzado en la 
globalización. Artés de Arcos formo dos grandes
sociedades.     Una con la francesa Jaeguer, con
factoría      en Barbera del Valles (Barcelona).
Una segunda con Cibié, tomando el nombre de 
Pasa,   ubicando la factoría en la población de 
Martos (Jaen). Donde salían los famosos faros.
Tras la experiencia en el mundo del Karting,
Artes de Arcos, crea los modelos de formula IV
Guepardo. Así como el deportivo biplaza Campeador
y el todo terreno anfibio 6X6.    El Gato montes.


Taller de reparación de ruedas, anexo a la fabrica 
de Almería. Esta fabrica como se ve en los pisos
superiores, eran viviendas para trabajadores.





Jose Artes de Arcos, se hizo famoso por las
 innovaciones en los accesorios de los automóviles.
Principalmente las bocinas. Tambien creo tres
prototipos de automóviles, El Guepardo,
 el Campeador, y el Gato montes.

Imagen del Campeador de ARTES.




El vehiculo de competicion GUEPARDO. 1966.






EL GATO MONTES. Otra creación de Artes de Arcos
 Dos Modelos. No tuvieron el exito esperado. 1965.





En la competición.








Proposicion de Gual Villalvi a la gran cruz del merito civil
por empresario ejemplar y pionero.


El empresario Jose Artes de Arcos junto con sus hijos
Gabriel. Jose. Jesus.



Transports Castells al servicio de Artes-Jaeguer.
Suministrando a Fasa Renault de Valladolid, Citroen Vigo y 
Chrysler de Madrid.







.

21 d’abr. 2015

BERLIET-TRAMAGAL.






Al lado de el pantano del Ebro, en Reinosa, descansa en la intemperie, este Berlie-Tramagal, que por su configuración es un excedente del ejercito Francés, o de los que se importaron a las colonias Portuguesas.
Francia recupero para los trabajos en el Sahara Argelino, la mayoría de los GMC, que desembarcaron durante la Segunda Guerra mundial. Pero hacia falta un vehículo propiamente dicho y de factura francesa.
Berliet se puso en marcha y sobre la base del GBC 8, creo un nuevo modelo de transmisión integral a las seis ruedas.
Pero aun había un problema. La cabina era de chapa y alta lo que impedía traslados en ferrocarril en ciertos túneles. Tenia que ser una cabina con techo de lona y parabrisas abatible,(GMC) que quedara a la altura del carrozado. Tambien el redondeado del capo, asi como los guardabarros.
 También se modificaron en lineas rectas, para su mejor mantenimiento en el ejercito.
 Quedo. Un adefesio.
El motor de cinco cilindros fue una autentica revolución. Este motor estaba preparado para quemar de todo.  (Parecido al Magirus de Sinsheim), publicado en( Imatges Sobre Rodes). Su combustible, podía ser gasolina,gasoil,aceites pesados, aceite de cocina,destilado de madera etc,etc


EL CAMIÓN BASE.






TRANSFORMADO EN 6X6.



EL CÁNTABRO.


















EL RESULTADO FINAL.






Y LA ÚLTIMA VERSIÓN.





20 d’abr. 2015

TORRELAVEGA 2015.





Con un tiempo precioso , inusual en estas tierras se desarrollo durante el fin de semana, la sexta concentración de camiones de Torrelavega.
Sexta concentración que incluía toda clase de vehiculos con motor.
La camaradería, el buen hacer de la organización hicieron que todo se desarrollara con las pautas marcadas.
La Rua del sábado por las calles de Torrelavega y Pielagos, fue el único borrón que empapo la concentración.
 El Ayuntamiento se negó a la desfilada de los camiones clásicos, alegando medidas de seguridad,cosa que no paso en  años anteriores. Esto  hizo que algunos salieran por su cuenta con riesgo de ser multados.
La cuestión: Quien le dice a un Señor venido desde Malaga o cualquier lugar del Sur de España,refiriéndome a lo mas lejano de los asistentes, que ha llevado con un elevado coste una reliquia del transporte, con el gasto dinerario que comporta, que llegue al Norte de España, aparque su vehículo en un ferial y permanezca estático.
Creo que los que mandan, se lo tendría que hacer mirar, ya que el evento, repercute mucho en la Ciudad, que tuvo un fin de semana con todos los Hoteles llenos, los restaurantes a tope, gente de los pueblos y regiones cercanas que de acercaron a la Ciudad, e incluso gente que quería asistir, concretamente de Madrid y por no tener plazas hoteleras cercanas desistió de su empeño.
Pero en fin un exitazo de fiesta, una magnifica rua el Domingo, aunque sin la parada habitual de Renedo y parece como en todos lados que el camión es un apestado.
Gracias Leyre y Ruben por tan eficaz organización.

Algunos de los clásicos asistentes.








Los decorados tampoco podían faltar.
















Dentro el recinto los pequeños de radio control, 
tambier hicieron las delicias de los visitantes.