El Pegaso 140, de Joan Casellas al Moli de Boixeda.
fue el primer camión de Pegaso.
Fabricado íntegramente en la factoría de
La Sagrera en Barcelona,
antes que el INI, la empresa de Franco lo arrasara todo
y llevarse la fabrica a Barajas.
Sobre la base del Hispano Suiza, 66D, de 125 CV.
Con ligeros retoques en la cabina, subiendo el motor
a 140 CV, y con una multiplicadora al cambio, este fue el
sistema de Pegaso, que duro, hasta la época de los mas modernos
camiones.
El sistema, el cambio y motor el mismo.
La fabrica de La Sagrera en Barcelona.
El Pegaso de Juan, recién estrenado
frente a la Gasolinera, de la carretera
de Cardona en Manresa. Venia del
carrocero, que le fabrico la caja en la
población de Calaf.
En primer termino, la palanca de la multiplicadora.
En este caso es operada por la mano derecha, el
cambio asoma, por detrás del asiento del conductor.
En el siguiente modelo, el Pegaso 165. Con volante, a
la izquierda, ya era mas operativo. La multiplicadora
con la mano izquierda y el cambio, que era mas rudo, la
derecha.
Acelerador, freno y embrague.
Imagen del camión con todo su esplendor. La caja
barnizada, no pintaba, demostraba la categoría del
transportista.
Transports Casellas, tenia la casa en el Molí de Boixeda,
en Fals, cerca de Manresa. Los transportes eran variados.
Juan al haber incorporado un volquete y la caja alta,
quedo preparado, para bajar carbón de las minas de
Figuls, a la central térmica de Fecsa en el Paralelo Barcelones.
Lo que le ocupo, bastantes años. Un viaje muy largo y duro,
debido a la carretera que unía. Figols con Manresa y
Manresa con Barcelona, por Montserrat. Horas y horas
de conducción para cubrir 200 kilómetros
El ultimo camión de Juan, un DAF de transporte de
mortero de FIASA.
Su hijo hacia el mismo transporte en cuba de cemento.
Un día exploto, pero no hubo desgracias personales.