15 d’ag. 2022

EBRO D 550 DE GASSOL.

 De paseo por Salt, entre por un camino hombreado que llevaba a una hípica. Allí acababa el camino, teniendo que regresar atrás. Al ir despacio creí descubrir hierro entre la maleza. Efectivamente languideciendo en mitad de un patio había un camión Ebro  D 550 languideciendo. Era la fabrica de Salt de Manufacturas Antonio Gassol SA.

Foto portada


El camión entre la maleza.


Antoni Gassol empresario con fabrica a Mataró, adquiere la fabrica de Salt.  Una fabrica de tejidos que había pasado por muchas manos anteriores y nombre comerciales, desde su fundación y en diferentes ampliaciones, hasta su actual abandono. Las naves vacias dan al recinto un aspecto fantasmagórico. Gritas y nadie te contesta. Gassol fue una empresa muy importante en la fabricación de medias, leotardos y pantys que exportaba a toda Europa además de servir al mercado nacional. Las mujeres de cierta edad recuerdan aun las marcas Glory en medias y Mimí en pantys. 





Postal de los  orígenes de la fabrica.


La fabrica fue creciendo hasta envolver por tres costados la iglesia dedicada a Sant Cugat. De Salt.


Puerta principal. Por aqui entraba el personal.
Tambien los camiones en los primeros tiempos.


al fondo las oficinas


entrada secundaria abierta...


Pequeña colonia de pisos para los trabajadores mas afortunados.



Continuamos con las especificaciones del pequeño camión Ebro. D 550.
 Añadiendole 4 plasticos lo convirtieron en modelo L-90


En este camión iba montado un doble chasis hidráulico. Su misión era intercambiar la carrocería de carga, denominada "auto soportada". Supongo que la empresa tenia mas unidades de esta configuración, ya que una solo camión, como a no ser que se usara para servicio interior de la fabrica, tenia poco recorrido efectivo.
 El sistema consistía, como hemos dicho por sistema hidráulico.  Una toma de fuerza dentro la cabina, activaba el sistema. El sobre chasis, contaba con  dos cruces interiores con pistones de elevación, un deposito de aceite, una maneta de seguro que anclaba y desanclaba las cruces provistas de ganchos y otra maneta elevadora. La caja se desenclavaba una vez alzada se bajaban las 4 patas telescópicas, a mano y se les ponía a cada una un seguro de altura. Una vez aseguradas, con la maneta del hidráulico se volvía la caja a su posición quedando libre el camión. 



Detalle de la cruz anterior.







Las cajas autosoportadas ya sin el camión.


Estas carrocerías se usaban mucho, principalmente en empresas que durante el día iban cargando la producción, también para camiones de ruta que llegaban con una mercancia en almacenes de descargas y cargas lentas. Desenganchaban la caja, recogían otra cargada, continuando ruta. No había tacógrafos.


El impulsor en España, fue carrocerías Sitges de La Llagosta, oficinas en Sant Adrià del Besos. En un principio los transportistas eran reacios a este sistema. Fue la empresa Mateu&Mateu la primera en hacer un pedido, despues Transportes Pablo de Terrassa i Transportes Castells de Barcelona en tercera posición. La inversión era fuerte en aquella época sin leasings, rentings ya que tenias que adaptar como mínimo 10 camiones y unas 25 cajas. Y pagarlas.

Transports José Maria Castells SA.



En Zaragoza Carrocerías Gaspar, y alguno mas en territorio español con unas pequeñas modificaciones para no ser iguales que Sitjes, también las construyeron. A la llegada de la paletización quedaron en des- huso. Aunque actualmente alguna gran firma extranjera de transporte las sigue usando.

DACHSER.






















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