Transports Nolla, nace en Martorell de la mano de Sebastiá Nolla Pena y su mujer, Carmen Hortoneda Marco. Los dos provienen de Montbrió del Camp, de familias de agricultores. A Sebastiá trabajar en el campo no era lo suyo desplazándose a Martorell, para trabajar en las minas de plomo de esta ciudad. (Can Pastallé).
Foto: Imagen tomada delante la fábrica de motores SOLE DIESEL.
Camion Pegaso, fabricado en las instalaciones de la Hispano Suiza SA, en la Sagrera de Barcelona. Montaba un motor de gasolina de 120CV ?. Debido a su costoso consumo de gasolina. El Sr. Sebastiá opto por transformarlo en gas-oil, por los talleres Zaragozanos TDZ (Transformados Diesel Zaragoza). Pasaron los años y al fin se optó por un motor Pegaso 140CV también fabricado en la Sagrera.
Foto de conjunto, Aguantando los animales El fundador de la empresa.
Santiago Nolla, encima el carro los Hermanos Nolla Hortoneda
Pepitu y Sebastia continuadores de la empresa ya con camiones.
Continuamos con la Historia de Sebastia, trabajador de las minas de plomo. El trabajo de la la mina, no era lo suyo. Ayudado por su familia de Montbrió, principalmente de la parte Hortoneda, su mujer, adquirió un carro, a un arriero que hacia la ruta de Barcelona. El hombre se jubilaba que a la par de sus monturas. Sebastian ayudado, como hemos dicho, por la familia trajo de Montbrió, tres caballos de tiro, para enganchar el carro y continuar con la ruta de su antecesor de ordinario a la capital. Barcelona.
De las caballerías. Pasamos al primer camión de
Sebastian. Un Chevrolet, con matrícula de coche
que con el tiempo se tuvo que re matricular
a camión con un B-16.000. Este camión, estaba
a nombre de Transports Carme Hortoneda la
capitalista de la empresa.
Un segundo camión que tuvo la empresa. Fue un USA.
Este camión, no hacía la ruta de Barcelona. Su función
era la carga de carbón en sacos desde la estación del
ferrocarril a un mayorista de Martorell. Las cocinas
de las casas y las calefacciones usaban carbón un gran
negoció, y muchas posibilidades.
El camión USA.
La Carmen tuvo 4 hijos, uno era Jaume , el propietario del camión USA del carbón, además del despacho central de Renfe en Martorell. Todo lo que llegaba a la Ciudad por tren pasaba por sus manos. El segundo hijo montó un horno de cal. No le interesaba el transporte, además trataba con vinos terminando por montar una granja de pollos. El Pepitu y el Sebastián continuaron con el transporte a Barcelona hasta el final. El Juanito el mas pequeño de los hermanos, montó una agencia desde Martorell a Reus, también con cargas al pueblo de los padres. Montbrió del Camp. Con el tiempo dejo este trabajo, casándose con una pubilla de Hospitalet hija del propietario de un Estanco. Hacía trabajos de cargas completas y horas con dos camiones ligeros, dentro de Barcelona. Le salió un trabajo muy especial de transporte a Bilbao, pero tenían que ser camiones pesados ya que el retorno era hierro. Juanito compro dos LEYLAND BUFFALO. Así pasaron unos años con los dos camiones haciendo viajes sin parar a Bilbao. Cansado de camiones y con la ayuda de su mujer, abrió una tienda de venta de sellos de colección. Toda la vida su suegro y la hija guardaban series raras, taradas o especiales como recuerdo. Estos fueron los inicios de la tienda. Los dos LEYLAND, fueron vendidos a AUTO MADRID, que los los corto, añadiendo una quinta rueda para acoplarlos un semirremolque para la paquetería de Barcelona a Madrid. Juanito tuvo un desgraciado final. En un atraco a la tienda se quiso defender recibiendo un escopetazo que lo mató.
Los dos camiones de Juanito con los chasis cortados.
(foto de la red)
El tercer camión un Rocher Schneider iba unido a los dos primeros. Ya era una gran empresa, que podia dar un buen servicio de recaderia con dos camiones a Barcelona, además de el USA del carbón y despacho de Renfe de el Hermano otros menesteres por Martorell. Como vemos en la bendición de Sant Cristobal de este camión, desaparece el nombre de Carme, por, SN. Santiago Nolla.
Una anécdota curiosa en la compra de este camión por el abuelo Nolla, contada por su nieto Sebastián, era que aquellos primeros camiones, al comprarlos, durante una temporada te obligaban a coger en nómina a un chofer del concesionario. Esta persona te enseñaba acompañandote conduciendo a ratos el. Todo lo que tenías que saber del vehículo. Pasados unos meses y si te defendias correctamente en la conducción, pasaba por obras públicas o delegación semejante donde el conductor firmaba que tu eras válido para la conducción de aquel camión.
Vino la guerra civil Española. Nolla-Hortoneda ya contaba con varios camiones. Para evitar fueran todos requisados ofrecieron tres voluntarios, para intendencia del ejército, para el avituallamiento de las tropas en el frente y los restantes se quedarán en casa, incluso haciendo trabajos para el ejército, esto le reportó un buen avituallamiento personal
Foto: La flota Sebastián Nolla antes de la guerra civil.
Pasados aquellos años bélicos, Sebastián Nolla, recupera sus vehiculos incluso un chevrolet perdido durante la contienda, abandonado en un campo cerca de la localidad,llevando más de un año perdido.
Sebastia, tuvo seis hijos, tres mujeres, dos varones Santiago y Sebastian. Aquí nació junto con su cuñado ex trabajador de SOLE DIESEL, Jep Anton, Lo que fue hasta el finalAgencia NOLLA_HORTONEDA.
Foto de Posguerra:
Cuatro camiones.Instantánea tomada
delante la central eléctrica de Martorell.
Camiones: Chevrolet B-16708.
Rocher Schneider-B-32302 (Matrícula pasada de coche a camión).
GMC, con cabina artesanal. Y gasógeno.
Stewart. Con gasógeno.
Arriba camion Stewart.
Abajo Rocher Schneider.
La flota se renueva. Nueva instantánea.
Tenemos un Chevrolet de posguerra.
Un Bedford, con motor Barreiros.
El incombustible Rochet Schneider.
Y por último el Pegaso.
El primer Bedford con motor Barreiros.
El segundo Bedford, con motor Perkins.
El Ebro con Santi de Ayudante.
El Ebro de la serie D. Seguido de un Avia.
Tiempos modernos.
Últimas adquisiciones Un Pegaso 1.100
Un Barreiros Saeta 75.
El Saeta repartiendo por Martorell.
El Pegaso 1.100 el ultimo que hizo la recaderia.
Un Pegaso Comet 1095 LDR. Este camión se le
instaló una pluma en la parte trasera. Su trabajo único
y exclusivo el reparto de telares por toda la zona del
llobregat hasta Berga. Su cliente Telares Ramon Masip
y Cerdans de la LLagosta.
Agradecimiento a Santiago Nolla.
Hola, encantado con cada reportaje que vd. publica, a cada cual más interesante.
ResponEliminaNo soy ningún experto, pero ese Mofletes del principio tiene toda la pinta de ser de los primerísimos que se fabricaron. Ni siquiera se le podría llama Pegaso. Más bien sería un Enasa Hispano 66-G. De los de gasolina, claro. La forma y los detalles de la cabina que me inducen a pensarlo son los siguientes:
• Cabina levemente más baja y aplastada.
• Cintura de la cabina muy recta con una moldura que recorre en horizontal casi todo el lateral de la cabina.
• Ventanillas de las puertas de dos piezas, con la parte superior fija.
• Vierteaguas laterales por encima de cada puerta, muy cortos.
• Parabrisas delantero partido y con dos lunas abatibles independientes entre sí.
• Un limpiaparabrisas único en el puesto del conductor (entonces a la derecha).
• Ventanilla trasera rectangular (en esta foto no se puede apreciar, lástima).
• Puertas suicidas o invertidas.
• Manetas de apertura embutidas en las puertas.
• Agarraderos o asideros en cada pilar A para que el chófer se monte.
• Estribo grueso y con un buen hueco en la cabina para el pie: arco pronunciado y alto.
• Rejilla de 10 lamas anchas unidas por una moldura vertical terminada en forma de Y griega.
• Faros en posición alta/central y embutidos en el frontal, sin apenas sobresalir.
• Dos pequeños abultamientos redondos bajo la rejilla, a modo de enganches.
• Paragolpes ovalado, no recto como en versiones posteriores.
• Tapa del radiador con ligera forma de huevo, y sin el caballo alado.
Algunos de esos detalles se mantuvieron en versiones posteriores, pero esas 10 lamas, la rosca del depósito, faros, estribo y paragolpes, diría que son únicos de las primeras unidades.
Hubiera sido la repera que la familia lo conservara, pero dado el tiempo transcurrido seguramente el soplete habrá acabado con
él hace ya muchos años.
Muy interesantes también esos otros camiones, sobre todo los Bedford, primos hermanos de los Chevrolet y de los General Motors. Creía que Rochet Schneider solo hizo coches, y resulta que no solo fabricó camiones, sino que los hubo por aquí.
Salutacions.
muy interesantes tus explicaciones. gracias. Xavier Castells.
ResponEliminaawesome truck photo collection
ResponElimina¿Alguien conoce una empresa de limpieza de tuberías de desatascos de Martorell para un atasco qué tengo en casa?
ResponElimina