Visita y prueba del SAVA-BERLIET
de los Hermanos Herguido, a Alcarras.
En una soleada mañana de mayo, nos dirigimos a la población Leridana de Alcarras.
Al empezar el dia y como es costumbre, para ponernos en marcha, hicimos una parada al Parador de Alcarras, antiguo restaurante de la desaparecida nacional II. LLonganissa y seques, vino tinto, un buen, comienzo, para que el amigo Claudi Herguido, nos empezara a hablar de su segundo obra de arte. El Sava-Berliet.
Sava (Sociedad anonima de vehiculos automoviles). Se funda en Valladolid con una fabrica de nueva planta. Esta marca procede de unos talleres de construcciones mecanicas, denominados FADA. Estos talleres, entre otras cosas fabricaban unos pequeños triciclos, el transporte urbano de aquellos tiempos.
SAVA, arranca fuerto construyendo y diseñando su propio vehiculo. Pero no levanta cabeza hasta que construye bajo licencia de la BMC inglesa. Eran los SAVA-AUSTIN en diferentes versiones. Poco apreciados por los tranportistas.
Queriendo llegar al liston de los mas grandes, inicia un aventura con Berliet, para montar en Valladolid el modelo GPS-12. Este es el modelo que nos ocupa.
La parrilla central de chapa perforada,
sustituye a las barras horizontales de Berliet.
Los impresionante palos-guia en acero inox,
marcando los límites a la anchura del camión.
Impresionante la imagen del camión,
con las llantas de araña y la rueda 12.
En compañía del Señor Claudio, nos dirigimos a una naves, recién adquiridas por los hermanos Hergido en el centro de la Villa. Allí nos esperaba su Hermano Eduardo, haciendo tareas de mantenimiento a su vehiculo. Típico trabajo de los sábados por la mañana, de los aficionados a la automoción. Como hemos dicho estas naves han sido adquiridas para uso exclusivo de las joyas que los Hermanos Hergido estan recuperando. Dos acabadas, Un barreiros Super Azor. El Sava que nos ocupa. Una en proceso un Super Azor Gran Ruta y otra germinando, un Barreiros tres ejes.
EL SAVA-BERLIET.
Fabricado en Valladolid, bajo licencia de M.Berliet. Este camión fue todo un emblema en las carreteras Españolas. Las piezas primordiales, las suministraba Berliet desde francia, aunque se desarrollaron varias de ellas en la factoría SAVA de Valladolid. Su vida en nuestro país fue breve, ya que los poderes fácticos no les interesaba que nadie hiciera sombra a los productos del INI, superprotegidos desde los años cuarentas. Otra intentona fallida por el monopolio.
Con un PMA de 26.000 kilos, un motor de 260 CV, a pelo, acoplando un eje posterior con ruedas gemelas y gancho remolcador, salía preparado para arrastrar los 38.000 kilos de la carga máxima de la época.
DETALLES.
Asiento del acompañante sencillo y práctico
con el respaldo abatible. Igual que en el camión
Nazar, un simple tubo sirve de base.
Manetas de apertura, cierre y baja
cristales, cenicero, en acero inoxidable.
El vaciado del cenicero la manera mas simple
pero también mas anti-ética. Simplemente se
abre la puerta del camión , se gira el cenicero
hacia abajo cayendo las colillas al suelo.
La maneta que tenemos en el lado izquierdo del
volante, de color negro, tiene la función de actuar
como freno de gavarra. pero que solo actua en
el eje central del vehiculo. Freno de gran utilidad
en terrenos resbaladizos como, hielo, nieve, barros etc.
Los mandos de calefacción a la izquierda del
tablier, al lado de los conmutadores de luces
antinieblas y bocinas.
Mando central de baterías y encendido. Este mando
hace las veces de desconectador y llave de
contacto. Hacia adelante todos los elementos
eléctricos del camión ya funcionan.Incluso el
arranque.
La radio, de los años sesenta, imprescindible
con los altavoces a tope, aunque en este modelo
al tener el motor exterior, la audicion es perfecta.
Mando del freno eléctrico marca IRUÑA
fabricado en Pamplona. Otro elemento clásico
de la automoción española, en los años 60s
País de carreteras empinadas y puertos de montaña.
Actualmente túneles.
Precioso el volante de dos radio, en color blanco,
con el detalle de la bocina lacado en negro
envolviendo el anagrama moderno de Berliet.
Tapizados y detalles calcados al modelo original.
Detalle de la palanca que con el pie, eleva o des-
ciende el asiento del conductor hidráulicamente.
Al lado de las dos palancas de cambio.
Más movimientos para el confort del asiento
del conductor. Hacia alante hacia atrás. Todo
un detalle en comparación con otras marcas.
Entrada a la litera construida dentro la caja.
Los hermanos herguido la han bajado hasta el
piso de la cabina.
Ningún detalle ha escapado de las manos
del restaurador.
El piso en linoleum acabado en tela.
Dos manetas de cambio. Simplemente una es
de cortas y largas. La otra, el cambio manual.
Las bocinas de aire, debajo la marquesina, como no,
bien niqueladas, le dan un aire vintage.
Filtro de aire sobre el guardabarros,
bañado en aceite.
Lo que se ve, sentado en el asiento de piloto.
Lateral del motor, con las ventanas de refrigeración
adornadas con una cinta de acero inoxidable.
Los cierres del capó, también cromados.
La plancha en aluminio para no rayar con los pies
el guardabarros al subir para limpiar los cristales.
Barra en acero inoxidable encima
el capo como agarradero para subir.
Impresionante frontal, parrilla y los dos cuernos.
Al ser un camión remolcador, de fabrica ya sale con
el enganche frontal de remolque para las maniobras
difíciles del remolque.
Grabado en el Bloque motor. SAVA-BERLIET.
Licencia Automóviles M.Berliet. Sinónimo
del inicio de una gran producción.
Dirección hidráulica, fabricada por M.Berliet,
exclusiva, para este modelo SAVA.
Freno eléctrico Iruña de gran capacidad
de frenada.En vacío, detiene el camion.
Los frenos con varilla saliendo de el Pulmón.
Tres imagenes del eje acoplado. En cada lado
del eje lleva tornillos de fijación. La parte central
del eje mucho mas ancha denota que el fabricante
con este eje podia aplicar dos medidas para tres
sistemas de ejes. Poco salido para llevar rueda
gemela pareada con las anteriores. Salido para
llevar rueda sencilla exterior y entre las dos medidas
para llevar rueda sencilla centrada en el eje anterior.
Deposito de aceite hidráulico, con gatillo, para
elevar las ruedas del tercer eje, evitando el desgaste
cuando se circula en vacio.
Bulon, pasador del elevador de las ruedas trasera.
Una vez conseguido que el hidráulico, haya subido
las ruedas, se encaja el bulón de seguridad, para que
no puedan descolgarse otra vez a la carretera.
El depósito de gasoil con tapón de aluminio, donde
el anagrama de Berliet luce en su parte superior.
Detalle de los ejes trasero, el del camión
y el acoplado.
Diferente posición para las ballestas. Equilibradas
para que cuando una rueda suba la otra se acople
al terreno.
La carrocería en madera de pino barnizada,
otro éxito de los Hermanos Herguido.
Este camión se le podría llamar,
camión de los detalles.
Camión que aunque incorpora una gran nariz,
es sumamente manejable, incluso llevando tres
ejes. Maravilloso su tacto.
Una de las naves de restauración de los
Hermanos Erguido. Un placer de visita.
Gracias a los Hermanos Herguido por su
amabilidad en nuestra visita. Gracias.
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