27 de febr. 2018

LA HISPANO SUIZA.FABRICA DE CAMIONES


LOS VEHÍCULOS INDUSTRIALES A LA HISPANO SUIZA. S.A.
 GASOLINA.




Anuncio de la empresa en la prensa.

La Hispano Suiza S.A. Se funda en el año 1904, con la fusión de. Compañía General Española de Coches Automóviles (1898-1901). Y J.Castro. Fábrica Hispano Suiza de Automóviles. (1901-1904).
La Fábrica se erigía en la calle Floridablanca, 54, 60, y la sede social en la Calle Creu Coberta, 33 de Barcelona. Resumimos  un poco su historia.

Corría el año 1908. El consejo de Administración de la Hispano Suiza, decide, viendo el auge que toma la industria y el comercio, cada vez con horizontes más lejanos y la importación que se está produciendo en España de vehiculos para el transporte de mercancías y pasajeros. Ve necesaria la construcción de vehiculos de transporte, además de el carrozado, para camionetas aprovechando, chasis de sus automóviles.

En un principio. los chasis servían tanto para camiones, como para Omnibus. Más adelante se reformaron el sistema de ballestas, alargando las y dándoles otro temple, lo que comportaba más comodidad a los pasajeros.

Los prototipos fueron chasis,  de peso bruto total uno que montaba un motor de 40 HP, y podía transportar un peso bruto de 7.850 kilos. Otro más pequeño de 4.800 Kilos de peso total que montaba un motor 24 H.P. Estos chasis, fueron probados, tanto en talleres y en carretera . Pero los dos, jamás vieron la luz.

El primer chasis que comercializo la Hispano Suiza como vehiculo industrial fue el denominado,
12-15.
 Un chasis de automóvil muy robusto, transformado y alargado. En el se albergó el motor H.S. de         18,5 HP. Su carga útil era de 2000 kilos, un vehiculo muy rentable para el reparto en las ciudades  con el trasiego de materiales, tanto del ramo de alimentación, comercio o industriales.
Su velocidad media era de 15 K/H. Una velocidad muy relativa en la carretera. Por ejemplo,de La Sagrera Barcelona  a Granollers, superando el Coll de La Manya, era de dos horas de traqueteante camino.
Este vehiculo, salia al mercado por el preció de 12.000 ptas, el chasis Motor.



Los primeros chasis salían con  tracción a cadenas.



12/15






Al mismo tiempo de la fabricación de este camión. La fábrica de La Sagrera no paraba proyectaba otro modelo de motor, más potente, manteniendo los 4 cilindros en línea en un solo bloque. Un chasis más reforzado  para fines industriales.
Este motor paso a denominarse 25/30 HP. Cargaba 4.000 kilos netos. La característica principal de estos motores era su fuerza a bajo régimen. Un motor adecuado a su época, que se tenia que forzar en caminos tortuosos y llenos de altibajos. Una velocidad de 25 K/H, ruedas de mazizos, llanta de madera y su coste de motor y chasis llegaba a las 17.000 pesetas.
Con el tiempo,  la dirección de Hispano Suiza, decide convertir con pequeñas modificaciones los chasis de los camiones, para construir Ómnibus de transporte de viajeros.

La Hispano Suiza, quiere promocionar este sistema de transporte a motor a la empresas concesionarias, de transporte de viajeros. El medio de transporte que soportan, son anticuados carros o  diligencias tiradas por caballerías. Está despertando un nuevo mundo. El mundo de "la gasolina".
El sistema ideado, por La Hispano Suiza, esta empresa, se fusiona con el promotor de la linea, financiandoles el vehiculo y el promotor, aportaba el trabajo. Pasa el tiempo hasta que la sociedad, paga la inversión y los interese y empieza a generar beneficios. Entonces la La Hispano Suiza, se retira después de recuperar el valor del vehiculo y los intereses. Verdaderamente un genial sistema de financiación.
Pasados los años algunas empresas de transportes de viajeros han mantenido el nombre de   La Hispano... hasta nuestros días.
Tal fue la relevancia de este sistema que hasta 1910, se habían creado más de treinta compañías, precedidos por el nombre de la Hispano Suiza y el del propietario detras. Hasta la fecha todos los ómnibus eran.
12/15, 25/30 y al final 30/40.






El motor 25/30.









En el año 1915, se desarrolla el camión, 40/50.  El veterano 30/40, que tanta gloria había dado a la compañía se estaba quedando desfasado. El empresariado, no paraba de hacer pedidos y el ejército nacional también se interesaba por los Hispanos- Suiza. Haciendo un gran pedido de camiones, para la guerra con Marruecos.
Este camión sumo, las experiencias de sus anteriores modelos, creándose un vehiculo de maxima fialibidad.
Su carga util, continuaba siendo de 4.000 kilos pero las novedades se encontraban en su nuevo motor.
4 cilindros (110X180).
Valvulas laterales.
Cinco apoyos de cigüeñal.
Refrigeración forzada, por bomba de aire y engrase a presión.
Su potencia era de 53,5 HP a 1.300 rpm.
Embrague tipo cónico.
Caja de cambios de 4 velocidades
Transmisión por cardan.
Diferencial con reducción final directamente a la rueda.
Y la gran novedad. Se cambian los neumaticos mazizos por los de aire.


El motor 30/40.






Autocar de la Empresa Brillas de Blanes. Servicio
Blanes-Estación tren.





Una  de  las  grandes  empresas  como  la  Alsina-Graells
también confiaba en los auto- ómnibus de La Hispano Suiza.




Los 40/50. La mejor época de la empresa.



En 1916, Damian Mateu, principal accionista de la Hispano Suiza, recibe muchas presiones de poderes financieros patrióticos e incluso del Rey Alfonso XIII, para que costruya otra fabrica de Hispano Suiza, en el centro de España, principalmente de de camiones, además motores de aviación y cañones. Era una época se obviaban las obras públicas en las carreteras ya que el Estado había hecho una fuerte desinversión a nivel estatal.  En Guadalajara se construirían también, los famosos motores de aviación H.S, ya que Barcelona está muy lejos, por si se necesita material con urgencia.En el tema de transporte, el camión que se empieza a construir en Guadalajara, es el novedoso 40/50.  Camión que está dando un magnífico resultado, entre los particulares además de los los que se construyeron para el ejército, para la Guerra de Marruecos. 

Mateu  muy en su contra ,  tuvo que aceptar.  Lo que no hizo el principal ingeniero artífice principal de la  de la H.S el Sr. Birkigt, que no estaba de acuerdo con este proyecto. Su manera de ver las cosas, le decía que no era un proyecto viable. Además los militares estaban dentro el consejo de Administración, cosa poco apropiada  en una empresa competitiva y proyección internacional.
Esta fabrica al no querer colaborar el principal ingeniero de la H.S, el mencionado anteriormente Sr. Birkigt, empezó funcionando de manera independiente y fabricando lo ya experimentado en las instalaciones de Barcelona.
La fábrica de guadalajara, nació con mal pie. Cosas que de antemano ya sabes que no van a funcionar. Solo por no decir que no al poder financiero de que actúa solapadamente con el gobierno.

Después de construirla y empezar la fabricación, en 1920  empezaron a surgir los primeros problemas.
a Fabrica duro muy poco,en 1923 cerró, su andadura autónoma, adquiriendola la Hispano Suiza  de La Sagrera, siendo una  sucursal, en el centro de España.
En esta sucursal se fabricaban los vehiculos para grandes empresas bajo el paraguas del gobierno. Como ejemplo, tenemos la construcción de todos los camiones de  Campsa. Cañones de guerra y motores de aviones.
 El Ejército también se subministraba de la planta de Guadalajara, con los 30/40 y los novedosos 40/50.

LA HISPANO FÁBRICA DE CAMIONES Y MATERIAL DE GUERRA. S. L.


Los 40/50 que se fabricaron en ella. Camiones
en el 90% para servicios estatales. La imagen
denota la robustez de su chasis y el diferencial
con la reducción al final del eje ya dentro la
 rueda. Tambien resaltan los neumaticos de aire.


En la planta de Barcelona, continuaba la fabricación de los modelos de chasis grandes para Omnibus, derivados del automóvil, como furgonetas, ambulancias. servicios de Ayuntamientos camionetas de correos etc. 



Detalle del Hispano suiza que hacia la linea
Tarrega la Pobla de Segur.


Camión de riego para servicios municipales.


Estación de Blanes, LLoret, Tossa. Un largo recorrido
por la dificultad de la carretera y la dirección mecanica.


Repartiendo impresos o Monedas.



En el mismo Tarrega. La Hispano Urgellense.
Esta Ciudad era caudal en el trasiego de Mercancias
hacia las comarcas del norte de la provincia de LLeida.


La Hispano proliferaba por toda España.



Las Hispanos continuaban.




La Hispano Hilariense .
La Hispano Fuente en Segures.
La Hispano del Ebro.
La Hispano Igualadina.
La Hispano Urgellense.
La hispano Montañesa.
La Hispano Denirense.
La hispano Colomina. ..y sigue y sigue.






HIFE. (notas de la empresa)
Dentro las Hispanos, resalta la compañía  La Hispano Fuente En-Segures, en la provincia de Castellón. 
...el Año 1925 la veterana Hispano Fuente En-Segures, llega a Tortosa. Su parque móvil se compone de tres Hispano Suiza, y establece la sede en el barrio de Ferreries. Este fue un hecho muy importante uniendo Tortosa y el bajo Aragón.
Durante una decena de años el crecimiento fue imparable...




Continuando con la Hispano Suiza de Barcelona...
Estos años mantener una empresa de tal envergadura, comportaba muchos sacrificios y sin sabores.
para el buen funcionamiento.
 Eran tiempos revueltos y las huelgas en los sectores metalúrgicos, base principal de la construcción de un vehiculo, hacia que los pedidos no se pudiera cumplir con la mayoría de ellos.
La H.S. era una empresa de seriedad absoluta y ejemplar,  estos reverses ajenos a ella, la colocaban fuera de la órbita del bien hacer.

 Uno de los detalles del bien hacer esta Compañía hacia el  cliente, era la facilitación de unos libritos, donde incluían un estudio de los costes de mantenimiento de cada vehiculo pesado. El menor detalle se facilitaba al cliente.  Un gran asesoramiento, de una gran empresa.

Los talleres de diseño e ingeniería, no paraban, mientra la factoría  seguía suministrando vehiculos de todos los conceptos, además de los chasis de camiones y autobuses. Ellos iban investigando nuevos modelos 
En el año 1924, la H:S: saca al mercado, el modelo 50/60, este chasis se le puso además un nombre patriótico. ESPAÑA.

Su cometido como sus antecesores es el transporte de mercancías y viajeros.
El motor diseñado en Barcelona, era un 4 cilindros en linea, con 6,8 litros de cilindrada, que daba 70H.P a 2.000 revoluciones.
La culata desmontable, otra novedad de este vehiculo, que lo diferenciaba de todos los antiguos modelos, que era de un mismo bloque.
El chasis se construye más largo, lo que propiciaba que los  autobuses tuvieran más espacio carrozable. LLegarán en la época a 40 asientos, todo un hito. Había una construcción de lujo. a la carta, para los clientes que lo deseaban. Este Autobús de lujo podía llegar a los 44 asientos.
La velocidad era de vértigo, podía alcanzar los 60 kilómetros por hora, en las zonas en que el pavimento estuviera plano. Pocas veces en 1925. Las infraestructuras de España eran un desastre.




La Hispano Igualadina.

El desarrollo del camión 50/60 como tal. Su carga útil era de 5.000 kilos, y pudiendo llegar a una velocidad de 50 kilometros, algo inferior que el Omnibus, ya que acoplaba un diferencial corto para soportar estos kilos. Este modelo en sus variedades se mantubo en fabricacion hasta el año 1936. Año que comenzó la Guerra Civil.






Llegamos a 1930. En esta década la automoción ya se ha hecho mayor.  La fabricación de automóviles, tiene un receso y se intensifica la construcción de autocares y camiones.
Se proyecta en Barcelona, el motor de 6 cilindros (60X100). Sus novedades, son culatas,independientes, válvulas verticales en la misma,camisas húmedas y desmontables. Esto
aporta una fuerza de 56 HP a 2000 rpm. Una carga de 3.000 kilos y una velocidad punta de  70 kilómetros por hora.





En 1931. La Hispano Suiza, apuesta fuerte creando el chasis de camión y autobus, mas grande y potente hasta el momento. Se denominaría HS. 69.
En el territorio Español, se importaban varias marcas europeas, de camiones y autobuses. Había que espabilar en crear un modelo compatible a lo que entraba.
El nuevo proyecto, tenia que superar todas las capacidades de carga. Todo un reto en los años 30s.
Se construye un motor nuevo, para equipar los grandes chasis. Sus caracteristicas...
Motor de 6 cilindros, (110X140), una buena medida para una cilindrada de 8 litros. Su potencia se elevaba a 107HP a 2000 rpm. El consumo se disparaba, llegando a los 40lX100.
Debido a su envergadura, en la version de autocar, se podia llegar a unas comodas 45 plazas, pudiendo alcanzar una velocidad de 100 K/H. Todo un reto en 1931 de un vehiculo de transporte.
En su version de autobus, tuvo mas pedidos que en camiones. Antiguos clientes  fieles a la marca 
dispararon las ventas.
Cabe decir que hasta el comienzo de la Guerra Civil el H S. 69, fue el buque insignia de la marca

La versión que se fabricaba en camioneta, partiendo del chasis del Tipo 60, aumentó su potencia y capacidad, pasando a 63 HP, con la denominación de 60R. Su carga como camioneta era de 4000 kilos. y como transporte de viajeros llegaba a las 40 plazas. Este vehiculo nació en 1932 perdurando hasta 1942.




Imágenes del  H.S.69.


Empresa Pous de Manlleu. 
Excursión al Santuari de la Salut







Durante la contienda, se colectivacio la Fabrica, dedicándose con fuerza a la fabricación de motores de aviación, cañones y blindaje de camiones.
























26 de febr. 2018

EBRO A BALSARENY.



A Balsareny hi trobem a Josep Farres, un ex-transportista de cendres de la central de Serchs,
principalment.
Al tancar la central tèrmica, el transport es va derivar a tots els camps dels granels.
Actualment jubilat, es dedica a una passio de sempre, ja que de pages venia.    Els Tractors.  concretament la marca LANZ.
 Pro lo que avui ens ocupa es la recuperació de un Ebro de la serie B. Dels primers, del que es va idear per poder portar amb carnet de segona amb el mateix motor del seu germa gran. Per la rao que de motor EBRO, sols ni va haver un.

Imatges.


Aixi sortie el camionet de la Fabrica EBRO.
Inclos amb la caixa. Dos eixos amb roda sencilla
i un PMA  de 3.500 Kilos. El motor era el EBRO.







Aqui dona la impressió que ha de arrossegar la
maquina de batre. BATLLE.


Una mostra de la afició del Josep.


VOLVO amb el motor semidièsel BOLINDER'S









17 de febr. 2018

BOMBERS DE BARCELONA MAGIRUS K 20 DE PDPHBB.




Imatges de Magirus K 20, escala
de 1929 restaurat per PDPHBB.
Bombers de Barcelona.






Importat directament d'Alemanya, concretament
de la ciutat de Ulm, on Magirus, va començar al 1864
i mantén les seves activitats, actualment com IVECO.















Sota el tablier al costat dels pedals, hi tenim el
comprovador del oli. Si en surt, vol dir que en te.
Si no en surt, se li ha de afegir amb la bomba
manual que hi ha al costat.


Al volant hi tenim el accelerador.





Magirus, tambe va inventar, les escales de bombers
plegables,sota el nom de Magirus -Leiter.