14 de nov. 2016

EBRO B45 de PONFERRADA.



Otra joya que guarda en sus cocheras el Sr. Sotorrios
es un Ebro. serie B45.
Este camión carrozado como furgon, está preparado,
para sacarlo de excursión, con la familia.


Imágenes: LE-15.176





Impresionante el EBRO, fiel copia del Thames inglés,
uno de los pocos camiones de fabricación nacional
 con morro. La imagen frontal de el es...
El orificio, para el arranque con manivela. Inolvidable.
Rompe brazos. El parabris partido, con la apertura de
entrada de aire. Los espejos más modernos ya de los
denominados de libro, fabricados por INMESA, al 
lado de la Pegaso. Total una verdadera imagen para el
recuerdo. Y bien cuidado, para la posterioridad.



El volante prácticamente vertical, para agarrarse bien
a el para hacer los giros con los dos brazos, apoyados
por los hombros, basculando el cuerpo, según el giro
a la izquierda o derecha.
 El pequeño capó interior, lo cual permite pasar de un
 lado a otro. Los cristales anteriores, con pasadores,
 para abrir el cristal y dejar pasar el aire.


El furgon posterior, con largas, puertas, lo que
comporta llevar el escalón en el interior, para
acceder a la zona de carga.

12 de nov. 2016

FONT A FIGUERES.





Imágenes de vehiculos de la saga de los
 FONT, tanto en volquetes, transportes y gruas.

Todo empezó, cuando Martí Font Juanola
ayudaba a su Padre en la Herrería de la
calle Sant Antoni a Figueres, ferran cavalls.

Martí se daba cuenta que la cosa del herraje
iba para atrás,empezando a construir, junto
con su padre, remolques para el campo y otros
menesteres.

El negocio funcionaba y se trasladó a otro local
más amplio del Carrer Nou de la misma Figueres.

En el carrer Nou, se paso de los construir
 remolques a carrozar camiones.
 Otra vez el local se queda
 pequeño y otra mudanza se produce.

Esta vez el traslado, ya es en un polígono
al lado de la nacional II. La carretera de Francia.
Concretamente junto a la fábrica de talco
de el "Savonet".

El negocio funciona, e incluso, trabaja en la
fabricación de volquetes, bajo licencia de
Taca-Marrel.


Imágenes de.
 Diferentes carrozados de volquetes de Font.
Los Pegaso Comet, en sus diferentes versiones
los más carrozados.


Transports Devesa.
Un buen cliente de volquetes FONT.

Pegasos Comet y Pegasos 200 CV
los motores de las graveras.








Detrás del Pegaso Comet, carrozado por Martí.
Un Pegaso 200, cargando Talco de la fábrica vecina.



Pegaso Comet, con llantas de araña. Otro de los 
inventos de pruebas de este fabricante. Muchas
mejores en ejes, pero el motor de 125 caballos,
quedaba igual. Si se subió el PMA a 16.000 kilos.


Algunos chasis, entre ellos un Barreiros 42/20
esperando, para carrozar, en la explanada de la,
fábrica de talco. Buenos vecinos.
Con el tiempo, Marti, cambia la estrategia de negocio.
Demasiados carroceros, haciendo volquetes.

 Ha visto un 
remolque de transporte de caballos, manufacturado, 
en Alemania, y decide embarcarse, en una nueva etapa.
Marcha a Alemania a interesarse por la construcción,
de estos remolques y construirlos en Figueras.



Pegaso Europa de seis marchas, adquirido
 en una chatarreria de Manresa, buscando
recambios para otro vehiculo.
El motivo de la compra, fue que el Sr. Martí,
 cada vez que tenía que mover una carrocería,
llamaba a unas conocidas Grúas de Figueras,
con lo cual cada movimiento, eren 15.000. Pts
de la época. El Europa después de pagar medio
millón de pesetas, sería la solución y lo más 
eficaz, ya que siempre estaría disponible.



Al haber comprado El Pegaso Europa grúa, para el taller.
Surgió a los FONT, el Padre y sus dos hijos, empezar
otro negocio. Asistencia de Grúa, en la nacional II. 
La carretera con más tráfico de España. 
En la imagen un Pegaso 200, entrando una jaula a una
fábrica.

Este camión se compro en Olot a una fábrica de viguetas.
Su grúa independiente era una LUNA, de Huesca.
La transición en las grúas.
La curiosidad que cuando viajaba hacia su nuevo destino
en Figueres, no llego al final. 
Surgió  un trabajo en la construcción de una depuradora
en Sant Jaume de LLierca y alli se quedo.


Imagen de un Pegaso 310, Bocanegra, con una dilatada
historia. Este vehiculo de un propietario de Barcelona,
que andaba haciendo internacional, tuvo una reparación
muy fuerte. El propietario no la asume y a cambio de la 
reparación Font se quedó con el.
Arrastraba una góndola recogiendo camiones, españoles
por toda Europa.
En la imagen, como transporte especial. Un Catamarán.
Su final fue el sol del Sahara. Aun anda por Marruecos.



El icono de la empresa, este KEN, manufactura
americana, que como el Pegaso 310, también fue 
una adquisición, peculiar.
Este camión TIR Suizo, se averió en ruta, lo que 
Grues Font, tuvo que rescatar, llevándolo a un Taller.
El Suizo, no pudo asumir la reparación y FONT
lo adquirió al taller.





6 de nov. 2016

FIRA DE MORA LA NOVA.




El 23 d'octubre se celebraba la fira de Mora la Nova.
Esta Fira, agrícola, ramadera e industrial, se celebra
en las derrerias del mes de Octubre e
ininterrumpidamente, desde 1831.

Buscábamos una parada de pollos al ast, para comer,
y nos encontramos con esto.





Diferentes vehiculos de los FIRAIRES.



Jeep comando de agrícola y ganadera.


El Renault PONY de los topitos.


Senar, con sus caballos.




Otro ganadero con la Sprinter, 
carrocería ganader.


Atracción de los Ponys.


Renault S-100 de los Firaires.



Mercedes vivienda, para personal
de las atracciones.


La Autocaravana, Scania. Perfecta.




Otro ganadero improvisado, para la ocasión.



Otro Scania, 92M, carrozado para el
transporte de animales y vivienda de  personas.



Precioso el VOLVO F 6, vivienda. Tambien en
Mora la Nova.


Un Pegaso-Ekus.


Otra Sprinter recuperada para la feria.


Un tractor International-Harvester, con unos
años encima, en el Stand de un concesionario.



...el que faltaba y no estaba. El Pegaso Europa, firaire
del Señor Francesc Palau, recién adquirido a atracciones
 Mallol.









4 de nov. 2016

EL CHEVI DE HARRY.



Comprado en Madrid en un Auto-Retro,
con apuesta incluida, y   dinero en mano.
Al cerrar el evento, partió hacia El Bierzo.





Perfectamente conservado por Harry, sus
cromados relucen al sol.


Su misión, recoger piezas de recambio, para su taller
de restauración. Ademas de acercarse cada mañana
del Taller, al Bar. Y por la tarde, el mismo camino
para el vinillo.


Perfectamente, cuidado  interior.


Have a good way Harry.





3 de nov. 2016

CITRÖEN 29 TYPE.




Acompañado de Rogelio, visitamos en Ponferrada,
 las instalaciones del Sr. Sotorrios.
Sotorrios, tratante de metales, junto con dos de sus
hijos. Ha hecho que con el bajón industrial, haya
surgido una afición. La reconstrucción de motos
antiguas.
Dentro de sus instalaciones, también encontramos,
algun vehiculo de cuatro patas restaurado, como
este citröen.



El pequeño camión restaurado, por Sotorrios.
Su ficha. Se trata un Citröen denominado
Type 29. Construido en Francia, desde 1928
a 1934, alque le sustituye, el Type, 32, con muy
pocos detalles que le diferenciaban. Su motor
un Citröen de 4 cilindros, que daba 53 Hp
para arrastrar un peso total de 3.200 Kilos.


Mandos repartidos a lo largo del tablier.




Sistema de volquete, con cadenas y torrion de frenado.


Encima la caja, el gato, impresionante, sobresale.
La  llave  del  volquete   a un lado y la maneta
 de arranque  manual le acompañan.


1 de nov. 2016

MAQUINA DE BATRE. AMA TORTONA.




Imágenes de una máquina de batre, encontrada
por Italia, accionada, por un Locomóvil Ingles,
importado por Riva-Monneret. Milano.





Imágenes del Locomóvil estático.
Marshall & Sons.









Desde enero de 1901. Importado a Italia.




AMA de Tortona, el fabricante
de las máquinas de trillar.