Imágenes de vehiculos de la saga de los
FONT, tanto en volquetes, transportes y gruas.
Todo empezó, cuando Martí Font Juanola
ayudaba a su Padre en la Herrería de la
calle Sant Antoni a Figueres, ferran cavalls.
Martí se daba cuenta que la cosa del herraje
iba para atrás,empezando a construir, junto
con su padre, remolques para el campo y otros
menesteres.
El negocio funcionaba y se trasladó a otro local
más amplio del Carrer Nou de la misma Figueres.
En el carrer Nou, se paso de los construir
remolques a carrozar camiones.
Otra vez el local se queda
pequeño y otra mudanza se produce.
Esta vez el traslado, ya es en un polígono
al lado de la nacional II. La carretera de Francia.
Concretamente junto a la fábrica de talco
de el "Savonet".
El negocio funciona, e incluso, trabaja en la
fabricación de volquetes, bajo licencia de
Taca-Marrel.
Imágenes de.
Diferentes carrozados de volquetes de Font.
Los Pegaso Comet, en sus diferentes versiones
los más carrozados.
Transports Devesa.
Un buen cliente de volquetes FONT.
Pegasos Comet y Pegasos 200 CV
los motores de las graveras.
Detrás del Pegaso Comet, carrozado por Martí.
Un Pegaso 200, cargando Talco de la fábrica vecina.
Pegaso Comet, con llantas de araña. Otro de los
inventos de pruebas de este fabricante. Muchas
mejores en ejes, pero el motor de 125 caballos,
quedaba igual. Si se subió el PMA a 16.000 kilos.
Algunos chasis, entre ellos un Barreiros 42/20
esperando, para carrozar, en la explanada de la,
fábrica de talco. Buenos vecinos.
Con el tiempo, Marti, cambia la estrategia de negocio.
Demasiados carroceros, haciendo volquetes.
Ha visto un
remolque de transporte de caballos, manufacturado,
en Alemania, y decide embarcarse, en una nueva etapa.
Marcha a Alemania a interesarse por la construcción,
de estos remolques y construirlos en Figueras.
Pegaso Europa de seis marchas, adquirido
en una chatarreria de Manresa, buscando
recambios para otro vehiculo.
El motivo de la compra, fue que el Sr. Martí,
cada vez que tenía que mover una carrocería,
llamaba a unas conocidas Grúas de Figueras,
con lo cual cada movimiento, eren 15.000. Pts
de la época. El Europa después de pagar medio
millón de pesetas, sería la solución y lo más
eficaz, ya que siempre estaría disponible.
Al haber comprado El Pegaso Europa grúa, para el taller.
Surgió a los FONT, el Padre y sus dos hijos, empezar
otro negocio. Asistencia de Grúa, en la nacional II.
La carretera con más tráfico de España.
En la imagen un Pegaso 200, entrando una jaula a una
fábrica.
Este camión se compro en Olot a una fábrica de viguetas.
Su grúa independiente era una LUNA, de Huesca.
La transición en las grúas.
La curiosidad que cuando viajaba hacia su nuevo destino
en Figueres, no llego al final.
Surgió un trabajo en la construcción de una depuradora
en Sant Jaume de LLierca y alli se quedo.
Imagen de un Pegaso 310, Bocanegra, con una dilatada
historia. Este vehiculo de un propietario de Barcelona,
que andaba haciendo internacional, tuvo una reparación
muy fuerte. El propietario no la asume y a cambio de la
reparación Font se quedó con el.
Arrastraba una góndola recogiendo camiones, españoles
por toda Europa.
En la imagen, como transporte especial. Un Catamarán.
Su final fue el sol del Sahara. Aun anda por Marruecos.
El icono de la empresa, este KEN, manufactura
americana, que como el Pegaso 310, también fue
una adquisición, peculiar.
Este camión TIR Suizo, se averió en ruta, lo que
Grues Font, tuvo que rescatar, llevándolo a un Taller.
El Suizo, no pudo asumir la reparación y FONT
lo adquirió al taller.