9 de gen. 2017

FORD AA. de Jordi Riera.


Aixi es trobava, el Ford AA, el dia que la grua,
el va aixecar en un desballestament de l'Hospitalet,
separant-lo del restes de la ferralla.

El Jordi dubtava que podria sortir d'aquell munt de ferro,
pendent  dels cables de la Grua.
 El estat de la paciència, es posava en marcha.


Amb la ajuda, de verdaders profesionals de la restauració,
 fusteria, tapisseria, planxisteria, mecànica.
 Es varen tocar totes las tecles.
 El fruit i la paciència, varen tenir el premi.


Vet- qui, el resultat final del Ford AA


Amb la caixa bolquet, tirem anys enrere,
ja el beix a la llera del Riu Besos,
 treien sorra i codols, per la construcció,
de una bona part de Barcelona.



El verd oliva apagat de la carrosseria. També un color 
encertat en  ressaltar  aquest vehicle.




Recuperat com a felicitació de Nadal. Del any 2017
per tots els companys afeccionats als vehicles antics.




5 de gen. 2017

ENMASA. MERCEDES BARCELONA.



ENMASA. Empresa nacional de motores aviación SA.

Emmasa, nace con la absorción, como la mayoría de empresas de automoción Catalanas, por el Omnipotente INI. Una manera de nacionalizar las empresa. O me lo das o te lo quito, o no te dejo trabajar. Como algunos ejemplos, los camiones Henchel Iberica.SA. de Hospitalet, Los automóviles Eucort,de Barcelona las camionetas Hispano, restos de lo quedó de la marca Hispano Suiza.SA o la Mymsa de Sant Andreu de Palomar, que nunca se le dejó pasar de fabricar un motocarro.



Volviendo a los orígenes de Enmasa, Fue la continuación de Automóviles Elizalde, una vez ya tomada la empresa por el INI.
 En un principio, se fabricaban motores diesel para equipar la flota SEAT, principalmente de los modelos 1400 y 1500. Tambien fabricaba motores para Inmosa( DKW ).
Inmosa con la misma carrocería, sacaba furgonetas, bajo la denominación de DKW 1000, en motores de dos tiempos, con los aros de auto union en la parrilla y las de motor mercedes, con las letras de Mercedes Benz, en el exterior en el lado izquierdo. Con los años, todas las DKW, hasta su fin, estaban equipadas con motores Mercedes Benz, fabricados en la planta del Buen Pastor de Sant Andreu de Palomar, concretamente, en el cruce de las calles de Sant Adriá y Ciudad de Asunción.
En la parte trasera de la fábrica Mercedes la ocupaba . La Maquinista Terrestre Maritima SA. Tambien desaparecida y absorvida por una multinacional francesa.
A partir de 1963, empieza la gran producción de la furgoneta. Enmasa.
 Después la fabrica fue cambiando de nombres y fabricando motores para la Mercedes de Vitoria. En aquella época, Yo vivía enfrente la fabrica, pudiendo comprobar la cantidad de motores que salían enjaulados en gran rotación hacia la factoría Mercedes de Vitoria. Los camiones como no, eran Mercedes, de una empresa de transportes, Logroñesa. Color verde.


La Mercedes mas vendida en su época. Fabricada 
por ENMASA.


Detalle del lateral, con un gran angulo de visión
con los cristales.


Estanterías Saurina. SA, de Olot, el grup MAG
conserven, en ple funcionament aquesta maravella,
del patrimoni, catalá y Espanyol.


4 de gen. 2017

RUTA DE LOS BALCANES NOVAJA (HR) KASTELLA (HR)




El camping que hemos pernoctado ha sido excelente  (17 eur), lo que nos relajamos un poco. Nos hemos tomado la mañana sin prisas, al tener entre los servicios wifi, aprovechamos para ponernos en contacto de las variedades de nuestra familia.
Nos encontramos a un metro del agua, con la Michelangelo, pero bañarte es mission impossible, por las piedrecitas.
A las 12 emprendemos camino hacia Kastella, dirección Split.



Atravesamos Paklenica, parque nacional, situado en el cañón que forma el río Paklenica, con paredes de hasta cuatrocientos metros y en el lugar más angosto, mide no mas de 50 metros, algo impresionante. Esta zona es muy apreciada por alpinistas de toda Europa. La vegetación está catalogada, por la Unesco, como reserva bio -energética.


En un recodo encontramos este TAM,
 pastando en la hierba. Dinastía Fiat.




Los viveros de Modric.


En el mar trampas para cazar algún crustáceo,
o algún sistema de vivero. No se que es.


Otro TAM de la dinastía. Magirus, también
pastando en el campo. 

Cogemos la autopista de Zadar (1,08 E), tenemos que adelantar tiempo. Salimos 11 kms antes de llegar a la Ciudad. Paramos ante la capilla de Sant Luke, estamos rodeados de gente, vendiendo de todo. Lo mas típico, ristras de ajos. Otros con un letrero escrito a mano, ofrecen, habitaciones y apartamentos.



Autobús de dos pisos, con el techo ya oxidado, lo
que le obliga a resguardar, con una lona. Todo por
la publicidad.


Con la bicicleta cargada a tope, camino de casa,
agotado, empujándola a pie.



ZADAR: Ubicado en el extremo, norte de la Dalmacia, con un mar de aguas cristalinas,buen clima, esta pequeña península, en el Mar Adriático, ya esta descubierta por el nuevo turismo de la postguerra.


Mercedes Actros maniobrando a la entrada de la ciudad.


Para regular el trafico, se recurre a jovenes, principalmente chicas uniformadas de blanco.No se si es trabajo voluntario, o servicios a la sociedad, o un trabajo renumerado para jovenes.


Las construcciones turísticas, invaden el espació
más cercano al mar.


El León alado veneciano, nos lo encontramos en varios
 sitios,referencia de haber pertenecido al reino de Valencia.


Las murallas otro elemento que ver en Zadar,



Porta terraferma.


Una preciosa Ciudad.


En el aparcamiento exterior, del cuartel de bomberos,
nos encontramos, tres modelos de TAM, de diferentes
dinastías.


Dinastía Magirus.



Dinastía MAN.



La cinco fuentes, en la plaza Brummel, que en su
dia abastecen de agua la ciudad.



Edificios antiguos, pero de corte, elegante.


Moderno triciclo, muy usado en esta ciudad,
 para el reparto, en las estrechas callejuelas
del casco viejo.


La columna de la vergüenza. 
Aquí se ataban con cadenas a los maleantes,
 para escarnio publico.


La iglesia circular de San Donato, al lado del foro romano.


El órgano de Mar, inaugurado en el 2005, es un conjunto de escalones, agujeros, en ellos y una gran cavidad. Se pueden escuchar los diferentes, sonidos producidos al entrar y salir las aguas del mar.



El saludo al sol. Reloj compuesto de trescientas placas solares que representan el sistema solar. La mejor hora de contemplarlo es por la noche iluminadas.


Nos desplazamos al puerto antes de salir de la ciudad, a ver si encontramos alguna de las antiguallas que es nuestra pasión.



Mucha gente, cambia el aceite del coche, así como los filtros en el patio o jardín de su casa. Por la ciudad, es el segundo deposito que vemos donde tienes que depositar, tu aceite sucio.



TAM, dinastía Magirus-Deutz, cada uno que pasa se lleva algo.



Con tacógrafo instalado. Lo que se deduce, que hace 
muy poco tiempo funcionaba.




El man Languideciendo al lado de una antigua grúa.



Auto-grua, desconocida para mi. Mucho hierro unido
por soldadura.




Dos maxi-gruas, Terex y      especializas en el 
montaje de generadores eólicos.

Dejamos la ciudad, nos paramos en un LIDL. Es la hora de la comida. Hacer un color Horroroso, pero la mañana ha estado larga y no buscamos ninguna sombra. Comemos allí mismo, dentro la camper y seguidamente emprendemos camino. Hasta donde lleguemos.


Western-Star, con semirremolque de transporte de 
ganado.



Pasado Sibenik, encontramos este TAM, dinastía MAN.


El taller de motos se identifica con... una moto.






Otro TAM, dinastía Fiat. Ya en las afueras de la ciudad.




Carretera y manta.