18 de maig 2017

L'ESPRIT DE LA PANADELLA 2017.








L´ESPRIT DE LA PANADELLA. 2017.







De una charla de cafè, entre varios amigos, amantes de los camiónes classicos. Surgio la idea de intentar promover un gran encuentro de autobuses y camiones, como no.Clasicos.
Ya se venia haciendo una bianual en S.V.Torello, pero dado la lejania, la participación cada año era mas exigua. Se necesitaba un empuje y un lugar emblematico. Sin olvidar  S.V de Torelló.

El lugar escogido La Panadella.

La Panadella es puerto, de montaña,en la nacional II, dentro la provincia de Barcelona, a 90 kilometros de la Capital. Poe ella pasaban, todos los camiones en ruta, hacia el norte de España, Zaragoza y Madrid.

Alli era parada obligatoria. Habian todos los serviciós, que necesitaba un camionero o un viajante de comercio. Bares, restaurantes, gasolinera, horno de pan, taller mecanico, e incluso una pequeña ermita. La “Verge del Bon cami”, dode mas de uno podia asistir a una misa en festivo.
En sus primera epocas, en invierno cuando el frio arreciaba, los Hostales. Tres, Disponian de garages, para guardar los coches y camiones.

El Principal, el de el medio, el Hotel Bayona, disponia de una nave, donde podian dormir techados mas de cuarenta camiones de la epoca. Normales y tres ejes.

Su enclave permitia que los que venian de España, para descargar en Barcelona, podian descansar comer y dormir en cualquiera de los tres establecimientos. Hotel Bayona, Hotel La Parada y Hostal Vell. Estaban a dos horas de la capital y lejos de los hurtos que se podian producir, dentro de una gran ciudad.


Los que salian de Barcelona a la 7 de la tarde, despues de cerrar las Agencias, tenian a las nueve, nueve i media de la la noche, un lugar para descansar y empezar nueva ruta a la mañana siguiente. Salvo los que iban dos choferes y tenian que tirar. Cena. Y carretera y manta.

Volviendo al principio, el encuentro, tenia que ser una fiesta grande. Nos faltaban expertos en el Tema. EL CLUB VEHICULOS HISTORICS DE LLEIDA, fue la gran ayuda y  alma mater del encuentro. Toni Pomes y Maria Jesus Freixa, presidente y señora, aunaron todos los esfuerzos, porque el encuentro fuera variado y multidinario. Los vehiculos del club y otros venidos de toda Catalunya, completaron con exito el evento. 



 El dissapte 13. Les gondoles i remolqs,
ja estaben trevallant.














Dins, l'Hotel  Bayona, Les preparacións de les bosses
amb regals, identificacions, dorsals i feina d'ultima
hora, a carrec dels voluntaris. Maria Jesus, Laura, 
Cristina,  Nuria, Toni i Jordi. un i un.



La majoria de la feina, acabada a ma, per els
Srs. Pomes, Nuria i com no Jordi Riera i senyora.




Banda i banda de l'entrada al Hotel Bayona
un cartell de alguns del camións, que varen 
pasar per la empresa del Senyor Josep Maria
Castells LLorens i tots habien fet parada a 
La Panadella.


Un altre panell, amb la emblematica historia de 
NAZAR, el gran camion espanyol desconegut.


Pel mati, taules preparades per 240 esmorçars
amb entrepa de pernil, aigues, vins, cafes i
carajillos.




A les 9, en punt del mati, les inscripcions, per el
que no ho varen fer. Entrega de dorsals i acreditacions.




El pograme del dia.


Els vehicles, anaben arriban, centrandons
amb el grans, mes dificils de colocar.

En primer terme un Pegaso Setra-Seida, de la 
Empresa Pous de Manlleu. Impecablement
restaurat per Tony Arimany.


Pegaso Comet de Autocars GAMON de LLeida.


Petit microbus Romeo de Fadisa, del Sr. Gamon.



Tallers Igualada amb aquest Pegaso formigonera,
transformat en grua de rescat.


Bus Plus de Barcelona, amb aquest Pegaso de 
60 plaçes. Transportista de l'organitsació.


 Pegaso Troner.



Unimogs, bous alemanys. Tambe a la festa.


Mercedes ENMASA, fabricada a Barcelona, tambe
a la festa amb Firestone.


Aeronautica indistrial de Madrid.
AVIA.


Pegaso 165 de les conrades LLeidetanes.
Ivars de Urgell.



De Vallvidrera (Barcelona). El Senyor MUSTE.


De la associacio MAG de Olot (Girona)
Amb el motovespa.



Jordi Ros. Amb el seu 165, desde Mataro.
El seu company amb el Tecno.


El Nazar de Xavier Castells.





Los cinco ginetes del BUS.


 el company Wilfred, amb el seu STEYR,
militar.

Juan Salvador, de Ballestas Egara. Terrassa.


Francesc, desde Manresa.



La furgoneta FORD, de 
Santa Coloma de Queralt.





Tres dels quatre camions, perfectament restaurats
 de  German Hergido, de Alcarras.



El NAZAR, del senyor Castells, Obrint la ruta
a les once en punt, cap a MONTMANEU.
Piruli, catalana i groga.




La organització a Montmaneu, per la volta.
Perfecta per salvar els tres colls d'ampolla,
que comportava la Rua, dins el poble.
 Anada i tornada

















El segon poble de la ruta, va ser Sant Guim de Freixenet.
On la Alcaldia, en oferi un vermouth, a tot els participants.
Es va omplir els principals carrers del poble.






Overland, del Sr. Ardenuy. Club classics LLeida.










 Barreiros super azor de Germans Hergido.







Pegaso Europa del Senyor Francesc Palau.
Tot un vetera de la conservació de vehicles
classics.













Part del equip. Sr. Riera.


A la tornada de la volta, abans d'entregar 
trofeos a tots els assistents. Varem visitar
les carpes , on els Germans Hergido, junt
amb l'Ajuntament d?Alcarras, varen rendir 
homenatge als seus transportistes.






Aguns dels camions fotografiats.













Els turismes classics i les motos el gran gruix de la festa.














El coches pels carrers de Sant Guim de Freixenet.














El ambient del vermouth, ofert per el poble.







La bossa de despedida, amb productes de la terra,
entre altres. Flans del Pastoret de la Segarra,
ous, mel, pa de pesic, etc.






I el gran regal, el llibre de la trobada.


I trofeos, no hi varen haber per els guanyadors.
Hi varen haber per a tothom.
260 trofeos repartits.



Agraiment a tothom i fins l'any que ve...














10 de maig 2017

SANTIAGO BLASCO.


LA IMPRESIONANTE COLECCIÓN DE
CAMIONES CLASICOS DE SANTIAGO BLANCO.
 
Junto al mar, en una zona arida de la costa Almeriense, entre  Garrucha y Aguilas, decidimos pasar la noche.
Junto a nosotros otra camper como la nuestra, pero, Wolksvagen de las de colección. Tambien tomo la misma decisión.
Era una pareja joven, y como no, al estar solos se entabla conversación. Entre muchas cosas, hablamos de camiones.
 Fue cuando el vecino, me sorprendió, diciendome que en un pueblo de Albacete. La Roda, habia un pastelero, que se anunciaba su producto con una exposición de camiones,que hubiera tenido a lo largo de su vida. Los pasteles eran Miguelitos.
Cambie mi ruta de regreso, para pasar por La Roda y despues volver atras hasta Almansa, para seguir rumbo a Valencia.

Alli estaban los camiónes. Pero no eran de Miguelitos. Miguelitos tenia el primero, para dar publicidad a su empresa en aquella salida de la Autovia.
Los camiones eran de un Transportista vecino del Pastelero. Santiago Blasco.


Aparcads en fila, en el lateral de la Autovia, al girar la vista, parecia, regreso al pasado. Ebro, Scania, Bedford, Sava-Berliet...  la vista era impresionante. LLeno de banderolas, parecia una tienda de venta de camiones americana de los años 60s con vehiculos europeos.




El Aiga del Capitan.



Bedford, que por su carroceria denota su Pais
de origen. Portugal. En otras lares le llaman,
Desoto.




Magirus Deutz de bomberos
minuiciosamente restaurado.





Morris-Austin.





En 1961, el propietario de uno de estos vehiculos
podria ser el Rey de los transportistas.


Leyland Comet, con caja frutera.
Ya sabemos de donde viene.



Pegaso 200 tractor.Quiza con este andaba el
Señor Santiago por Europa.





Sava-Berliet. Impresionante,



En 1950 y este MAN. 



Volvo N12. Tambien parece Portugues.


Y el que no podia faltar,
El Pegaso Comet.





Nos hubiera, gustado charlar con el propietaria. Solo
pudimos hacerlo con su hijo Jesus, que nos trato
esquisitamente. Pero el tiempo justo. El trabajo
de Logistica de los camiones le apretaba. Muchas
gracias y otra vez sera.